Que opina Ud. Sobre el nuevo Plan Contable Gubernamental  
 
15
Dic 08


¿Que opina Ud. Sobre el nuevo Plan Contable Gubernamental.?
6 Comentario(s)
Publicado por: JOSE LUIS NUNJA GARCIA
16
Abr 15
Mediante la Resolución Directoral Nº 011-2011-EF/93.01 se aprueba la versión modificada del Plan Contable Gubernamental 2009, asimismo mediante la Resolución Directoral Nº 009-2012-EF/51.01, la Resolución Directoral Nº 004-2013- EF/51.01, la Resolución Directoral Nº 014-2013-EF/51.01 y la Resolución Directoral Lima, Nº 015 -2014-EF/51.01 se aprueban las modificaciones de la versión modificada del Plan Contable Gubernamental 2009. Teniendo en cuenta el inciso 42.1 del artículo 42º de la Ley Nº 28112, Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público, establece que la Dirección General de Contabilidad Pública es el Órgano Rector del Sistema Nacional de Contabilidad; Así mismo el inciso a) del artículo 7º de la Ley Nº 28708, Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad Pública confiere a la Dirección General de Contabilidad Pública la atribución de emitir resoluciones dictando y aprobando las normas y procedimientos de contabilidad que deben regir en el sector público; asimismo en el inciso 16.1 del artículo 16º establece que el registro contable es el acto que consiste en anotar los datos de una transacción en las cuentas correspondientes del Plan Contable que corresponda y en el inciso 16.2 del artículo 16º dispone que el registro contable oficial es el autorizado por la Dirección General de Contabilidad Pública, estando las entidades del sector público obligadas a su total cumplimiento, en aplicación de las normas y procedimientos contables emitidos por el Órgano Rector, utilizando los planes de cuentas y clasificadores presupuestarios
Publicado por: Frans
22
Jun 12
En realidad, tengo entendido que es una imposicion que ha dado el FMI a traves del Manual de Finaanzas Publicas. Puesto que no era posible comparar los resultados, avances e indicadores con los de otros paies de la region. El plan contable y los clasificadores de ingreso y gastos, la tabla de operaciones no guardaban ninguna relacion. Incluso podria entenderse que esto genero la subvaluacion o sobrevaluacion del patrimonio de las entidades publicas. Lo que se hizo fue uniformizar para tener datos coherentes, que permitan tomar desiciones. Y finalmente todos estamos para colaborar y mejorar, no solamente para criticar de manera destructiva.
Publicado por: ANGEL CESAR QUISPE BERRIOS
25
Mar 11
el principal culpable de los cambios de nuestro plan contABLE GUBERNAMENTAL ES EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS y el gobiernos que mantiene a eses peresosos que no saben nada que es inversion publicas entre otros conceptos QUE DIOS NO NOS AYUDE POR QUE EL APRA VA DECIR QUE YO LO HICE
Publicado por: Rony
08
Jul 10
He podido revisar el plan Contable Gubernamental que fuera de haber generado confusión en el proceso de implementación y aplicación en las entidades de gobierno, NO APORTO MUCHO AL CAMPO CONTABLE. El plan contable fue digitado de manera indirecta por la Dirección Nacional de Presupuesto Publico al Implementar sus nuevos Clasificadores Presupuestales, los que en su afán de justificar un mayor control del Gasto desglosaron las partidas a otras mucho mas analíticas; ante esa imposición la Dirección de Contabilidad Publica tubo que dar un tratamiento contable partida por partida generando así el nuevo Plan Contable Gubernamental. También Esa codificación tipo partida arancelaria del plan contable se ve muy influenciado por el SIAF, ya que estos últimos en su control trabajan con registros y partidas presupuestarias y por ende obligan que el “SISTEMA CONTABLE GUBERNAMENTAL” se someta a los cambios presupuestarios como prioridad.
Publicado por: CESAR PEÑA OXOLON
15
Oct 09
En el fondo no encuentro honestamente un sustento tecnico para la modificacion de las cuentas. En mi caso dicto justamente esta especilidad en algunas universidades, y ya de por si el plan anterior era bastante tedioso para el estudiante y habia que utilizar diversas herramientas pedagogicas para lograr el aprendizaje. Es verdad que este nuevo Plan esta mucho mas detallado y actualizado, pero ese aspecto se cubria con la creacion de divisionarias. Ademas en el nuevo Plan no se encuentra una equivalencia para la que antes era la cuenta 94. Calendario de Compromisos.
Publicado por: Francisco
15
Sep 09
Hasta cuando van a terminar el nuevo plan contable gubernamental, el estado sigue siendo el mas grande entorpecedor de la los nuevos reglamentos y leyes,es pór ese motivo que no avanzamos, ya pues diganles a los señores de la contaduria, o mejor dicho de la cuentaduria que se dejen de tonterias y se a trabajar, por el bien del pais y de las cuentas claras
Escribir un Comentario
Nombre:
Email:
  
Ingrese el código que se visualiza en la imagen

Comentario
Del Autor
Mario Ricardo Vera Novoa
Director de la Revista Actualidad Gubernamental
Ex - Funcionario de carrera de la Municipalidad Metropolitana de Lima
Director General de la Oficina de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Contador General de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima.
Consultor y Expositor del Proyecto de Desarrollo de Gestión Municipal del Ministerio de la Presidencia.
Docente y/o Expositor en Diplomados de Gestión Municipal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, , San Juan Bautista, Herminio Valdizan, Colegio de Abogados de Lima, Cusco, Junín, Cono Norte, INICAM, INFOPERU.
Docente de la Escuela de Formación Municipal y de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.
Ha brindado Capacitación y Asistencia Técnica a más de 250 municipalidades Provinciales y Distritales del país.
Consultor y asesor y expositor de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Docente de INFOPERU.
Director de la Escuela de Formación Municipal.
Asesor y Consultor de diversas municipalidades de Lima y Provincias, Autor de diversas publicaciones en el sector público.
Entradas Recientes
Archivos
 
Octubre 2018
Mayo 2018
Febrero 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Abril 2015
Abril 2014
Junio 2013
Febrero 2011
Diciembre 2008
Noviembre 2008