Autorización de vacaciones de gobernadores regionales y alcaldes  
 
23
May 18


En los últimos días de diciembre del 2017, se publicó el Informe Técnico N.o 1476-2017, de  vinculante, el cual tiene como tema central uniformizar las posiciones que se tenían ante la falta de un norma expresa (que debería estar contenida en la Ley Orgánica de Municipalidades).

El informe señala que se le corresponde: al propio Gobernador Regional, así como al Alcalde, fijar la oportunidad del ejercicio de su derecho vacacional; ello sin perjuicio de comunicar de forma oportuna y a través de conducto oficial dicha decisión a efectos que la autoridad correspondiente asuma el cargo durante el tiempo que duren sus vacaciones.   

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el C132 (Convenio sobre las vacaciones pagadas, 1970). La Constitución Política en su artículo 25, establece el “derecho a descanso semanal y anual remunerados. Su disfrute y su compensación se regulan por ley o por convenio; lo cual no deja exento a los funcionarios y servidores públicos.

Corresponde señalar que de acuerdo a la LOM, el régimen laboral de los funcionarios y empleados de los gobiernos regionales es el aplicable a la administración pública, esto es el régimen del Decreto Legislativo N.o 276, lo que incluye a los gobernadores regionales y alcaldes.

El problema que se presentaba, era a quien le correspondía autorizar las vacaciones de las autoridades.

Se analiza que el Consejo Regional es competente para conceder las licencias al gobernador regional pero no para autorizar las vacaciones de este, es el mismo para el Consejo Municipal y los alcaldes, que puede autorizar licencias pero no vacaciones. Servir, señala que no se puede hacer extensivo la regulación de un beneficio como las licencias a un derecho que constituye las vacaciones.  

El informe concluye y señala como acuerdo vinculante: “corresponde al propio Gobernador Regional y Alcalde fijar la oportunidad para el ejercicio de su derecho, comunicándolo a la Oficina de Recursos Humanos de su entidad o la que haga las veces conforme a los procedimientos de ley, y una vez producida la oportunidad para su ejercicio efectivo, expedir el acto administrativo correspondiente para el encargo de funciones al Vice Gobernador o el Teniente Alcalde, según corresponda, ante la ausencia del titular por vacaciones”.


Escribir un Comentario
Nombre:
Email:
  
Ingrese el código que se visualiza en la imagen

Comentario
Del Autor
Mario Ricardo Vera Novoa
Director de la Revista Actualidad Gubernamental
Ex - Funcionario de carrera de la Municipalidad Metropolitana de Lima
Director General de la Oficina de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Contador General de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima.
Consultor y Expositor del Proyecto de Desarrollo de Gestión Municipal del Ministerio de la Presidencia.
Docente y/o Expositor en Diplomados de Gestión Municipal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, , San Juan Bautista, Herminio Valdizan, Colegio de Abogados de Lima, Cusco, Junín, Cono Norte, INICAM, INFOPERU.
Docente de la Escuela de Formación Municipal y de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.
Ha brindado Capacitación y Asistencia Técnica a más de 250 municipalidades Provinciales y Distritales del país.
Consultor y asesor y expositor de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Docente de INFOPERU.
Director de la Escuela de Formación Municipal.
Asesor y Consultor de diversas municipalidades de Lima y Provincias, Autor de diversas publicaciones en el sector público.
Entradas Recientes
Archivos
 
Octubre 2018
Mayo 2018
Febrero 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Abril 2015
Abril 2014
Junio 2013
Febrero 2011
Diciembre 2008
Noviembre 2008