Calidad de la Producción Legislativa  
 
22
Ene 18


La discusión sobre la calidad en la producción legislativa del Congreso de la República ha estado ligada al retorno del sistema Bicameral. Los seguidores de la restitución del senado, repiten como un mantra, en sus argumentos a favor: “Capacidad de revisar o repensar los proyectos, asegurando su calidad [de las leyes]. El senado como una cámara reflexiva[1].

Es la propia Constitución Política de 1993, en el artículo 90, que confirma que el poder  legislativo reside en el Congreso de la República. A ello, se suma el hecho de cuantas veces hemos realizado el uso indistinto del término “poder legislativo” en referencia al “Congreso de la República”.

La labor superior, que realizan los Congresistas, no es solo con ayuda de sus asesores, como se podría pensar. El desarrollo de las funciones de las diferentes estructuras parlamentarias (Pleno, Consejo Directivo, Junta de Portavoces, Mesa Directiva, entre otros) se ha logrado con la coexistencia, de la oficina y direcciones del Servicio Parlamentario, que cumplen con funciones de asesoría y apoyo administrativo.

La Oficialía Mayor, es el de mayor jerarquía, al cual le corresponde la dirección, supervisión y control, directos o por delegación, de todas las actividades del servicio parlamentario dedicadas a preparar, asistir, apoyar y facilitar las tareas orgánicas y funcionales de los congresistas[2]. La mencionada oficina orienta a los padres de la patria en el cumplimiento de sus labores legislativas.  

Prueba de ello es el “Manual de Técnica Legislativa[3] que es desarrollado por la Dirección General Parlamentaria de la Oficialía Mayor. Si bien se encarga de todo lo reaccionado a la forma, el fondo de la producción legislativa parece haber quedado relegado a la discrecionalidad de los congresistas. Lo que ha traído en consecuencia leyes como esta:  

- Ley 30176, Ley que declara a Santiago de Chuco como Capital de la Poesía del Perú (3-4-14).

- Ley 30189, Ley que declara al espacio aéreo del Estado peruano Cielo de Quiñones (9-5-14).

- Ley 30430, Ley que declara al Señor de Luren Patrono de la Espiritualidad Religiosa Católica del departamento de Ica (11-05-16).

- Ley 30715, Ley que declara a los Andes del Estado Peruano Los andes de Cáceres (9-1-18).

- Ley 30716, Ley que declara el 2 de agosto de cada año Día del Cajón Peruano (9-1-18).

No tienen trascendencia más allá del campo cultural, religioso y hasta patriótico. El caso más representativo de las funestas odas legislativas, es la ley N.o 30198, Ley que reconoce la preparación y expendio o venta de bebidas elaboradas con plantas medicinales en la vía pública, como microempresas generadoras de autoempleo productivo; conocido por los ciudadanos como la “Ley del Emolientero”[4]. Se le reconoce como una microempresa, más allá del título, no se plantea ningún esfuerzo, respecto a financiamientos para el incremento de su producción. No introduce nada nuevo, es como un resumen de lo que se puede encontrar en normas administrativas y una que otra ley general. Es lamentable la falta de visión de los legisladores, no se critica la idea, sino su deficiente materialización. Son diversas las actividades ambulantes, que generan autoempleo productivo y a la espera de reconocimiento, no solo a la labor que realizan. Cuántas de estas personas –microempresarios– cuentan con un seguro que proteja maquinaria, infraestructura y/o equipos de cualquier eventualidad. Cuantos cuentan con acceso a seguros de salud. Acaso no se puede prever alguna forma de similar a un seguro de desempleo. Una ley mejor preparada hubiera tenido, un alcance más significativo y no pasar por una ley absurda.

Tal vez, es preciso que la Oficialía Mayor ofrezca cursos obligatorios de Realidad Nacional y Conflictos Sociales; para los congresistas electos antes de que asuman sus funciones. A la espera que la calidad legislativa aumente.


[1] Según el Centro de Investigación Parlamentaria, en “Debate Unicameralidad- Bicameralidad”

[2] Portal Institucional del Congreso de la República, segmento “Oficialía Mayor”. Recuperado de <http://www .congreso.gob.pe/Oficialiamayor/>

[3] Recuperado de <http://www4.congreso.gob.pe/dgp/ManualTecnicaLegislativa.pdf>

[4] Recuperado de <http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/30198.pdf>

Escribir un Comentario
Nombre:
Email:
  
Ingrese el código que se visualiza en la imagen

Comentario
Del Autor
Mario Ricardo Vera Novoa
Director de la Revista Actualidad Gubernamental
Ex - Funcionario de carrera de la Municipalidad Metropolitana de Lima
Director General de la Oficina de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Contador General de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima.
Consultor y Expositor del Proyecto de Desarrollo de Gestión Municipal del Ministerio de la Presidencia.
Docente y/o Expositor en Diplomados de Gestión Municipal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, , San Juan Bautista, Herminio Valdizan, Colegio de Abogados de Lima, Cusco, Junín, Cono Norte, INICAM, INFOPERU.
Docente de la Escuela de Formación Municipal y de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.
Ha brindado Capacitación y Asistencia Técnica a más de 250 municipalidades Provinciales y Distritales del país.
Consultor y asesor y expositor de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Docente de INFOPERU.
Director de la Escuela de Formación Municipal.
Asesor y Consultor de diversas municipalidades de Lima y Provincias, Autor de diversas publicaciones en el sector público.
Entradas Recientes
Archivos
 
Octubre 2018
Mayo 2018
Febrero 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Abril 2015
Abril 2014
Junio 2013
Febrero 2011
Diciembre 2008
Noviembre 2008