Otorgamiento de Licencias de Funcionamiento Indiscriminadamente  
 
15
Ene 18


Ha pasado más de medio año desde el incendio en los almacenes de la galería comercial Nicolini ubicada en la zona conocida de Las Malvinas, causando la muerte de dos jóvenes. Este hecho motivo, los cuestionamientos sobre la implementación de paneles metálicos –donde se produjeron los decesos-, que actuaban como almacenes en los últimos pisos, que si bien, no eran de acceso al público, no contaban con las medidas de seguridad para catalogarse como zonas de almacén.

Por ello, en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, se presentó el proyecto de ley que dispone “La vacancia de alcaldes provinciales y distritales y establece la responsabilidad penal de las autoridades que otorguen licencias de funcionamiento sin adoptar las medidas de seguridad” - "Proyecto de Ley 01648/2016-CR[1]".

De acuerdo al artículo 5 de la Ley N.o 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, son la municipalidades provinciales y distritales las encargadas de evaluar las solicitudes y otorgar las licencias de funcionamiento y a su vez de fiscalizar las mismas y aplicar las sanciones correspondientes. Este es uno de los puntos centrales del mencionado proyecto, ya que como es conocido, la corrupción ha alcanzado todos niveles del gobierno.

Se presentan casos de solicitantes que adrede o por las circunstancias, no cumplen con la totalidad de requisitos y además en ocasiones por acelerar el procedimiento, recurren a pagos indebidos. A este hecho se debe sumar, la vigencia indeterminada de las licencias de funcionamientos (también se conceden por temporadas); que se respalda en supervisiones y fiscalizaciones, en donde de nuevo algunos recurren a pagos indebidos – al no cumplir con los requerimientos- para conseguir el visto bueno de las autoridades.

Las autoridades no cumplen con objetividad su labor[2] y otorgan sin temor alguno el visto bueno a establecimientos que resultan son un peligro para el público. Días antes del siniestro  en la galería comercial Nicolini.    

Respecto de las modificaciones en prudente cuestionar, si estamos ante un delito de resultado, más específico de peligro o de lesión (abstracto o concreto). Es decir, ¿es necesario la ocurrencia de un daño? O el solo hecho de un peligro latente, es necesario para configurar una pena.

En general, el fin del proyecto de ley es acucioso para poner fin a la corrupción que acontece en la entrega indebida de licencias de funcionamiento, que en peor de los casos se ven afectados por circunstancias que revelan las inexactitudes de las autoridades.  La vacancia que se solicita para los alcaldes o regidores involucrados en la entrega indebida de las licencias de funcionamiento, puede ser un desmotivador, pero la estructura legal del proyecto no es firme en determinar responsabilidades, coherentes entre la sanción y una puesta en peligro o una ocurrencia de daños.   


[1] Recuperado de <http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2016.nsf/sicr/tradocestproc/ CLProLey2016.nsf/Comisiones20162017/74BAFF6C5360434A0525815A00740670?opendocument>

[2] Portal de Noticias América TV: “Fiscalía investiga a empleado de Fiscalización de la Municipalidad de Lima: Hombre habría solicitado dinero a una galería comercial a cambio de otorgarles el Certificado de Defensa Civiles”. Recuperado de < http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/fiscalia-investiga-empleado-fiscalizacion-municipalidad-lima-n282645>

Escribir un Comentario
Nombre:
Email:
  
Ingrese el código que se visualiza en la imagen

Comentario
Del Autor
Mario Ricardo Vera Novoa
Director de la Revista Actualidad Gubernamental
Ex - Funcionario de carrera de la Municipalidad Metropolitana de Lima
Director General de la Oficina de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Contador General de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima.
Consultor y Expositor del Proyecto de Desarrollo de Gestión Municipal del Ministerio de la Presidencia.
Docente y/o Expositor en Diplomados de Gestión Municipal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, , San Juan Bautista, Herminio Valdizan, Colegio de Abogados de Lima, Cusco, Junín, Cono Norte, INICAM, INFOPERU.
Docente de la Escuela de Formación Municipal y de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.
Ha brindado Capacitación y Asistencia Técnica a más de 250 municipalidades Provinciales y Distritales del país.
Consultor y asesor y expositor de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Docente de INFOPERU.
Director de la Escuela de Formación Municipal.
Asesor y Consultor de diversas municipalidades de Lima y Provincias, Autor de diversas publicaciones en el sector público.
Entradas Recientes
Archivos
 
Octubre 2018
Mayo 2018
Febrero 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Abril 2015
Abril 2014
Junio 2013
Febrero 2011
Diciembre 2008
Noviembre 2008