Una breve mirada al Indulto Humanitario:  
 
28
Dic 17


El indulto a Alberto Fujimori, es el tópico que ha invadido las primeras planas de los periódicos, los noticieros dominicales y ha abierto el debate en las calles. Desde abogados, periodistas hasta parroquianos; creen saber cuál es la forma correcta de conceder el indulto humanitario. Aunque contemos con una norma expresa que delega la facultad a solo un persona en el Estado y le otorgue discrecionalidad en su actuación, aún diferentes actores, quieren interferir en tal proceso.       

La institución del indulto deviene de una de las formas de beneficio penitenciario donde se libera al sentenciado antes del cumplimiento de su sentencia efectiva. El Tribunal Constitucional, mediante la sentencia del expediente N.o 03660-2010-PHC/TC realiza una interpretación del numeral 21 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, en donde manifiesta que el indulto resulta de una  “facultad presidencial revestida del máximo grado de discrecionalidad”. Además, añade que el control jurisdiccional “no versa sobre la conveniencia o no del indulto, pues ello resulta una materia reservada a la propia discrecionalidad del Presidente de la República, sino sobre su constitucionalidad”.

De acuerdo a los alcances establecidos en el artículo 85 del Decreto Legislativo N.o 635, indica que esta gracia presidencial no solo genera que el sentenciado suspenda la ejecución del cumplimiento de la pena impuesta, correspondiente a la comisión del delito realizado, sino que comprende mayores alcances en el ámbito jurídico. De ello, se desprende que dicha gracia presidencial proporciona tres efectos importantes, tales como la calidad de cosa juzgada, la extinción de la acción penal y la extinción de la pena. Cabe resaltar que dentro de los alcances de la extinción de la pena se encontraría, la extinción de la responsabilidad penal así como civil.

Uno de los mayores cuestionamientos sobre los efectos del indulto es la irreversibilidad de ésta gracia presidencial. Esto se debe a que al otorgarse el indulto, la calidad de cosa juzgada, tal como lo afirma el Tribunal Constitucional a través del fundamento 10 de la sentencia del expediente N.o 3660-2010-PHC/TC de fecha 25 de enero del 2011, resulta tener el carácter de “inimpugnable y por tanto, irrevocable administrativamente”. Respecto a la inimpugnabilidad, la mencionada sentencia se refiere a la imposibilidad de poder adquirir a una segunda instancia que pueda revocar el otorgamiento del indulto proporcionado por el Presidente de la República del Perú. Por otro lado, respecto a la irrevocabilidad administrativa, se debe tener en cuenta, tal como lo indica la mencionada sentencia que la irrevocabilidad “no obsta que pueda ser objeto excepcionalmente de anulación en sede jurisdiccional”, toda vez que ésta irrevocabilidad está dirigida a un posible control constitucional sobre el indulto y no sobre la discrecionalidad del Presidente de la República.

La Constitución Política del Perú de 1993, en materia penal estable dos grandes atribuciones al Presidente, en las cuales le da la potestad de conceder indultos, así como la discrecionalidad que tiene éste para concederlos. Dicha discrecionalidad ha sido materia de controversia, ya que al margen de los sustentos médicos que pueda presentarse para ante la decisión final del inulto, la respuesta responde íntegramente al presidente de la República y su conciencia.

La discrecionalidad que tiene el Presidente del Perú es de una magnitud muy alta, con lo que implica que más que un acto jurídico, el indulto es un acto que resulta ser político. Por ello, la concesión del indulto a Alberto Fujimori, por parte del actual Presidente de la República, el señor Pedro Pablo Kuckzynski, a todas luces es una respuesta política ante la prerrogativa de mantenerse en su cargo. 

Escribir un Comentario
Nombre:
Email:
  
Ingrese el código que se visualiza en la imagen

Comentario
Del Autor
Mario Ricardo Vera Novoa
Director de la Revista Actualidad Gubernamental
Ex - Funcionario de carrera de la Municipalidad Metropolitana de Lima
Director General de la Oficina de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Contador General de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima.
Consultor y Expositor del Proyecto de Desarrollo de Gestión Municipal del Ministerio de la Presidencia.
Docente y/o Expositor en Diplomados de Gestión Municipal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, , San Juan Bautista, Herminio Valdizan, Colegio de Abogados de Lima, Cusco, Junín, Cono Norte, INICAM, INFOPERU.
Docente de la Escuela de Formación Municipal y de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.
Ha brindado Capacitación y Asistencia Técnica a más de 250 municipalidades Provinciales y Distritales del país.
Consultor y asesor y expositor de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Docente de INFOPERU.
Director de la Escuela de Formación Municipal.
Asesor y Consultor de diversas municipalidades de Lima y Provincias, Autor de diversas publicaciones en el sector público.
Entradas Recientes
Archivos
 
Octubre 2018
Mayo 2018
Febrero 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Abril 2015
Abril 2014
Junio 2013
Febrero 2011
Diciembre 2008
Noviembre 2008