Normativa ambiental ¿Acorde a la realidad nacional?  
 
12
Dic 17


En estos últimos meses, se ha estado llevando a cabo la revisión de diversas normas ambientales –principalmente las de Límites Máximos Permisibles y Estándares de Calidad Ambiental– para la actualización, modificación o derogación. A mediados del año se actualizó los Estándares de Calidad Ambiental (en adelante, ECA) del Aire y del Agua, mediante los Decretos Supremos N.os 003-2017 y 004-2017 respectivamente. Desde la publicación del proyecto de ECA del aire generó controversia por la flexibilización en los parámetros de dióxido de azufre que aumento de 20 µg/m3 a 250 µg/m3, ello significa que permite mayores concentraciones en el aire. 

Es preciso recordar que los ECA se encargan de medir la calidad de los cuerpos receptores, se calcula el nivel de calidad ambiental, por ello no se genera responsabilidad directa entre el daño y el causante. Como en toda modificación normativa, se busca que los cambios se traduzcan en beneficios para los ciudadanos, es decir, búsqueda del bien común. Por ello se generó el debate, de porqué tales cambios, en una época donde se busca que las normas ambientales sean pro protección de la salud ambiental[1].

El asunto controversial de la flexibilización de los ECA de aire, era la coincidencia con el proceso de remate de los activos de Doe Run (Complejo Metalúrgico de la Oroya); en comentarios de los pro-ambientalistas se buscaba asegurar su venta y lograr la reactivación del complejo (por el lado económico y social). Diversos comentarios, como notas periodísticas – nacionales y extranjeras– señalaban que era una norma con nombre propio[2]. Cabe mencionar que hasta el momento no se ha logrado la venta del complejo a pesar de la vigencia de los nuevos parámetros del ECA de Aire, los posibles postores están solicitando se aclare las normas de pasivos ambientales y la de suelo[3]. Otro punto a tener en consideración es la presencia de la minería ilegal y su repercusión en la calidad del medio ambiente y las constantes campañas de formalización que se realizan. Esta norma no solo es beneficiosa para Doe Run, sino para el sector minero en general.

Es preciso señalar que los ECA no genera responsabilidad en los se debe establecer una relación de causalidad entre su actuación y la transgresión de dichos estándares, para obtener la responsabilidad de toda personas sea natural o jurídica se recurre a los Límites Máximos Permisibles.

Desde el primer día de la publicación del proyecto generó críticas, a pesar de la recepción de comentarios dentro del plazo de 10 días, estas no fueron tomadas en cuenta y las consultas realizadas no fueron resueltas. Si bien la norma presenta otros agregados que son beneficiosos, en un balance en general representa un retroceso, comentario similar que también esgrime Manuel Pulgar Vidal, ex ministro del Ambiente. 

Además señalo que "Este es un error conceptual. Los estándares no son para generar competitividad sino para proteger la salud de las personas". Ello como, protesta contra los comentarios que señalan, que el Complejo Metalúrgico, podría funcionar a su máxima capacidad.

Pulgar Vidal, también señaló que Chile ahora está buscando hacer más estricto su ECA. "Esa es la tendencia". Los pro-inversionistas se escudan en adecuar estándares a la realidad nacional, hacerlo competitivos con el mercado internacional, si se busca desarrollar la libertad empresarial por qué no se vira hacia el desarrollo sostenible.

Es correcto que las autoridades hagan caso omiso a los comentarios que se plantean a un proyecto de ley, que tiene como base principal la participación ciudadana. Como estar seguros de que el Estado busca el bien común, si pretende lograr la reactivación por el camino más fácil y de mayores consecuencias negativas para la sociedad en general. Cuando la opción puede ser el desarrollo sostenible, tal como se plantea en la Ley General del ambiente. En términos generales, el nuevo ECA del aire, supone un retroceso, en lo que se refiere a protección del medio ambiente.


[1] Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluación, corrección, control y prevención de los factores ambientales que pueden afectar de forma adversa la salud de la presente y futuras generaciones

[2] Diario Gestión: “Relajan norma de emisión de azufre que favorecerá reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya”; Revista AméricaEconomía:” Perú plantea relajar norma ambiental para facilitar subasta de complejo metalúrgico La Oroya”, entre otras más.

[3] A inicios del mes de Diciembre, mediante el Decreto Supremo N.o 011-2017-Minam, aprobaron los nuevos Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo, que no ha generado revuelo.

Escribir un Comentario
Nombre:
Email:
  
Ingrese el código que se visualiza en la imagen

Comentario
Del Autor
Mario Ricardo Vera Novoa
Director de la Revista Actualidad Gubernamental
Ex - Funcionario de carrera de la Municipalidad Metropolitana de Lima
Director General de la Oficina de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Contador General de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima.
Consultor y Expositor del Proyecto de Desarrollo de Gestión Municipal del Ministerio de la Presidencia.
Docente y/o Expositor en Diplomados de Gestión Municipal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, , San Juan Bautista, Herminio Valdizan, Colegio de Abogados de Lima, Cusco, Junín, Cono Norte, INICAM, INFOPERU.
Docente de la Escuela de Formación Municipal y de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.
Ha brindado Capacitación y Asistencia Técnica a más de 250 municipalidades Provinciales y Distritales del país.
Consultor y asesor y expositor de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Docente de INFOPERU.
Director de la Escuela de Formación Municipal.
Asesor y Consultor de diversas municipalidades de Lima y Provincias, Autor de diversas publicaciones en el sector público.
Entradas Recientes
Archivos
 
Octubre 2018
Mayo 2018
Febrero 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Abril 2015
Abril 2014
Junio 2013
Febrero 2011
Diciembre 2008
Noviembre 2008