Reforma en el Sistema de Pensiones  
 
24
Nov 17


Oficina de Normalización Previsional, ¿Crónica de una muerte anunciada?

Al realizar una revisión de las resoluciones[1] que expide el Tribunal Constitucional, se puede constatar que semanalmente como mínimo expiden 13 resoluciones que tienen como demandado a la Oficina Nacional Previsional[2] (en adelante, ONP). Más allá, de  la afectación legal, debemos hacer la pregunta ¿Estamos frente a una entidad eficiente? Tanto en gestión como en recursos, es de conocimiento general que la ONP, no cuenta con los fondos suficientes para subsistir. Como señala el economista Jorge Gonzales Izquierdo, “sí pensamos en ello como una empresa privada estaríamos frente a una empresa quebrada, con ver sus estados financieros”.

En las últimas semanas la reforma de la ONP ha sido tema de conversación de propios y extraños. Hecho que se inició con la entrevista que brindo el Gerente General de la ONP al diario Gestión, como reza el titular “En una reforma así, se cierra el sistema de reparto, es decir, el Sistema Nacional de Pensiones, y se va a un sistema único que sea totalmente de capitalización (AFP)”[3]. Esta declaración, provoco revuelo en diferentes sectores de la población y que la ministra Claudia Cooper, aclare tales declaraciones y las tilde de “imprecisas” y “falsas a la realidad”. Estas declaraciones fueron dadas entorno a la propuesta de reforma que presentaría la Comisión de Protección Social.

Cabe mencionar que a inicios de este año se creó la Comisión de Protección Social (en adelante, CPS), siendo un grupo de trabajo ad honorem, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (en adelante, MEF), cuya labor es proponer un informe final sobre propuestas de reformas en el sistema de pensiones, financiamiento en la salud y seguro de desempleo.

La CPS y demás especialistas -externos a la comisión-, han resaltado los puntos críticos que motivan la reforma del Sistema de Pensiones. Primero, el dinero que aportan los pensionistas ingresa a un fondo común que se usa para pagar las pensiones de los jubilados actuales, situación preocupante ya que el número de aportantes disminuye muestras el de jubilados se encuentra en aumento. Segundo, la baja cobertura del sistema, donde solo el 26 % de la PEA cotiza regularmente y cerca del 41 % de la población adulta mayor no tiene pensión[4], hecho que se suscita por la informalidad que acarrea el sector laboral –hecho que motivo que se recomendara aplazar la implementación del seguro del desempleo-. Tercero, 10 %  del sueldo que se retiene para el fondo de pensiones ha resultado irrisoria, de acuerdo la autoridades competente el aporte de 10 años solo produce 1 año de pensión, razón por la que se estableció montos mínimos y máximos en cuanto a al pensión que ofrecen a sus afiliados.

La gran reforma que se plantea y que es seguido por diversos especialistas es la desaparición de la ONP, la ruta a seguir de los afiliados del sistema nacional no es clara, algunos solicitan que estos se trasladen al sistema privado de forma voluntaria o que el Estado realiza la labor; para la CPS una de la vas de solución es la creación de un Sistema Único de Pensiones (ello implica la anexión de otros sistemas de pensiones –el sistema privado de pensiones (SNP) y el programa de asistencia social (Pensión 65). Con lo que se busca solo haya una entidad encargada de recepción de los aportes realizados por los futuros pensionistas.

El nuevo sistema único o sistema integrado contara con una cuenta individual de capitalización (hecho diferente en la ONP,           se cuenta con un fondo común) ello significa que el aportante decidirá la forma de administración de su fondo de pensiones y la rentabilidad que busca obtener.

La controversia no ha podido estar exenta a esta propuesta, los especialistas cuestionan cual es la naturaleza de la entidad centralizadora, si es público, privado o un sistema mixto. El cuestionamiento que se escuchó por parte  del sector privado es que no se puede “nacionalizar los fondos de pensiones”[5], en cuanto a una posible naturaleza privada, es la que más adeptos genera,  pero cabe mencionar la desconfianza de los pensionistas por las comisiones o tasas que puedan cobrar. El sentido común, puede decir que son los más efectivos en cuanto a la administración pero ello podría no ser beneficioso para los que solo puedan realizar los aportes obligatorios. Determinar la naturaleza de la nueva entidad, dependerá de un nuevo estudio; recordemos que esta entidad solo está en papel y pasara un largo tiempo hasta que el MEF nos brinde un plan firme y claro de reforma del Sistema Nacional de Pensiones.

Pero si algo queda claro, es la idea que todos parecen compartir es ¡Eliminemos la ONP! desde un punto de vista económico se hace inviable su existencia en un largo plazo. Las preguntas que se derivan son, ¿Se transfiere a los aportantes y pensionistas del sistema nacional al sistema privado? o ¿Se crea un Sistema Único de Pensiones?, ¿Para usted, cuál es la opción viable e idónea para nuestra realidad nacional?



[1] Comprende sentencias, sentencias interlocutorias, autos y decretos.

[2] Tiene la calidad de organismo público especializado se encuentra adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, tiene a su cargo la administración del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).      

[3] Véase, Gestión “Se apunta a cerrar Sistema Nacional de Pensiones y que nuevos trabajadores se afilien a AFP”, en Gestión, Lima: 06 de diciembre de del 2017.Recuperado de <https://gestion.pe/ economia/onp-se-apunta-cerrar-sistema-nacional-pensiones-y-que-nuevos-trabajadores-se-afilien-afp-2204084>.    

[4] Véase, el Informe Final de la Comisión de Protección Social. Recuperado de <http://www. protecc ionsocial.com.pe/assets/pdf/Informe_Final_CPS.pdf>..

[5] Según, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP). 

Escribir un Comentario
Nombre:
Email:
  
Ingrese el código que se visualiza en la imagen

Comentario
Del Autor
Mario Ricardo Vera Novoa
Director de la Revista Actualidad Gubernamental
Ex - Funcionario de carrera de la Municipalidad Metropolitana de Lima
Director General de la Oficina de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Contador General de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima.
Consultor y Expositor del Proyecto de Desarrollo de Gestión Municipal del Ministerio de la Presidencia.
Docente y/o Expositor en Diplomados de Gestión Municipal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, , San Juan Bautista, Herminio Valdizan, Colegio de Abogados de Lima, Cusco, Junín, Cono Norte, INICAM, INFOPERU.
Docente de la Escuela de Formación Municipal y de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.
Ha brindado Capacitación y Asistencia Técnica a más de 250 municipalidades Provinciales y Distritales del país.
Consultor y asesor y expositor de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Docente de INFOPERU.
Director de la Escuela de Formación Municipal.
Asesor y Consultor de diversas municipalidades de Lima y Provincias, Autor de diversas publicaciones en el sector público.
Entradas Recientes
Archivos
 
Octubre 2018
Mayo 2018
Febrero 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Abril 2015
Abril 2014
Junio 2013
Febrero 2011
Diciembre 2008
Noviembre 2008