Limitaciones en la captación de las Rentas Municipales  
 
28
Feb 11


La Administración de los tributos municipales en los gobiernos locales es sumamente compleja  por la dispersión y la diversidad de problemas  existentes, en cada caso con una realidad distinta a las demás,  pues existen alrededor de 1839 municipalidades de las cuales 195 son provinciales y 1644 distritales y 2127 Municipalidades de Centros Poblados con segmentos muy diferenciados. Sumado a esto la insuficiente capacidad contributiva de sus pobladores y la inaplicabilidad de la gran  parte de los impuestos y tasas por la realidad socio económico de cada jurisdicción, ocasiona que la mayor parte de municipalidades tengan escasos recursos para atender sus gastos corrientes y  las necesidades básicas de la población.

¿Considera valida  esta apreciación y que medidas considerada  que se podrían aplicar para revertir esta situación que se presenta en la mayor parte de las Administraciones Tributarias Municipales del país

10 Comentario(s)
Publicado por: jaime quinto mendivil
14
May 15
no se cumple los fines de las municipalidades, tampoco existe una cultura tributaria fortalecida en nuestro país, debería considerarse en la mejora de gestión - plan de incentivos la implementacion del sistema tributario de los municipios sobre todo distritales.
Publicado por: MARIO RICARDO VERA NOVOA
16
Abr 15
En la actualidad, la mayoría de municipalidades cuentan con un deficiente sistema de administración tributaria tanto en fiscalización, recaudación y control de cumplimiento de deuda, con lo cual debilita la captación de recursos propios. Los limitantes en los sistemas operativos del área de cobranza son: En aproximación un 70% de municipalidades señalan como principal limitante la falta de capacitación, un 52% la necesidad de equipos de cómputo para el mejor manejo de las operaciones y un 48% la poca capacidad de recursos humanos idóneos para cumplir con eficiencia los servicios asignados. Se observa que el área de rentas no tiene una atención prioritaria por parte de la Alta Dirección, a pesar que su labor está orientada a mejorar la posición financiera de la municipalidad, lo que evidencia la falta del manejo de una política financiera por parte de las autoridades. Para manejar un sistema de cobranza eficiente, es necesario un conjunto de medidas como: el manejo de una base de datos actualizada de contribuyentes, sistema de cobro coactivo efectivo, organización de procesos que permita una atención rápida, el manejo de horarios que se adecuen a la disponibilidad de tiempo de los contribuyentes, programa de comunicación y difusión de una cultura de cumplimiento de obligaciones, entre otros.
Publicado por: el justiciero
25
Ene 15
yo pienso....yo opino...JE¡ eso suele decir la gente al intenta participar en algun tema intelectual para que crean que lo que dicen lo penso y asi existir. Ese no es el tema. El temas que si dejamos de pensar u opinar y pasamos a la accion se solucionaran miles de problemas. El gran tema es el fascismo que sigue estando en todo los municipio de españa sean socilistas o de izquierda o de la cera de enfrente. El tema es que hay que pisar el suelo del siglo XXI y pensar junto al gran paso que a sido el mundo electromagnetico......dejar ya la politica de opinio pasar a la accion...discriminal el analfabetismo y los municipios dejar de alimentar el analfabetismo para tener gente borrega con trabajos de 15 dias o 1 mes para nada....solo ver que entra 500 euros o 1000 a casa nos da alegria PORQUE NO HAY NADA Y POCO QUE ENTRE ALEGRA , pero seguiremos teniendo nada al final. Este gorbierno intenta QUE sigamos en el pasado pues si realmente vemos los descubrimientos que ya existe y esconden, no habria que pagar tanto por la energia que hoy en dia es lo mas caroy necesario con lo que nos tienes amarrados a su poder y en realidad se puede ofrecer energia gratis a la poblacion con motores electromagneticos facil de fabricar y energia sin limites....pequeñas bobinas en cada barrio dando energia GRATIS a los hogares....... levantaros del asiento no busqueis la comodida pq podriamos estar mejor sin que las grandes compañias nos manejen...pensar y leer estudiar ver documentales interesantes no os dejeis manejas....cada uno de vosotros sois unico no dejeis q os maneje nadie podemos ser libre existe la energya gratis EXISTE....BUSCALA ...INFORMATE....YO DESDE AQUI NO PUEDO DECIR MAS.. NO TENGO GRANDES ESTUDIOS PERO SIENTO QUE ESTA HAY NUESTRA LIBERTAD.....por favor administrador no borres mi mensaje al menos que alguien lo lea....buscar la verdad no epereis...ELLOS NOS ESTAN MANEJADO COMO A UN GANADO NO OS DEJEIS MANEJAS NO SIGAIS SUS NORMAS PERO TAMPOCO HAGAN EL MAL....los siento homosapiens tu no estabas creado para servir a otro ....si no para salvar la tierra...la vida debe seguir y no ser un trabajo ni istar dia a dia sobreviviendo esto no es asi esto se hizo para vivir la energia es gratis no debe cobrarse .....un gran ejemplo es google... ES GRATIS Y ES EL MAS RICO ADEMAS PUES TODO EL MUNDO PUEDE USARLO PARA SU ANTOJO Y GANACIA PERSONAL PLA ENERGIA IGUAL GRATIS PARA EL USO PERSONAL PROFESIONA O COMO SEA CREARA MAS RIQUEZAS.....
Publicado por: Maria Delgado
01
Oct 14
El porcentaje de la multas por infracciones al transito establecidos por el MTC, pueden ser reducidos por una ordenanza muncipal.
Publicado por: Edin Ramirez
05
Dic 12
el Area de Rentas es la Mas importante dentro de uan Municipalidad porque es el motor d ela institucion encargada de recaudar y custodiar los recursos que se obtiene por los tirbutos tasas y contribuciones, pero muy contraio a esto la alta direccion de las municipalidades no refuerzas los esfuerzos en mejorar los sistema de cobranza de impuestos, solo preoucpandose en Gestionar los recursos
Publicado por: PERCY
04
Jun 12
Comparto la crítica del autor. Sin embargo, identifico los siguientes supuestos por el cual la recaudación tributaria es infeciente en los gobiernos locales: 1.- El populismo. 2.- Humanisar al contribuyente (pro libertatis y no pro administratione). 3.- Identificar e implementar las deficiencias a nivel orgánico y/o administrativo.
Publicado por: JOSE S. BENAVIDES BUENO
15
Abr 12
es muy importare tener en cuenta de las decisiones de las distribuciones pos jurisdicción y dependiendo a su población actual...
Publicado por: Carlos Aceituno
20
Ago 11
En el titulo de la presente comunicacion es capacitaciones o es CAPTACIONES saludos
Publicado por: JOSE ERMITAÑO VASQUEZ ALVA
07
Jun 11
yo pìenso que se debe dar una ley que limite las facultades de los gobiernos locales en el sentido de que muchos alcaldes otorgan muchos beneficios entre ellos los mal llamados AMNISTIAS TRIBUTARIAS Y/O BENEFCIOS TRIBUTARIOS todo el tiempo los municipios se pasan prorrogando las Ordenanzas que amplian los citados beneficios. Los que somos cumplidos en nuestros pagos no tenemos ningún beneficio en lo que se refiere a impuestos, pero los que no pagan en forma puntual todo el tiempo tienen beneficios no pagan multas, no pagan intereses.
Publicado por: ANGEL CESAR QUISPE BERRIOS
30
May 11
de mi mayor considerancion pienso como jurista y doctrinario en derecho tributario, la legislacion tributario en materia municipal tiene que estar en un sistema juridico tributariio municipal, y el otro problema es las cantidad de municipalidades que existen ya sea las provinciales y las distritales. GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN CIENCIA JURIDICO, TRIBUTARIO, CONTABLE, LABORAL, Y ECONOMICO-FINANCIERO.
Escribir un Comentario
Nombre:
Email:
  
Ingrese el código que se visualiza en la imagen

Comentario
Del Autor
Mario Ricardo Vera Novoa
Director de la Revista Actualidad Gubernamental
Ex - Funcionario de carrera de la Municipalidad Metropolitana de Lima
Director General de la Oficina de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Contador General de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima.
Consultor y Expositor del Proyecto de Desarrollo de Gestión Municipal del Ministerio de la Presidencia.
Docente y/o Expositor en Diplomados de Gestión Municipal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, , San Juan Bautista, Herminio Valdizan, Colegio de Abogados de Lima, Cusco, Junín, Cono Norte, INICAM, INFOPERU.
Docente de la Escuela de Formación Municipal y de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.
Ha brindado Capacitación y Asistencia Técnica a más de 250 municipalidades Provinciales y Distritales del país.
Consultor y asesor y expositor de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Docente de INFOPERU.
Director de la Escuela de Formación Municipal.
Asesor y Consultor de diversas municipalidades de Lima y Provincias, Autor de diversas publicaciones en el sector público.
Entradas Recientes
Archivos
 
Octubre 2018
Mayo 2018
Febrero 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Abril 2015
Abril 2014
Junio 2013
Febrero 2011
Diciembre 2008
Noviembre 2008