Un mirada a la inconstitucionalidad de la Ley N.° 30793  
 
24
Oct 18


El pasado 22 de octubre el TC publicó el Pleno Jurisdiccional (sentencia) sobre los expedientes acumulados N.os 0012-2018-PI/TC y 0013-2018-PI/TC. Referido a la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley N.° 30793, Ley que regula el gasto de publicidad estatal.

Desde el día de la sesión del pleno (11 de octubre), diversos medios periodísticos anunciaban la decisión del pleno de declarar inconstitucional la referida ley. Si bien no fallaron en sus anuncios (gracias a sus fuentes), solo quedaba esperar los fundamentos que motivaron su fallo. Y los criterios establecidos que ayudarían a una nueva regulación sobre la materia.

En el análisis de la presunta inconstitucionalidad por la forma, el TC niega la existencia de un vicio en los debates sobre la norma. Además señala que no existe, vicios de inconstitucionalidad respecto de la aprobación de las exoneraciones realizadas por la Junta de Portavoces. Por último, el TC no considera que la derivación del proyecto de ley a la Comisión de Transportes y Comunicaciones constituya un vicio de inconstitucionalidad formal.

El TC analizó los derechos que han sido considerados por los demandantes como afectados (vulnerados) por la Ley N.° 30793 para determinar la inconstitucionalidad de la misma. De los derechos supuestamente vulnerados alegados por los demandantes. El TC considero que la ley vulnera: el derecho a la libertad de contratación, el principio de legalidad penal y la normativa constitucional sobre decretos de urgencia. Se ha desestimado la afectación de los derechos de la libertad de información, acceso a la información pública, la participación política y libertad de expresión.

Con la declaración de inconstitucionalidad, el TC deja un vacío legal que puede permitir que las entidades públicas firmen contratos onerosos (malversación de fondos). Ante esta incertidumbre jurídica, el TC considera (recomienda) que podría aplicarse analógicamente las normas que regulan la publicidad estatal en medios de comunicación públicos (sería la Ley N.°28874) al ámbito de la publicidad estatal en medios de comunicación privados.


Escribir un Comentario
Nombre:
Email:
  
Ingrese el código que se visualiza en la imagen

Comentario
Del Autor
Mario Ricardo Vera Novoa
Director de la Revista Actualidad Gubernamental
Ex - Funcionario de carrera de la Municipalidad Metropolitana de Lima
Director General de la Oficina de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Contador General de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima.
Consultor y Expositor del Proyecto de Desarrollo de Gestión Municipal del Ministerio de la Presidencia.
Docente y/o Expositor en Diplomados de Gestión Municipal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, , San Juan Bautista, Herminio Valdizan, Colegio de Abogados de Lima, Cusco, Junín, Cono Norte, INICAM, INFOPERU.
Docente de la Escuela de Formación Municipal y de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.
Ha brindado Capacitación y Asistencia Técnica a más de 250 municipalidades Provinciales y Distritales del país.
Consultor y asesor y expositor de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Docente de INFOPERU.
Director de la Escuela de Formación Municipal.
Asesor y Consultor de diversas municipalidades de Lima y Provincias, Autor de diversas publicaciones en el sector público.
Entradas Recientes
Archivos
 
Octubre 2018
Mayo 2018
Febrero 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Abril 2015
Abril 2014
Junio 2013
Febrero 2011
Diciembre 2008
Noviembre 2008