Importancia del Diagnóstico de Conocimientos según la Ley de SERVIR  
 
28
Abr 15


La actual reforma del servicio civil se inició en el año 2008 por la ausencia de una política de recursos humanos, que trajo como consecuencia un servicio civil desestructurado y desordenado producto del desorden normativo en materia de gestión de recursos humanos en el Estado. Existe más de 500 normas sobre el servicio civil, más de 102 escalas remunerativas en 82 entidades del Poder Ejecutivo, más de 400 reglas diferentes que regulan el pago a los servidores públicos y más de 198 conceptos de pago, entre remunerativos y no remunerativos.

El Estado peruano emplea alrededor de 1 millón  300 mil servidores públicos y, en promedio, 42 mil personas ingresan a trabajar al Estado cada año a pesar de las normas de austeridad y sin una previsión de las necesidades de personal que responda a una política de Estado articulada con los planes nacionales o sectoriales. Un aspecto preocupante es que el crecimiento del número de servidores públicos se estaría dando a raíz de los contratos temporales. El presupuesto público destinado al pago de planilla del personal del Estado se concentra en el gobierno nacional (56%), seguido del gobierno regional (34%) y del gobierno local, a donde se dirige el 10% de este presupuesto. La concentración de servidores en el gobierno regional se da porque el pago de planilla de las carreras especiales (a donde pertenecen los profesionales de educación y salud) depende de los gobiernos regionales.

El literal a) del artículo 10º del Decreto Legislativo Nº 1023 establece que la Autoridad Nacional del Servicio Civil, en adelante SERVIR, tiene entre sus funciones, planificar y formular políticas nacionales en temas de capacitación y evaluación, así mismo  mediante Decreto Legislativo Nº 1025, se aprueban las normas de capacitación y rendimiento para el sector público con la finalidad de regular la capacitación y evaluación del personal al servicio del Estado, establece que corresponde a la Autoridad Nacional del Servicio Civil la función de planificar, desarrollar; así como gestionar y evaluar la política de capacitación para el sector público.

La implementación de acciones de capacitación y evaluación del personal en el Estado suponía que SERVIR debía elegir uno entre los diversos sistemas administrativos estatales necesarios para la adecuada gestión administrativa, a fin de medir el nivel de conocimientos del personal que permita identificar las brechas existentes y acciones de capacitación adecuadas para cubrirlas.

En ese sentido en uso de sus atribuciones aprobó la propuesta de Directiva que regula el desarrollo del diagnóstico de conocimiento de las personas, iniciándola con el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP  mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva  Nº 055-2009-ANSC-PE, posteriormente en forma progresiva se dieron otros diagnósticos de conocimientos para los demás sistemas Administrativos del Estado.

Los diagnósticos de conocimientos son, en ese sentido, el punto de partida para la implementación de una estrategia de capacitación orientada a mejorar las capacidades de las personas al servicio del Estado.

¿ Ud cree que estos diagnósticos permitirán identificar las brechas de conocimientos de las personas al servicio del Estado ?

9 Comentario(s)
Publicado por: Julio César
17
Abr 17
Estimado Dr. quisiera saber sobre los concursos públicos que se dan para ingresar al Servir, he averiguado que es como un exámen de admisión en tal caso cómo son las preguntas
Publicado por: Pilar Quispe
24
Nov 16
Buenos di­as, quisiera consultarle sobre las vacaciones truncas y si estos se encuentran afectos a descuento por onp y afectos a essalud, son trabajadores del regimen cas. quisiera la normativa y laboro desde setiembre 2015 hasta mayo 2016, gracia.
Publicado por: Ramón Flores Martínez
12
Oct 16
El FONAFE establece en su Directiva de Gestión, numeral 2.3.3, b.7) Gestión de Gastos de Viaje, que las empresas bajo su ámbito deberan contar con un procedimiento aprobado por el Directorio u órgano equivalente, para los viajes que se realicen al interior y exterior del país. No obstante hemos identificado que nuestra entidad (empresa bajo las normas de FONAFE), ha emitido un "Manual de Procedimientos de otorgamiento y Rendiciones de gastos de viáticos por comisiones de servicios" aprobado por la Gerencia General y no por el Directorio como señala la norma. ¿Esta situación tiene algún efecto jurídico por el nivel de aprobación de la norma? ¿Genera algún efecto legal por el incumplimiento y es observable en una Auditoria de Cumplimiento? ¿ Los gastos rendidos e incurridos general algún perjuicio?. Gracias por la atención que puedan darle al caso, Saludos cordiales.
Publicado por: Daniel
04
Oct 16
Porque la fusion por absorcion de la CONABI al MINJUS DEBE ELIMINARlas contrataciones del personal de CONABI. Por que debemos quedarnos en la calle.
Publicado por: ANDRES
13
May 16
MUY BUENOS DIAS SRS. UNA MUNICIPALIDAD AL EMITIR UNA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA EMITIDA POR JEFATURAS , DIRECCIONES O GERENCIAS DESDE CUANDO ESTA ENTRA EN VIGENCIA DESDE QUE DIA Y SE AMPARA BAJO QUE LEY SU PUBLICACION
Publicado por: CIRO ÑAUPARI ARENALES
24
Sep 15
QUIEN DEBE RESOLVER UN RECURSO DE APELACION SOBRE INGRESO A LA CARRERA PUBLICA EN UNA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL, ES LA MISMA MUNICIPALIDAD O EL TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL. CONTESTARME A ciroarenales@hotmail.com
Publicado por: CELIA REÁTEGUI PAREDES
24
Sep 15
Muy buenos Días Srs. una consulta La municipalidad Provincial de San Martín Recibió una Obra Liquidada del GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN este año 2015, mi pregunta es ¿Con que cuenta contable lo considero o le ingreso a mi sistema SIAF-GL para que ya figure en mi Margesí de Bienes Patrimoniales por favor contestarme a mi correo Celyrp50@gmail.com GRACIAS
Publicado por: darwin
14
Ago 15
un saludo cordial. alguien me podría ayudar con el tema seguimiento de medidas correctivas en la Auditoria Publica. me es muy necesario contar con esta información, debido a que no se tiene mucho en cuenta esta etapa. estaré muy agradecido por sus repuestas..
Publicado por: Pedro Eduardo Samamé Mena
07
Jul 15
Estimados: por la labor que desarrollo como auditor gubernamental me es necesario contar con información, como por ejemplo: el vinculo contractual está referido a los servidores públicos (D.L. 276; D.L. 728; contratados por servicios (orden de servicio) y CAS. Desde ya mi agradecimiento por la atención. Saludos cordiales
Escribir un Comentario
Nombre:
Email:
  
Ingrese el código que se visualiza en la imagen

Comentario
Del Autor
Mario Ricardo Vera Novoa
Director de la Revista Actualidad Gubernamental
Ex - Funcionario de carrera de la Municipalidad Metropolitana de Lima
Director General de la Oficina de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Contador General de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima.
Consultor y Expositor del Proyecto de Desarrollo de Gestión Municipal del Ministerio de la Presidencia.
Docente y/o Expositor en Diplomados de Gestión Municipal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, , San Juan Bautista, Herminio Valdizan, Colegio de Abogados de Lima, Cusco, Junín, Cono Norte, INICAM, INFOPERU.
Docente de la Escuela de Formación Municipal y de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.
Ha brindado Capacitación y Asistencia Técnica a más de 250 municipalidades Provinciales y Distritales del país.
Consultor y asesor y expositor de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Docente de INFOPERU.
Director de la Escuela de Formación Municipal.
Asesor y Consultor de diversas municipalidades de Lima y Provincias, Autor de diversas publicaciones en el sector público.
Entradas Recientes
Archivos
 
Abril 2015
Abril 2014
Junio 2013
Febrero 2011
Diciembre 2008
Noviembre 2008