Monopolio o Prácticas Antimonopólicas  
 
15
Feb 18


El mundo económico está a la orden de transacciones, acuerdos, ventas y compras que son el pan de cada día en el mercado. No nos sorprende, que un grupo económico, cada vez, realice nuevas adquisiciones de las que el parroquiano común, tal vez, ni siquiera tome conocimiento.

Hace poco, salto a las noticias la compra de Quicorp (dueño de Química Suiza y de las cadenas de farmacia Mifarma, BTL y Fasa) hecha por el grupo económico In Retail (dueño de Inkafarma), hubiera sido una noticas más de las secciones de los movimientos empresariales de la semana en algunos periódicos, si es que In Reatil no hubiera sido dueño ya de una de la principales cadenas de farmacéuticas y/o Quicorp, no hubiera estado formado por su principal competidor. Con estas empresas bajo una misma firma, se especula, un adiós competencia.

Luego de haberse conocida la compra y con todas las miradas puestas en Indecopi, esperando acción alguna, este emitió un informe, señalando que carece de las atribuciones (competencias) para realizar una verificación o control de la famosa compra. 

En la normativa peruana no se ha desarrollado, ley que prohíba expresamente el monopolio. Lo más cercano a ese fin lo encontramos en el artículo 61 de la Constitución Política vigente:

“El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”. 

Solo se circunscribe a las prácticas que puedan realizarse en el mercado y a que el Estado no imponga un monopolio legal. En el año 2011, el presidente de Indecopi por esa época refirió en una entrevista:

“[l]o cierto es que tener monopolios en una economía de libre mercado como la nuestra no es malo per se, pues si el monopolio se comporta mal dará pie a que otra empresa entre al mercado a competir con su misma oferta, y entonces se disolverá este esquema”

Un hecho discordante cuando el agente económico tiene mayor posicionamiento en el mercado, puede absorber o llevar al cierre a su competidor. A diferencia de Estados Unidos de Norteamérica, que desde hace más de 100 años ha desarrollado leyes antimonopólicas. El caso más relevante, que se enseña en los cursos de Derecho a la Competencia, es el de American Telephone and Telegraph Corporation (AT&T), el 8 de enero de 1982, se resolvió una demanda de antimonopolio por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos hacia AT&T. Los servicios locales de AT&T fueron separados en siete Compañías Operativas Regionales Bell, independientes unas de otras, conocidas como Baby Bells[1].

La segregación de las empresas monopólicas, ha tendido diversas consecuencias como el auge económico o la quiebra. Algunos de los casos más sonados son: Standard Oil of New Jersey (1911), American Tobacco (1911), Microsoft (2001), Apple (2013). El gobierno americano, tiene vigente el Acta Hart-Scott-Rodino,  que requiere que toda empresa que desee fusionarse con otra empresa notifique al gobierno antes de la fusión, con el fin de someterse a una investigación para determinar los efectos de la fusión en el mercado[2] (en algunos países, tal investigación se realiza luego de concretado la compra).

Que en Perú se implemente un sistema de control de fusiones (y adquisiciones) similar al de los Estados Unidos es utópico, a poco más de un mes de las noticas no se ha desarrollado un proyecto de ley (conciso) sobre el tema.

La concentración de mercados, puede dar paso a economías de escala, ello quiere decir que el coste de producción por unidad disminuye a medida que la producción aumenta.

Hasta ahora Inretail, ha pregonado que el mercado farmacéutico no se verá afectado con prácticas antimonopólicas que afecten a las farmacias/boticas que no sean parte de su grupo económico o también un alza injustificada de los precios.



[1] Recuperado de <https://historia-biografia.com/american-telephone-and-telegraph-corporation/>

[2] Recuperado de <http://dias.metro951.com/2013/11/02/leyes-antimonopolio-en-el-mundo/>  

1 Comentario(s)
Publicado por: Nancy Salvador Garcìa
16
Feb 18
Excelente nota del día 14 de febrero con respecto a la economía.
Escribir un Comentario
Nombre:
Email:
  
Ingrese el código que se visualiza en la imagen

Comentario
Del Autor
Mario Ricardo Vera Novoa
Director de la Revista Actualidad Gubernamental
Ex - Funcionario de carrera de la Municipalidad Metropolitana de Lima
Director General de la Oficina de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Contador General de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima.
Consultor y Expositor del Proyecto de Desarrollo de Gestión Municipal del Ministerio de la Presidencia.
Docente y/o Expositor en Diplomados de Gestión Municipal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, , San Juan Bautista, Herminio Valdizan, Colegio de Abogados de Lima, Cusco, Junín, Cono Norte, INICAM, INFOPERU.
Docente de la Escuela de Formación Municipal y de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.
Ha brindado Capacitación y Asistencia Técnica a más de 250 municipalidades Provinciales y Distritales del país.
Consultor y asesor y expositor de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Docente de INFOPERU.
Director de la Escuela de Formación Municipal.
Asesor y Consultor de diversas municipalidades de Lima y Provincias, Autor de diversas publicaciones en el sector público.
Entradas Recientes
Archivos
 
Febrero 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Abril 2015
Abril 2014
Junio 2013
Febrero 2011
Diciembre 2008
Noviembre 2008