Modificaciones a la Ley de procedimiento administrativo general
 
Publicado: 03 de Julio - 2008, 12:54 pm
Imprimir
Enviar por Email
Votar (0)
Compartir

1. El procedimiento administrativo se sustenta fundamentalmente en los siguientesprincipios, sin perjuicio de la vigencia de otros principios generales del DerechoAdministrativo:

1.1.Principio de legalidad.- Las autoridades administrativas deben actuar conrespeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que leestén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas.
1.2.Principio del debido procedimiento.- Los administrados gozan de todos losderechos y garantías inherentes al debido procedimiento administrativo, quecomprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas ya obtener una decisión motivada y fundada en derecho. La institución del debido procedimiento administrativo se rige por los principios del DerechoAdministrativo. La regulación propia del Derecho Procesal Civil es aplicablesólo en cuanto sea compatible con el régimen administrativo.
1.3.Principio de impulso de oficio.- Las autoridades deben dirigir e impulsar deoficio el procedimiento y ordenar la realización o práctica de los actos queresulten convenientes para el esclarecimiento y resolución de las cuestionesnecesarias.
1.4.Principio de razonabilidad.- Las decisiones de la autoridad administrativa,cuando creen obligaciones, califiquen infracciones, impongan sanciones, oestablezcan restricciones a los administrados, deben adaptarse dentro de loslímites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporción entre losmedios a emplear y los fines públicos que deba tutelar, a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para la satisfacción de su cometido.
1.5.Principio de imparcialidad.- Las autoridades administrativas actúan sinninguna clase de discriminación entre los administrados, otorgándolestratamiento y tutela igualitarios frente al procedimiento, resolviendo conforme al ordenamiento jurídico y con atención al interés general.
1.6.Principio de informalismo.- Las normas de procedimiento deben serinterpretadas en forma favorable a la admisión y decisión final de laspretensiones de los administrados, de modo que sus derechos e intereses no sean afectados por la exigencia de aspectos formales que puedan ser subsanados.
1.7.Principio de presunción de veracidad.- En la tramitación del procedimientoadministrativo, se presume que los documentos y declaraciones formulados porlos administrados en la forma prescrita por esta Ley, responden a la verdad delos hechos que ellos afirman. Esta presunción admite prueba en contrario.
1.8.Principio de conducta procedimental.- La autoridad administrativa, losadministrados, sus representantes o abogados y, en general, todos los partícipesdel procedimiento, realizan sus respectivos actos procedimentales guiados por el respeto mutuo, la colaboración y la buena fe. Ninguna regulación delprocedimiento administrativo puede interpretarse de modo tal que amparealguna conducta contra la buena fe procesal.
1.9.Principio de celeridad.- Quienes participan en el procedimiento deben ajustarsu actuación de tal modo que se dote al trámite de la máxima dinámica posible,evitando actuaciones procesales que dificulten su desenvolvimiento oconstituyan meros formalismos, a fin de alcanzar una decisión en tiemporazonable, sin que ello releve a las autoridades del respeto al debidoprocedimiento o vulnere el ordenamiento.
1.10. Principio de eficacia.- Los sujetos del procedimiento administrativo debenhacer prevalecer el cumplimiento de la finalidad del acto procedimental, sobreaquellos formalismos cuya realización no incida en su validez, no determinenaspectos importantes en la decisión final, no disminuyan las garantías delprocedimiento, ni causen indefensión a los administrados.En todos los supuestos de aplicación de este principio, la finalidad del acto quese privilegie sobre las formalidades no esenciales deberá ajustarse al marconormativo aplicable y su validez será una garantía de la finalidad pública que se busca satisfacer con la aplicación de este principio.

Ver Comentarios: (2)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
  Mostrando 1 - 2 de 2 regístros
Página:  
26 May 2013
10:05 am
no son 10 principios, son 14.
el autor es muy impreciso al hacer su comentario. tiene que ser mas claro con alguna jurisprudencia. ARGUMENTO MAS EVIDENCIA.
SALUDOS
03 Ene 2013
11:22 pm
Enviar Comentario
Haga clic aquí para publicar su comentario.
 
Descargar Video Reproduce el video en tu PC con un reproductor de FLV
  Si Necesita Ayuda, haga clic aquí
 
Fiscalización Tributaria en los Gobiernos Locales (Parte III) (13/11/2008)
Fiscalización Tributaria en los Gobiernos Locales (Parte I) (13/11/2008)
Fiscalización Tributaria en los Gobiernos Locales (Parte II) (13/11/2008)
Limitaciones mas frecuentes que impiden la recaudacion de los tributos municipales (Parte I) (24/10/2008)
Practicas de Gobierno Corporativo (26/08/2008)
Aplicación del Silencio Administrativo (19/07/2008)