Practicas de Gobierno Corporativo
 
Publicado: 26 de Agosto - 2008, 12:52 pm
Imprimir
Enviar por Email
Votar (0)
Compartir

Alejandro Indacochea
Profesor del Centro de Negocios, CENTRUM
Pontificia Universidad Católica del Perú

Actualmente como resultado de la globalización financiera, la saturación de los mercados de valores en los países desarrollados y la crisis de los mercados corporativos en la economía estadounidense, los inversores buscan alternativas de inversión más rentables en el exterior

Los países en desarrollo para atraer estos recursos y poder así generar crecimiento y desarrollo en sus economías necesitan competir ante el mundo con una estrategia clara de promoción de inversiones y a su vez adoptar reglas o normas en sus empresas que de común acuerdo garanticen un tratamiento justo y adecuado al capital. En este contexto, el reto para el sector empresarial latinoamericano es: cómo mejorar las prácticas de gobierno corporativo, a fin de proporcionar un entorno claro y transparente que permita ganar la confianza de los inversionistas y poder así atraer recursos para el crecimiento y desarrollo del país.
El objetivo de este trabajo es llevar a cabo una revisión y análisis crítico sobre la literatura existente en el tema de los gobiernos corporativos y presentar los resultados de una investigación realizada con las empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima. Dicha investigación ha permitido elaborar una propuesta para mejorar las prácticas del gobierno corporativo en el Perú.

La propuesta incluye: La creación de un Centro para el desarrollo del gobierno corporativo La adopción de un Código único de prácticas de gobierno corporativo. La creación de una Entidad certificadora con un código único de las prácticas del buen gobierno corporativo La organización de un Concurso a la excelencia corporativa

I. Antecedentes: importancia y trascendencia. El tema de gobiernos corporativos cobró una mayor importancia a partir de la crisis asiática en 1997 y al año siguiente con la debacle de Rusia, todo lo cual afectó a los mercados mundiales. Esto llevó a muy fuertes críticas al Fondo Monetario y al Banco Mundial como organismos rectores de las finanzas mundiales y a su real capacidad para prevenir y enfrentar las crisis. En este contexto se creó el Foro de Estabilidad Financiera Internacional FSF, teniendo como objetivo analizar las condiciones que se presentan a nivel mundial a fin de poder evitar futuras crisis sistémicas que se originan en los países. Para esta institución uno de los factores que contribuyó significativamente a los fracasos empresariales en diferentes países fue la calidad del gobierno corporativo existente en sus empresas. Es así que se planteó la necesidad de adoptar prácticas de buen gobierno corporativo en las empresas a fin de evitar futuras crisis con implicancias globales, lo que originó una preocupación que continúa latente en el mundo, de ahí que muchos países hayan tomado conciencia de este riesgo y han puesto en vigencia códigos de prácticas de gobierno corporativo, proponiendo a su vez diversas metodologías para medir el riesgo inherente por el nivel de cumplimiento de las prácticas de gobierno  corporativo.
Fuente: www.centrum.pucp.edu.pe

Ver Comentarios: (2)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
  Mostrando 1 - 2 de 2 regístros
Página:  
04 Dic 2013
10:26 pm
un tema interesante y priorizante en la actualidad en el sector industrial
03 Ene 2013
11:23 pm
Enviar Comentario
Haga clic aquí para publicar su comentario.
 
Descargar Video Reproduce el video en tu PC con un reproductor de FLV
  Si Necesita Ayuda, haga clic aquí
 
Fiscalización Tributaria en los Gobiernos Locales (Parte III) (13/11/2008)
Fiscalización Tributaria en los Gobiernos Locales (Parte I) (13/11/2008)
Fiscalización Tributaria en los Gobiernos Locales (Parte II) (13/11/2008)
Limitaciones mas frecuentes que impiden la recaudacion de los tributos municipales (Parte I) (24/10/2008)
Aplicación del Silencio Administrativo (19/07/2008)
Modificaciones a la Ley de procedimiento administrativo general (03/07/2008)