BOLETINES [ENERO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
13
20
27
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10 DE ENERO 2019 
Perú y Bolivia se reunirán hoy por importación de gas natural

Cobro por minuto en estacionamientos: Congreso ya no insistiría en hacerlo obligatorio

 

 

Demanda interna impulsará crecimiento de la economía
10 DE ENERO 2019

Los precios de los commodities se recuperarán, y la cotización del petróleo seguirá volátil.

La demanda interna y la inversión privada impulsarán el crecimiento del Perú durante el presente año, proyectó la agencia calificadora de riesgo soberano, Moody’s Investors Service.

En su informe “Perspectiva estable 2019 a medida que hay crecimiento, estructuras de deuda favorables y riesgo político creciente”, la entidad refiere que las economías exportadoras de materias primas crecerán a un ritmo similar al 2018.

Prevé también que los precios de los commodities se recuperarán en 2019, y la cotización del petróleo continuará volátil en los niveles actuales. 

“La sólida demanda interna y la inversión privada impulsarán el crecimiento económico en Chile y Perú (A3 estable), pero el crecimiento se desacelerará a medida que las economías se acerquen más al potencial”, precisó Moody’s.

Expectativas

La calificadora estimó que el Perú habría logrado una expansión económica de 3.9% en 2018, y para el presente año prevé un crecimiento de 3.7%.

Si bien la proyección para el 2019 que asigna Moody’s a Perú es una de las más altas de la región luego de Panamá (5.5%), Bolivia (4.3%) y Paraguay (4%).

De lograrse este resultado, la expansión del producto bruto interno (PBI) peruano sería la más elevada del grupo de los países de la Alianza del Pacífico.

De esta manera, el Perú con 3.7% tendría el mayor crecimiento económico respecto a Chile (3.6%), Colombia (3.3%) y México (2.2%), precisó la agencia internacional.

Moody’s prevé, asimismo, un déficit fiscal más reducido en el Perú, Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Barbados.

Por otro lado, refirió que los países de la región estarán expuestos a condiciones de financiamiento externo más estrictos y a un dólar estadounidense fortalecido.

Avance regional

“En América Latina, la perspectiva estable refleja un crecimiento económico aún favorable, con mejores estructuras de deuda que mitigan los riesgos de liquidez y riesgos de balanzas de pagos moderados,” señaló la asistente de la vicepresidencia de Moody’s, Ariane Ortiz-Bolin.

Estima que este año habrá un mayor crecimiento económico en comparación con lo registrado el 2018.

Fuente: Diario El Peruano