BOLETINES [ENERO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
13
20
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10 DE ENERO 2019 
Demanda interna impulsará crecimiento de la economía

Cobro por minuto en estacionamientos: Congreso ya no insistiría en hacerlo obligatorio

 

 

Perú y Bolivia se reunirán hoy por importación de gas natural
10 DE ENERO 2019

Cita. Ministro Francisco Ísmodes hablará con su par boliviano, Luis Sánchez, para iniciar el proceso en favor de las regiones del sur del país. En el Cusco piden el relanzamiento del Gasoducto Sur Peruano.

Esta reunión se produce luego de que durante el último gabinete binacional Perú-Bolivia, realizado en setiembre pasado, se acordara el análisis de la integración energética entre ambos países. Durante esta mesa de trabajo se discutirán las condiciones para la exportación de gas natural comprimido y gas natural licuado desde el país altiplánico hasta las regiones del sur peruano.

Otro de los puntos que deberán discutirse es la construcción de redes domiciliarias de gas natural en las regiones del sur del país. Tras alcanzar acuerdos, ambos países deberán elaborar una hoja de ruta para la implementación del Convenio Interinstitucional de Cooperación en el sector de hidrocarburos entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia. La implementación de este acuerdo permitirá la llegada del gas natural boliviano a la zona sur del país.

Reuniones en Moquegua

En tanto, La República pudo conocer que dos representantes del gobierno de Evo Morales se reunieron con el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, el pasado martes 7.

Adid Cuéllar y Jorge Auza, responsables de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF), precisaron que la zona sur del Perú es un importante mercado al que Bolivia pretende ingresar. Cuevas señaló que aún son las primeras coordinaciones entre ambos países y que, finalmente, dependerá de la decisión del empresariado para importar el gas natural boliviano.

Piden Gasoducto

Por su parte, Jean Paul Benavente, gobernador regional del Cusco, manifestó no estar en contra de la importación de gas natural de Bolivia. Sin embargo, sostuvo que la importación del combustible no puede convertirse en una excusa para desechar el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

"Bienvenida (la importación) pero debemos buscar la consolidación del gasoducto", dijo. Y agregó que "solamente pensar en traer el gas de Bolivia deja de lado el gran proyecto del gasoducto que necesita el macrosur", anotó.

Benavente informó que el 14 o 18 de enero tendrá una reunión en Lima con representantes del Ejecutivo para la discusión de este tema. El gobernador cusqueño consideró necesario discutir también el relanzamiento del GSP, pues se trata de "la única vía para conseguir el desarrollo industrial de las regiones del sur".

Asimismo, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, dijo que, antes de apostar por la importación, debe hacerse un estudio técnico para ver su viabilidad. Boluarte dijo que no se puede ser populista y plantear la importación basándose en los precios del gas que entra por contrabando al Perú y que además es un combustible subvencionado en el vecino país.

Escándalo Lava Jato paralizó Gasoducto Sur Peruano

El principal yacimiento de gas natural del Perú, ubicado en Camisea, en la región Cusco, brinda suministro a las principales ciudades de la costa peruana, pero principalmente va a la exportación.

El proyecto del Gasoducto Sur Peruano, adjudicado a un consorcio liderado por la brasileña Odebrecht, ha quedado en suspenso después del escándalo de sobornos, admitido por la compañía, y la dificultad para reunir los fondos para su construcción.

Durante la ausencia de Ísmodes, el despacho de Energía y Minasquedará a cargo del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo.

Fuente: Diario la república