BOLETINES [ENERO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
13
20
27
 
 
 
 
 
 
 
 
 
04 DE ENERO 2019 
Fondos de AFP sufren pérdidas en el 2018 tras cuatro años de rentabilidad

Agroexportaciones superaron meta de US$ 7,000 millones

 

 

Perú avanzó en 16 de 36 índices de competitividad sostenible pero cae en otros 16
04 DE ENERO 2019

La CCL recordó que la competitividad sostenible busca garantizar una economía socialmente cohesiva.

Entre 2017- 2018, el Perú avanzó en 16 índices de competitividad sostenible a nivel mundial luego de ser evaluados 36 de ellos por el estudio Árbol de la Productividad – Competitividad Sostenible que elabora periódicamente el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Sin embargo, el análisis también revela que el Perú retrocedió en otros 16 índices y se mantuvo en tres.

“Conforme a la metodología empleada por el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), el estudio muestra los logros, problemas y aquellos aspectos a mejorar. Asimismo, identifica en donde se deben concentrar tanto el sector público como el privado para alcanzar una mayor productividad y competitividad, temas prioritarios en la agenda nacional”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

La competitividad sostenible busca garantizar una economía socialmente cohesiva y se evalúa a través de 14 pilares clasificados en cinco grupos: requerimientos básicos, impulsadores de eficiencia, factores de sofisticación e innovación, sostenibilidad social y sostenibilidad ambiental.

En el pilar de competitividad global, el Perú mejoró una posición en el Marcador de Competitividad del Institute for Management Development (IMD), ubicándose en el puesto 54 entre 63 países evaluados. Sin embargo, en el Índice de Competitividad Global del WEF retrocedió tres posiciones hasta ubicarse 63°.

Respecto al tema de institucionalidad, el Perú mejoró en cuatro. Aquí destaca el avance en el Índice de Estado de Derecho donde Perú subió cinco posiciones colocándose en el puesto 60° entre 113 países.

También se registró mejoras en el Índice de Percepción de Corrupción donde logra el puesto 96° entre 180 países, cuando en el año anterior se ubicó en 101° de 176. Asimismo, escaló cuatro posiciones en el Índice de Gobierno Electrónico situándose en el puesto 77 entre 193 países.

Así también en Libertad Económica, medido a través de 12 indicadores, Perú mantuvo su posición (43°) entre 180 economías. No obstante, retrocedió en índices como los de Global de Paz (71° a 74°) y Derechos de Propiedad (65° a 69°).

En tanto, al medir el desempeño del pilar Eficiencia de Mercado de Bienes, se identificaron dos avances y dos retrocesos. Aquí sobresale la Tasa de Emprendimiento, que obtuvo un óptimo resultado donde el Perú ocupa el tercer lugar entre 54 economías evaluadas.

También se observó una mejora en el reporte de zonas atractivas para la inversión minera que elabora Fraser Institute, donde nos ubicamos en el puesto 19° entre 91 países, mejorando respecto al estudio anterior (28° entre 104). En este caso, se evalúa cuán atractivo es el ambiente interno para la inversión minera.

No obstante, se retrocedió tres posiciones (68°) en el Doing Business debido a posiciones rezagadas en indicadores de apertura de un negocio, pago de impuestos y comercio transfronterizo. Y en el Índice de Desempeño Logístico, publicado por el Banco Mundial, se retrocedió en 14 posiciones pasando a la ubicación 83° de 160 economías. Dicho estudio tiene el propósito de identificar los desafíos y oportunidades que mejoren el desempeño logístico de un país.

Otro pilar importante es la Disponibilidad Tecnológica el cual se centra en la capacidad de un país adoptar las tecnologías existentes para mejorar la productividad de sus industrias, con especial énfasis en las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las actividades diarias y los procesos de producción para aumentar la eficiencia y la competitividad.

En este punto durante el 2018 se mejoró en tres listas de indicadores: Índice de Conectividad Global (56°/79 países), Índice de Desarrollo de las TIC (96°/176 países) y Marcador de Competitividad Digital Global (60°/63). Solo se retrocedió en el Índice de Velocidad de Descarga del Internet (66°/130 países).

Finalmente, el pilar Innovación es particularmente importante para las economías cuando se acercan a las fronteras del conocimiento y la posibilidad de integrar y adaptar tecnologías exógenas tiende a desaparecer.

En este caso el Perú logró resultados positivos en el Índice de Talento Competitivo el cual avanzó del 83° de 118 al 74° de 119 países, dado que el país se ha vuelto más atractivo para el talento local.

Asimismo, el Índice de Atracción del Talento también obtuvo mejoras respecto al año anterior, pues pasó del puesto 57° al 52° entre un total de 63 países. Caso contrario se dio en el Índice de Innovación, el cual retrocedió del 69° de 127 a 71° de 126 economías. 

Fuente: Diario Gestión