BOLETINES [DICIEMBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
03 DE DICIEMBRE 2018 
OCDE pide mecanismos automáticos para ajustar las pensiones y edad de jubilación

¿Cómo deduzco los desmedros para establecer mi renta neta de tercera categoría?

No tenemos jurisprudencia para hoy

No tenemos alertas para hoy

No tenemos comentarios para hoy

 

 

BCRP explica cómo reconocer un billete verdadero
03 DE DICIEMBRE 2018

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) explicó a La Repúblicacuáles son las medidas de seguridad para descartar un billete falso.

Material. Los billetes falsos son de bond, mientras que uno original tiene tejidos con partes más espesas que otras. Si uno estira un billete falso, es probable que este se rompa, a diferencia de uno verdadero. 

Hilo con movimiento. Este es uno de los signos que recomienda el BCRP para reconocer si un billete es verdadero. El hilo con movimiento se identifica fácilmente -tal y como se muestra en el video- Sin embargo, algunos sujetos retiran esta cinta de un billete verídico para colocarla en billetes falsos, por lo que no debe ser la única característica para fiarse que un billete no es falso.

Marca de agua. No es impresa y está formada por la fibra del billete. Por ejemplo, si colocas una hoja sobre un billete y pasas un lápiz, podrás notar que el relieve ha quedado marcado, algo que no ocurre con billetes falsos.

Cambio de color. En los billetes de 10, 20 y 50 soles, la tinta de la cifra del valor cambia de fucsia a verde con el movimiento. En los de 100, la tinta cambia de verde a azul y en el de 200 de cobre a verde.

Número oculto. Existe un número oculto en los billetes que puede observarse únicamente al ponerlo frente a la luz y moverlo. Esto no ocurre en el caso de los billetes falsos, pues la cifra se encuentra impresa.

Número incompleto. La cifra de valor del billete se encuentra plasmada por la mitad en la parte superior, pero cuando este se pone a trasluz, se completa de forma exacta, algo que no ocurre con los billetes falsos porque son impresos.