BOLETINES [OCTUBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
14
21
28
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18 DE OCTUBRE 2018 
MEF en contra de aplicar ‘impuesto nacional’ a las bolsas plásticas ¿A qué se debe?

Alistan aplicación de derechos de pesca para caballa, jurel y otras especies

Perú cerrará el 2018 con un aumento de 3,9% en el PBI, estima Cepal

Consumo e inversión aceleran expansión de la economía peruana

Zonas francas impulsarían la competitividad

Vencimiento tributario - Último dígito de RUC Nº 6 ó 7

¿Qué naturaleza tiene la asignación familiar?

Riesgos en las operaciones de comercio exterior

Financiamiento a largo plazo

¿Se encuentra gravado el ingreso derivado del cobro de la compensación por tiempo de servicios?

 

 

Negociación colectiva para salarios: Dictamen se debate hoy en el Congreso
18 DE OCTUBRE 2018

Hasta seis proyectos de Ley se han presentado a favor de la regulación de la negociación colectiva en el sector público para incremento salarial. 

Hoy, el Pleno del Congreso tiene en agenda debatir el dictamen que propone aprobar una Ley de negociación colectiva en el sector estatal, con el objetivo de que los trabajadores puedan negociar con el Estado sus incrementos salariales.

Según la agenda del Congreso, se tiene previsto debatir los proyectos de Ley 656, 965, 1142, 1271, 1537 y 2075 de las iniciativas parlamentarias de Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Acción Popular y Fuerza Popular.

Los proyectos de Ley se ingresaron a la Comisión de Trabajo del parlamento sólo días después de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicara el Decreto Legislativo 1442, que creaba la planilla única de pago del sector público, con el cual se bloquea, restringe y suspende la negociación colectiva en el Estado.

A pesar de que diversos especialistas y parlamentarios se pronunciaron contra dicho decreto porque limitaba un derecho de los trabajadores, para el ministro de Economía, Carlos Oliva, dicho DL 1442 no elimina la negociación colectiva. Por el contrario, señaló que la negociación colectiva será regulada mediante un proyecto de ley que será debatido y aprobado en el Congreso de la República

Huelga

Cabe recordar que en las últimas 48 horas, diferentes gremios de trabajadores del sector público, junto con la CGTP, realizaron un paro de dos días para solicitar al Congreso que agende la Ley que regulará la negociación colectiva con el Estado, de lo contrario, anunciaron una huelga indefinida para la segunda semana de noviembre. 

Fuente: Diario La República