BOLETINES [SEPTIEMBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
16
23
30
 
 
 
 
 
 
29 DE SEPTIEMBRE 2018 
Cartera de planes de inversión suman US$11,000 millones

Petroperú asumirá Lote 192 en el 2019

MTPE buscará reformar la Nueva Ley Procesal de Trabajo

 

 

Cajas municipales pueden financiar al agro rural
29 DE SEPTIEMBRE 2018

Créditos de estas entidades crecerían entre 10% y 15% en cinco años.

Las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) requieren fondos de garantías para financiar de manera eficiente el agro rural nacional y cerrar brechas sociales. 

Así lo sostuvo el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís, quien manifestó que en el ámbito de las finanzas rurales el agro es un nicho importante al que podrían atender estas microfinancieras.

De acuerdo con la Caja Cusco, solo el 1% de los agricultores accede a financiamiento, alertó.

“No obstante, se requiere de fondos de aseguramiento para que las cajas municipales lleguen a estos sectores y las brechas de injusticia social se cierren”, afirmó en la clausura del 11° Congreso Internacional de Microfinanzas.

Socios estratégicos 

Mencionó, asimismo, que estas entidades microfinancieras necesitan socios estratégicos que refuercen sus patrimonios y le agreguen valor.

Anotó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recomendó evaluar bien los créditos y acoger el gobierno corporativo con directorios progresistas.

Por otro lado, el gerente general de Caja Arequipa, Ramiro Postigo, proyectó que las colocaciones crediticias de las cajas municipales se incrementarían entre 10% y 15% en los próximos cinco años.

Refirió que en los últimos años los préstamos de las CMAC crecieron entre 14% y 15% y eso debería mantenerse en los próximos años.

Manifestó que aún hay mucho mercado por atender, dado que se observan algunas regiones que tienen una bancarización que fluctúa entre 10% y 20%.

Apuntó que las cajas municipales tienen alrededor de 7 millones de clientes, todos en el sector de la micro y pequeña empresa, que contribuye al dinamismo del producto bruto interno (PBI) y a su reactivación.

Respecto a la Ley que regula el gasto de publicidad del Estado peruano, Postigo aseguró que impide a las CMAC informarles a sus clientes qué productos financieros y facilidades tienen, mientras que la banca cuenta con todos los mecanismos publicitarios para promocionar sus ofertas.

“En ese sentido, hay un pequeño error en la ley, por decirlo de buena forma, pero estoy seguro de que van a corregirlo en el muy corto plazo”.

Recordó que la Fepcmac ya presentó una acción de amparo, por lo que esperan que este inconveniente se resuelva pronto.

Inversión en emprendedores 

Tenemos que invertir en los emprendedores para tener un Perú desarrollado, pues si estas personas no crecen, el Perú tampoco lo hará, señaló la regidora de la municipalidad del Cusco y miembro de la junta de accionistas de Caja Cusco, Solange Ortiz de Zevallos.

Manifestó que las microfinanzas están bastante enfocadas en el sector agropecuario, priorizando la crianza de cuyes y la producción de flores, café y cacao.

“Asimismo, la Municipalidad del Cusco ha construido microinvernaderos para los productos de los microempresarios de una comunidad, que están saliendo adelante”, dijo.

Cifra

20,463   Millones de soles es la cartera de colocaciones de las CMAC al cierre de agosto del 2018, según la SBS.

Fuente: Diario El Peruano