BOLETINES [JUNIO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
17
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 
 
 
 
 
 
09 DE JUNIO 2018 
Aprueban dictamen para que la SBS supervise las Cooperativas

BCR mantendrá su tasa de referencia hasta que el crecimiento converja con el PBI potencial

El canon y las regalías mineras suben 26.5%

¿Cuánto le corresponde pagar a un trabajador que ha laborado el martes 1° de mayo (Día del Trabajo), siendo este día feriado no laborable?, ¿se debe tener en cuenta algún monto adicional para el cálculo, ya que coincidió con su descanso semanal oblig

Misiones comerciales

Riesgo crediticio

¿Cuáles son los medios de pago?

 

 

Ejecutaron S/ 4,000 mllns. con Obras por Impuestos
09 DE JUNIO 2018

43% de las iniciativas se efectuaron en el sector Educación, según Proinversión.

Durante los últimos 10 años, el mecanismo de Obras por Impuestos (O x I) permitió adjudicar 335 proyectos por alrededor de 4,000 millones de soles, informó la directora de inversiones descentralizadas de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Denisse Miralles.

Señaló que el 43% de los proyectos pertenecen al sector Educación, en su mayoría del rubro de construcción de colegios, que incluye equipamiento, tecnología y capacitaciones a los docentes.

“O x I es un mecanismo con el que cuentan las entidades estatales para ejecutar proyecto de inversión. No solo es la construcción de un colegio, sino también la implementación de todos los componentes que permitan que los alumnos mejoren su rendimiento”, dijo Denisse Miralles al programa Al servicio de tu economía, que se transmite por Andina Canal Online.

La funcionaria indicó que este procedimiento se desarrolló en 20 departamentos del país y benefició a 11 millones de personas, con proyectos pequeños y grandes.

“La región que hizo mayor uso de esta opción fue Piura, mediante sus gobiernos regionales y municipales. Después le siguieron Arequipa, Ica y La Libertad”, detalló.

Por lo tanto, dijo que O x I es un procedimiento que le permite al Estado trabajar con la empresa privada y ejecutar las obras públicas.

“Los gobiernos locales, universidades públicas y ministerios pueden utilizar este mecanismo que permite que la empresa privada desarrolle una obra para el servicio de la comunidad más rápido y con alta calidad, pues estaría en juego su prestigio”, dijo.

Proyecciones

Miralles recordó que el Perú es pionero al optar por este mecanismo en la región, el cual, gracias a su efectividad, es repetido por Colombia, Paraguay y Argentina.

Explicó que los impuestos que las empresas pagan son recolectados por la Sunat; luego se llevan al tesoro público y se distribuyen entre los diferentes niveles del Gobierno para ejecutar obras públicas.

“Mediante este mecanismo, todo ese circuito se reduce y la empresa entrega una obra en un tiempo rápido por el pago de sus impuestos”, agregó.

Proinversión informó que este año se espera adjudicar 1,100 millones de soles en Obras por Impuestos, con lo cual se superarán los 957 millones de soles en adjudicaciones alcanzados en el 2017, cifra considerada un récord.

Iniciativas

Proinversión cuenta con proyectos por 1,302 millones 800,000 dólares que prevé adjudicar en lo que resta de este año, sostuvo su director ejecutivo, Alberto Ñecco.

Se trata de iniciativas de los sectores de telecomunicaciones, gas natural, electricidad y tratamiento de aguas residuales, informó al término del tercer Foro Perú-Unión Europea.

“Tenemos en cartera, para lo que resta de este año, diversos proyectos de líneas de transmisión eléctricas y de banda ancha, así como el proyecto de masificación del gas natural y el Proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca)”, agregó. 

Datos

Según Proinversión cualquier empresa podría financiar una obra por impuestos, incluso las que aún todavía no son contribuyentes. 

La entidad trabaja con la Escuela Nacional de Administración Pública en un programa de certificación de funcionarios.

Fuente: Diario El Peruano