BOLETINES [MAYO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
13
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12 DE MAYO 2018 
BM afirma que alza de ISC a productos nocivos es correcta

Concluirán 252 planes de inversión por S/30,000 mllns.

Yamila Osorio pide la salida de Cosapi para reactivar el proyecto Majes Siguas II

¿El empleador puede retener la CTS del trabajador?

Acuerdo de medidas sanitarias y fitosanitarias

Planeación financiera

¿Qué supuestos están inafectos al impuesto de alcabala?

 

 

Los combustibles promediaron alza de S/ 0,40 por galón tras incremento del ISC
12 DE MAYO 2018

No subiría transporte. A pesar de elevarse el Impuesto Selectivo al Consumo, los costos del transporte público y taxis no tendrían motivos para elevarse, aseguran autoridades.

A un día de oficializarse la subida de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), los mismos se reflejaron en el precio de venta de los combustibles en las refinerías del país. Petroperú actualizó su lista de precios registrando incrementos de hasta S/ 0,40 céntimos por galón en los gasoholes y gasolinas de 84 y 90, S/ 0,07 en el galón de gasohol de 95 y S/ 0,46 en diesel B5S50 vehicular. Repsol, por su parte, no actualizó su lista de precios incluyendo el nuevo ISC.

"Al gobierno, recordarle que las refinerías, en especial la española, tienen pendientes rebajas que no trasladaron íntegramente al mercado nacional y otras que solo fueron parciales en años. Ambas petroleras deben sincerar sus precios sin demora”, sostuvo Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Este incremento también se trasladó a los grifos formales. Según Facilito, la aplicación de Osinergmin, el gasohol 90 más barato de Lima se encuentra en el grifo Kio en Lurín, que tras la subida del ISC, solo incrementó su precio en S/ 0,10 y pasó de S/ 10,88 a S/10,98 por galón. Sin embargo, en otros puntos de la ciudad, como en Surquillo y el Rímac, se registran incrementos de hasta S/ 0,30 y S/ 0,40, respectivamente.

No subiríatransporte

Jorge Estrella, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, detalló que la subida del ISC en general tendría un impacto de 0,2% a 0,3% sobre la inflación, el cual recién se percibiría a fines de mayo y en junio. Además agregó que la subida de precios dependerá de cuánto del ISC absorban los productores y cuánto absorban los consumidores. "Mientras más absorba el productor, menos impacto en el precio del consumidor habrá", sostuvo.

En el caso de los combustibles, Estrella recalcó que el gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural vehicular (GNV) se mantienen sin ISC, por lo tanto, el transporte público que utilice este tipo de combustibles no tendrían razones para incrementar sus precios.

"En el caso del Diesel, el impacto sobre el precio final es alrededor del 4%. Es poco significativo para tener un impacto sobre el transporte de carga y el transporte de pasajeros", aseguró.

De igual forma, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, instó a los consumidores a informarse pues los precios de los combustiblesno deberían incrementarse.

“Normalmente ese incremento lo asume el transportista, pero también puede dividirlo con el consumidor y serían 15 centavos por galón entre ambos. Si ese monto lo dividimos entre varios pasajeros, el costo se diluye y termina siendo mínimo. Por lo tanto, no podría aumentarse el precio", sostuvo.

Contexto internacional

Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú, consideró que el incremento de precios no solo está relacionado al ISC, sino también al precio internacional del petróleo, el cual se mantiene en ascenso a nivel mundial. Por ejemplo, el costo del gasohol 90 en refinería pasó de S/ 7,18 a S/ 7,27 en la última semana.

"Hay dos factores que se tienen que sumar. Uno es el aumento de precio que cobra Petroperú y otro es el ISC", manifestó.

EN CLAVE

- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, instó a los consumidores a buscar grifos que deseen competir y no suban precios excesivamente a través de Facilito, la aplicación de Osinergmin".

- “Por ejemplo, yo tengo que poner gasolina a mi carro todos los días y sé qué estación me brinda un mejor servicio y cobra menos", sostuvo.

Fuente: Diario La República