BOLETINES [MAYO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
13
20
27
 
 
 
 
 
 
 
 
 
03 DE MAYO 2018 
Ejecutivo solicitó facultades legislativas al Congreso: ¿Qué propone para el Impuesto a la Renta?

Facultades legislativas: Se propone ampliar vigencia de la ley de promoción agraria

Regiones incrementan ejecución de proyectos de inversión en 55%

Gobierno busca subir ISC a licores y cigarros, y no descarta gravar bebidas azucaradas

Cajas y financieras pagan más de 7% de intereses por depósitos de CTS

¿Qué ocurre con los ciudadanos extranjeros que realizan actividades que no correspondan con su calidad migratoria?

Derechos antidumping

Ratios de endeudamiento

¿Qué grava el Impuesto de Alcabala?

Índice de reajuste diario a que se refiere el art. 240° de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros, correspondiente al mes de mayo

 

 

El 2018 será un año de mayor volatilidad para las inversiones de AFP
03 DE MAYO 2018

Previsional. Prevén que este año los mercados de capitales tendrán mayor volatilidad. Las AFP, entre ellas Prima, se oponen a acelerar los cambios de un tipo de fondo a otro.

A pesar de la constante incertidumbre que suponen las inversiones en los mercados de capitales, los años 2016 y 2017 fueron buenos para las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y las rentabilidades de los asegurados, según José Larraburre, gerente de inversiones de Prima AFP.

Sin embargo, advirtió que, aunque las perspectivas aún se mantienen positivas, este año habrá mayor inestabilidad en las inversiones, lo que supone "un regreso a la normalidad", pues lo sucedido en años anteriores fue atípico.

"A partir de diciembre del 2017, el mercado estuvo super agresivo, subió Estados Unidos, y luego vino la corrección en febrero. El mercado está muy sensible pero en realidad, no es nada más que volver a la normalidad de los mercados. Así se mueven los mercados de acciones. (...)Vamos a tener que convivir con la volatilidad", sostuvo Larraburre.

De hecho, en febrero último el índice de Dow Jones registró una fuerte caída que ocasionó la pérdida aproximada de S/ 3.500 millones para las AFP.

Cambio de fondo

A pesar del panorama, Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, consideró que las propuestas legislativas que buscan acortar el plazo para cambiarse de un fondo a otro, que actualmente es de 60 días, no sería ideal, pues a largo plazo terminaría perjudicando a los afiliados.

"Si en cada uno de estos movimientos fuertes uno toma la decisión de cambiarse de fondo para evitar la caída, también se pierde los rebotes. La evidencia indica que los clientes tienden a perder los rebotes acumulados en vez de haberse mantenido más estables. Esa es la razón del porqué los plazos son largos", manifestó Ricci, quien detalló que una ley de ese tipo también implicaría mayor movimiento de caja que afectaría todos los clientes.

Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), las rentabilidades generadas durante los últimos 12 meses en todo el sistema privado de pensiones fueron de 15,54% (Fondo 3), 13,51% (Fondo 2), 11,03% (Fondo 1) y 4,46% (Fondo 0) (ver infografía).

Ingreso al Fondo 3

Ricci también destacó que durante enero de este año, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) registró un ingreso de 42.390 nuevos afiliados, la cifra más alta desde el 2013. Entre ellos, muchos jóvenes que ingresan por defecto al Fondo 2. Ricci consideró que el ingreso debería ser al Fondo 3."Si ingresa al SPP de joven el default debería ser el fondo 3; ya cuando uno cumple los 45 años automáticamente se migre al fondo 2", sostuvo.

Prima tendrá 30% de afiliados en el 2019

- Como ganador de la tercera licitación, Prima AFP absorberá a todos los nuevos inscritos al Sistema Privado de Pensiones desde junio del 2017 hasta mayo del 2019.

- "Vamos a tener en mayo del 2019 poco más del 30% de afiliados, es decir, 2,2 millones de personas. Vamos a tener 36% del mercado y un fondo administrado del 32%", explicó Jaime Vargas, gerente comercial de la entidad.

- Vargas resaltó que entre enero y marzo del 2018, el promedio de nuevas afiliaciones de Prima AFP fue de 38,5 mil trabajadores, 54% más que la ganadora de la última licitación en el mismo trimestre del 2016.

- Desde que se inició el periodo de licitaciones, el SPP ha captado 334 mil trabajadores.

Fuente: Diario La República