BOLETINES [ABRIL] 
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
15
22
29
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19 DE ABRIL 2018 
OCDE: Si siguen las tendencias, informalidad de Perú caerá de 70% a 50% al 2030

BVL sube 1,32% impulsada por ganancias en minería, consumo masivo y energía

Estado creará fondos de inversión para reemplazar exoneraciones tributarias

Sunat precisa lineamientos para pago del aporte social

Alistan concurso para inspectores

Vencimiento tributario - Último dígito de RUC Nº 8 ó 9

¿Cuáles son los meses comprendidos en el depósito a efectuarse en el mes de Mayo de 2018?

Precio de exportación

Ratios de dividendos

¿Cuáles son las rentas de cuarta categoría?

Aprueban requisitos zoosanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de leche y productos lácteos destinados al consumo humano procedentes de Suiza

 

 

Se entregaron en el país S/ 119 mil millones en beneficios tributarios
19 DE ABRIL 2018

En diez años. Para el 2018, estos gastos superarían los S/ 16 mil millones, advierte Sunat. Algunas exoneraciones en la Amazonía se reemplazarán por fondos regionales de inversión. Gobierno estima ahorro de S/ 2 mil millones con medidas de austeridad.

Si hay algo en lo que existe claridad e insistencia en el Gobierno es en que los beneficios tributarios le pasan factura a la recaudación del país, por lo que muchos de estos deben ser revisados y desmontados.

Estos beneficios o gastos tributarios –dado que restan importantes ingresos al país y terminan siendo pagados por un peruano– tuvieron un costo de S/ 119 mil millones en los últimos 10 años (2009-2018).

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) estimó que solo durante el 2018, los beneficios tributarios serían de S/ 16.498 millones, que comprometen al 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI).

Si se redujese ese gasto tributario en solo 10% o S/ 1.649 millones se podría financiar el presupuesto del programa Qali Warma (S/ 1.595 millones) o del programa Juntos (S/ 971 millones) o proyectos de electrificación rural (por S/ 510 millones) e inclusive 157 proyectos de inversión en centros de salud valorizados en S/ 585 millones.

Así lo detalló Víctor Shiguiyama, jefe de la Sunat, durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, donde aclaró que en el Perú se aplican al menos 200 beneficios tributarios, muchos de los cuales incrementan la complejidad del sistema tributario y facilitan la evasión y la elusión.

Hay aprovechamiento

"Los beneficios tributarios refuerzan además la cultura de no pagar impuestos, incrementan costos de cumplimiento y se evidencia aprovechamiento indebido del beneficio (contribuyente simula domicilio fiscal, tamaño de empresa y otros)", indicó.

Los congresistas presentes en la sesión expresaron su voluntad para que las bancadas vayan revisando los beneficios tributarios por cada sector beneficiario, por tipo de gasto y por tipo de impuesto.

fondos regionales

Al respecto, César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, explicó que la aplicación de exoneraciones tributarias en la región amazónica no necesariamente significó el desarrollo de la población y por tanto ese beneficio cayó en una distorsión.

"Esas exoneraciones necesitan ser reemplazadas por otro tipo de desarrollo", sostuvo.

En tal sentido, Villanueva recordó que cuando presidió la región San Martín, las exoneraciones tributarias fueron reemplazadas por un fondo de inversión regional y ese sería el mecanismo a replicar en las demás regiones amazónicas.

"No estamos diciendo que las eliminaciones –las exoneraciones– sino que transformamos una exoneración improductiva a un fondo de inversión productivo. Es el esquema que vamos a seguir", aseguró el presidente del Consejo de Ministros.

Claves

- El reglamento de la ley que reemplaza al Decreto de Urgencia 003 será presentado la próxima semana, informó el premier Villanueva.

- Explicó que este reglamento ya fue revisado por los ministerios de Economía y Justicia, entre otros, pero se continuarán haciendo más consultas con el fin de que la economía no se detenga.

- "Que se castigue a quien lo merece, pero no por aplicar una ley se perjudique el empleo y a la población", dijo.

Las medidas de austeridad serán por S/ 2 mil millones

- En momentos de descenso de la inversión pública y privada, el Gobierno apunta a que las medidas de austeridad permitan ahorrar entre S/ 1.800 millones y S/ 2 mil millones que se destinarán a inversión, reveló el premier César Villanueva.

- Entre los recortes está el de las consultorías innecesarias, así como viajes de las autoridades en primera clase (que atañe a ministros). También quedarán prohibidas las celebraciones en horas de trabajo y con dinero del Estado, y habrá recorte en el papel usado en el sector público. "Vamos a despapelizar al país", anotó Villanueva.

- Respecto a la norma que reemplazará a la ley para el proceso de Reconstrucción con Cambios, Villanueva confirmó que habrá ajustes vinculados a la Autoridad de la Reconstrucción.

- "No podemos tener un aparato que camine como si no hubiese una emergencia, necesitamos algo más veloz", subrayó.

Fuente: Diario La República