BOLETINES [ABRIL] 
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
15
22
29
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17 DE ABRIL 2018 
Vencimiento tributario - Último dígito de RUC Nº 4 ó 5

¿Qué trabajadores están en la obligación de percibir CTS?

Precio de exportación

Ratios de valor de mercado

¿Cuáles son los documentos considerados comprobante de pago?

Ley que modifica los artículos 11, 12 y 24 de la Ley 29408, Ley General de Turismo

GORE Ejecutivo: Ya se han revisado 300 proyectos por más S/ 5,000 millones

TDP: “El uso de capacidad satelital no está gravado con Impuesto a la Renta”

Inversión pública: la meta es que crezca casi 18% en este año

“El Perú sigue como mercado atractivo para las inversiones”

Inversión del Gobierno general creció 14.8%

 

 

Proyectos regionales: ¿Qué tanto han avanzado para acelerar su inversión?
17 DE ABRIL 2018

El ex viceministro de Hacienda, Carlos Oliva, comenta que el enfoque de eficiencia debería realizarse en el sistema de abastecimiento, en donde se generan las mayores trabas. 

La reactivación de la inversión pública es una de las principales variables que busca impulsar el Ejecutivo para revertir la tendencia en el comportamiento del PBI, y lograr la meta de 4% de crecimiento para este año, como lo propone el ministro de Economía, David Tuesta.

Sin embargo, el comportamiento de la inversión pública de los gobiernos regionales parece no seguir las expectativas del MEF, dado que en el primer trimestre las cifras de inversión pública regional reportan un retroceso de 5.6%, comparado con similar periodo del año anterior.

¿Pero cómo ha sido el desempeño de la inversión pública en cada región? Según el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, se puede observar que Lima y Callao, son las regiones que reportan menos avances, mientras que Loreto, Amazonas y Tumbes, tienen mayores niveles de ejecución.

Tabla: Inversión Pública Regional, y su avance

AGILIZAR LA INVERSIÓN PÚBLICA

Para acelerar la inversión pública, el ex viceministro de Hacienda, Carlos Oliva, sostiene que el enfoque no debería centrarse en la atención de los proyectos, sino en el procedimiento de ejecución, principalmente en el sistema de abastecimiento.

Explica que, para las regiones hay dos asignaciones para los proyectos, la primera sobre los proyectos previstos para este año, cuyos montos están establecidos en el presupuesto, y que suman más de S/4,000 millones.

Por otro lado, se tienen las transferencias adicionales que realiza el Ejecutivo, de sus sectores, que estaban previstas culminar en marzo, pero que se han extendido hasta mayo debido a la coyuntura política. Este monto ya supera los S/ 3,000 millones, según el portal del MEF.

Ante ello, Carlos Oliva indica que el sistema de asignación del presupuesto para las regiones funciona, pero sostiene que el problema radica en el sistema de abastecimiento, al momento de la ejecución.

“Un proyecto que se tiene previsto que se realice en un año se realiza en cuatro años. El problema no se trata en enfocarse si se atiende la continuidad de proyectos, porque ya está presupuestado, sino en las contrataciones que se realizarán para su ejecución”, afirma.

Así, Carlos Oliva indica que una de las principales trabas, por ejemplo; es que en muchos casos los proceso terminan en arbitrajes, lo que conlleva a que los plazos de los proyectos se tripliquen e incluso sean mayores.

“Los procesos de selección no son buenos, muchos términos de referencia se hacen a la medida”, indicó, además que algunos proyectos están bastante atomizados, con montos menores a los S/ 100,000, por lo que hace más difícil la gestión.

RECONSTRUCCIÓN

Carlos Oliva indica que un tratamiento especial deben recibir los proyectos vinculados a la reconstrucción, así entre una de las alternativas sugiere seguir el modelo utilizado para las obras en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El modelo para las obras de los Panamericanos consiste en la contratación -vía licitación- de un administrador de proyecto, que es responsable de la ejecución de la obra, siendo este quien subcontrata todo lo necesario para la culminación y a la vez recibe un incentivo por adelanto de obra.

Carlos Oliva explica que este mecanismo se puede utilizar en los grandes proyectos de inversión, y no necesariamente en los más pequeños, dado la complejidad que conlleva.

“En el anterior proceso de reconstrucción el modelo lo hizo la PCM, ahora está en manos del MEF realizar una mejor propuesta para acelerar la inversión pública en las regiones”, puntualizó. 

Fuente: Diario Gestión