BOLETINES [MARZO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
11
18
25
 
 
 
 
 
 
 
13 DE MARZO 2018 
Producción peruana de oro caerá cerca de 3% en el 2018, prevé Scotiabank

Tarifas para llamadas de fijo a móvil bajarán de S/ 0,12 a S/0,06 por minuto

Perú representa menos del 1% de acero y aluminio de EEUU

Comercio con EE. UU. se mantendrá dinámico

Menor tarifa para llamadas de teléfonos fijos a móviles

Vencimiento tributario - Último dígito de RUC Nº 0

Menor tarifa para llamadas de teléfonos fijos a móviles

¿Todos los trabajadores gozan de la Asignación Familiar?

Minoristas

Métodos del Análisis Financiero

¿Cómo se debe acreditar la merma y desmedro para considerarlo como gasto?

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Fiscalización y del Procedimiento Administrativo Sancionador del Ministerio de la Producción aplicable a la Industria y Comercio Interno

 

 

Cepal: Economía peruana crecería 3.5% en el 2018
13 DE MARZO 2018

La inversión pública subiría 15% por diversas obras de infraestructura.

El producto bruto interno (PBI) peruano crecería 3.5% este año, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2017”, precisó que este resultado sería producto de una mejor combinación entre el sector externo y la demanda interna.

Capitales

Esta última se vería impulsada por la inversión pública (15%), obras para los Juegos Panamericanos del 2019, la reconstrucción del norte del país, la Línea 2 del Metro de Lima y la modernización de la refinería de Talara, entre otras.

En el caso de la inversión privada, la entidad prevé que estaría explicada por el sector de la minería metálica.

No obstante, dijo que es probable que la recuperación económica sea heterogénea: al tiempo que se estima que el sector construcción crecerá a tasas elevadas y que se registrará una alta reinversión de utilidades en el sector minero (por los elevados precios de los metales), el avance será más lento en lo que respecta a la creación de empleo formal y consumo privado.

Sobre las economías de América Latina y el Caribe, Cepal proyecta que experimentarían una recuperación este año de 2.2%, tras anotar un avance de 1.3% promedio en el 2017. 

Las proyecciones de actividad para la región se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años. 

El resultado regional en el 2018 se explicará, en parte, por el mayor dinamismo que presentará el crecimiento económico de Brasil (2%).

Asimismo, en varios países que venían creciendo a tasas moderadas se registrará una aceleración de la actividad económica: Chile (2.8%), Colombia (2.6%) y el Perú (3.5%). 

Entre las economías de América Latina, Panamá será la que anotará la mayor tasa de expansión (5.5%), seguida por la República Dominicana (5.1%), Nicaragua (5%), Cuba (1%) y Ecuador (1.3%).

La mayoría de las economías de América Latina crecerán entre 2% y 4%. 

Cepal espera que el PBI de Venezuela tenga un descenso de 5.5%.

Resultados globales

Según el informe, en el 2018 se espera que la economía global se expanda a tasas cercanas a las de 2017 (en torno al 3%) y un mayor dinamismo relativo de las economías emergentes frente a las desarrolladas. 

En el plano monetario se mantendrán una situación de amplia liquidez y bajas tasas de interés internacionales.

Políticas públicas

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que si bien el espacio fiscal es reducido en la región, se necesitan impulsar políticas públicas activas para sostener el ciclo expansivo. 

Entre ellas el fortalecer la regulación, el desarrollo productivo, la recaudación y el comercio intrarregional.

“Se debe priorizar un gasto con mayor impacto en el crecimiento y la desigualdad, y evitar fuertes ajustes en la inversión pública para proteger la expansión a mediano plazo”.

Afirmó que algunos desafíos y riesgos pueden afectar la consolidación del crecimiento.

Fuente: Diario El Peruano