BOLETINES [DICIEMBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
 
06 DE DICIEMBRE 2017 
Las familias más ricas del Perú son las más cautas al invertir ¿Qué rentabilidad obtuvieron este año?

Perú podría generar 250,000 empleos más si expande su banda ancha fija y móvil

AFP: “Es difícil prever qué hay detrás de una empresa cuando se decide invertir”

Comunidad campesina da su apoyo a concesión Michiquillay

Lucha contra la corrupción es firme

¿Cuándo debo practicar los Exámenes Médicos Ocupacionales?

Mandato

Rentabilidad

Para fines del Impuesto a la Renta, ¿En qué medida pueden ser deducibles los gastos de representación?

Modifican Normas Relativas a la Negociación Fuera de Rueda de Valores inscritos en Bolsa

 

 

Hernán Garrido-Lecca: “El gran enemigo de los consumidores es la concentración en el mercado”
06 DE DICIEMBRE 2017

Hernán Garrido-Lecca. Economista. Ex ministro de Salud. Autor del libro Concentración bancaria en el Perú 1997-2006 e integrante de la comisión que debate el anteproyecto del control de fusiones y adquisiciones en el Congreso.

El economista Hernán Garrido-Lecca rebate los argumentos expuestos por la ministra de Economía, Claudia Cooper, con los cuales se opone a regular las concentraciones y fusiones en el Perú. Garrido-Lecca considera que en el MEF hay confusión respecto de un tema en el que existe consenso, incluso con el empresariado.

¿En qué contexto se encuentra el país que es necesaria una regulación de concentraciones y fusiones empresariales?

Para que una economía de mercado funcione y para atraer inversión extranjera necesitamos reglas de juego claras. La situación del Perú es que las reglas están claras pero no están completas, es decir, falta un conjunto de reglas para las fusiones y adquisiciones. Hay varias maneras de hacer esto. Una es el control ex post y otra es el control previo. En las economías en desarrollo y las desarrolladas, el control previo es una herramienta importante para completar esas reglas que permitan que la economía de mercado funcione y sea competitiva. Todos sabemos que el gran enemigo de los consumidores es la concentración en el mercado del poder monopólico u oligopólico porque se aprovechan y abusan de esa posición de dominio.

¿Los argumentos contra esta regulación esgrimidos por la ministra Claudia Cooper en el Congreso son válidos?

Lamentablemente, nos encontramos con que el mayor opositor a completar esas reglas de juego termina siendo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Lo cierto es que los tres argumentos de la ministra Cooper me generan mucha preocupación. La inversión extranjera quiere reglas de juego claras y completas. Que quede claro que no estamos cambiando las reglas, las estamos completando. Tanto es así que uno de los requerimientos para el ingreso del Perú a la OCDE es completar las reglas de juego con una ley de regulación de fusiones y adquisiciones. El 'timing' en realidad es una excusa. El segundo argumento también es preocupante. Se refería a que la falta de capacidades en el sector público no nos permitía tomar una decisión, que no había capacidad de analizar estas operaciones. Eso es bastante injusto porque el BCRP, SBS e Indecopi son instituciones que hacen un trabajo muy bueno. El tercer argumento es el más perverso, en mi opinión. Ella dice que el Perú es una economía muy pequeña y para que las empresas puedan ser competitivas, necesitan ser muy grandes. El argumento subyacente es que como la economía peruana es tan pequeña, las empresas necesitan ser monopólicas para que puedan ser competitivas. Yo creo que es falaz, porque si una empresa quiere ser competitiva y quiere escala, lo que hace es salir del Perú.

Usted ha sido muy crítico con la ministra y la ha llamado mercantilista. ¿Se reafirma en esta posición?

Yo llamo mercantilista al MEF, no a la ministra. Ella está expresando la posición del MEF. Es una posición institucional que tiene una percepción equivocada. Pareciera ser que temen que esto sea un freno para el crecimiento económico y termine convirtiéndose en algo burocrático. El proyecto establece umbrales bien diseñados. Un primer umbral en términos de venta. Mi primera crítica constructiva a la ley es que está bien el umbral de ventas, pero también debemos establecer un segundo criterio como es la cuota de mercado. Tal vez la operación es chica, pero le estamos entregando el control a un solo grupo. Necesariamente lleva a una sola posición de dominio.

¿Considera que el MEF tiene un concepto erróneo de lo que debería ser la competitividad?

Yo creo que están confundidos, equivocados, o en todo caso, la hipótesis alternativa es que están siendo sujetos de presión por grandes grupos de poder económico que tienen una posición de dominio en ciertas industrias. Las tres razones del MEF no son válidas pero sigamos discutiendo. Incluso muchos de los gremios empresariales están a favor de la medida. Es curioso que el MEF se oponga.

¿Una eventual aprobación de esta ley tiene retroactividad? ¿Obligaría a empresas a vender activos?

La ley no puede ser retroactiva. Una de las preguntas que todo el mundo hace es el caso de Backus. Yo creo que no puede ser retroactiva, eso es inconstitucional, pero debemos tener un cuidado muy especial y ver el comportamiento de estas empresas, como Backus, en el mercado dada la posición que tienen, que ya está en la ley de hoy, para que no ejerzan abuso de la posición de dominio.

Es decir, quedarían algunos mercados concentrados...

Sí, porque no podemos ser retroactivos. Eso sí, debemos ser fieles y respetuosos del marco constitucional.

En cuanto a la regulación del mercado financiero, ¿cómo deben ser los umbrales de la ley?

El sector financiero es un animal distinto. A diferencia del resto, creo que Indecopi debe regular todos los otros sectores industriales. El sector financiero es distinto por el marco constitucional y porque una crisis en el sector financiero repercute en toda la economía. Por eso, planteo que el órgano que debe autorizar las fusiones y adquisiciones, bajo el mismo marco legal, debe ser la SBS. En el Perú, a mayor concentración del mercado financiero, mayores tasas de interés en dos segmentos de mercado importante como son las pymes o mypes y el crédito de consumo. Eso está demostrado matemáticamente. Basta ver las tasas de interés que tenemos en el Perú y las de otros países alrededor nuestro.

¿En qué otros mercados observa concentraciones?

Hay varios en los que hay concentración. Por ejemplo, en el mercado de helados. Es una concentración interesante porque se basa en una barrera a la entrada como es el contrato de alquiler de las congeladoras en las bodegas. En el caso de la cerveza, la barrera a la entrada es la distribución, a través de camiones, quién va a poder armar una red logística de ese tipo. Es un trabajo que requiere análisis, pero es una manera de proteger a los consumidores, asegurándose de que no hay barreras a la entrada.

¿Por qué no resulta conveniente aplicar el control ex post en el Perú?

De cierta forma, algunas de esas cosas ya tenemos. Una de las típicas estrategias cuando una empresa tiene un monopolio o un oligopolio es el subsidio cruzado. Por ejemplo, una empresa que tiene una serie de periódicos. En unos gana plata, en otros pierde plata. Lo que puedo hacer es con la plata que gano de unos, subsidiar el precio de otros y estoy manteniendo la competencia con un subsidio cruzado. Para los competidores de periódicos deportivos o periódicos populares, eso puede ser competencia desleal. Otra estrategia son las ventas atadas, es decir, vendo publicidad en combo. Esas son señales de que hay un comportamiento anticompetitivo.

 

Fuente: Diario La República