BOLETINES [NOVIEMBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
12
19
26
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24 DE NOVIEMBRE 2017 
Depósitos en entidades bancarias alcanzan pico de 17 meses en octubre

Déficit de cuenta corriente de Perú bajó a 1.2% en tercer trimestre

“La UE invirtió US$ 10.000 millones en Perú en 5 años”

MEF: economía peruana podría crecer más del 4%

Planes de APP darán impulso fiscal de S/ 13,000 millones

¿Cuál es el plazo para pagar las gratificaciones?

Importa fácil

Clasificación de las tasas de interés

¿Cuándo nace la obligación tributaria en caso de la utilización de servicios?

Aprueban disposiciones referidas a la calificación de las entidades perceptoras de donaciones

 

 

Ahorro previsional en el sistema privado representa 30% del PBI
24 DE NOVIEMBRE 2017

Mesa redonda. Augusto de la Torre, integrante de la Comisión de Protección Social (CPS), asegura que más del 80% de la fuerza laboral del país no cuenta con algún tipo de programa de pensión de jubilación, lo cual se puede cambiar con una reforma.

Los ahorros previsionales en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) representan el 30% del producto bruto interno (PBI), sostuvo el vicerrector (e) de investigación de la Universidad ESAN, Jorge Guillén.

“Este sistema genera un aporte interesante de ahorros para la economía nacional”, señaló en la mesa redonda Mirada Económica, organizada por la Agencia Andina y El Peruano, cuyo tema fue la reforma previsional y acceso a la pensión mínima universal.

Asimismo, dijo que el 30% de cada punto porcentual de crecimiento en la economía está explicado por las Administradoras Privadas de los Fondos de Pensiones (AFP), por las asociaciones público-privadas (APP), el mercado de capitales, el ahorro y mercado laboral.

“Sí hay una contribución efectiva con el crecimiento de la economía nacional”, aseveró.

Aporte

A su turno, Enrique Díaz, ex superintendente adjunto de la Superintendencia de Administradora Privada de Pensiones (hoy SBS), consideró que el actual SPP es imperfecto, pero posibilitó que un gran número de peruanos logre ahorros.

“Claramente tiene logros y cosas que reclamarle. Me parece que mal que bien, se logró que un gran número de peruanos ya tenga sus ahorros, y la gente tiene que entender ese avance, es su plata, no es de las AFP”, señaló el economista en Andina Canal Online. 

La cartera administrada por las cuatro AFP (Habitat, Integra, Profuturo, Prima) registró un nivel de 144,417 millones de soles a fines del segundo trimestre del 2017, que representa el 21.6% del PBI a marzo del 2017 y un aumento de 11.4% sobre el nivel registrado 12 meses antes, según datos de la SBS.

Refirió que si se mejorara el sistema previsional en el Perú, se tiene que hacerlo por algo que “demostradamente es superior”, si no se tiene que hacer ajustes de mejora.

El número de cotizantes a marzo del 2017 alcanzó la cifra de 2 millones 577,387 personas, lo cual implica un aumento de 2% con respecto al número de cotizantes registrados a marzo del 2016, según datos de la SBS.

Además, manifestó que las AFP deben ser consejeros y asesores de sus afiliados, no solo al momento de la jubilación, sino también durante toda su vida.

Rentabilidad

Por otro lado, Díaz indicó que las AFP han logrado rentabilidades mayores a la de los bancos, que han obtenido porcentajes superiores al 20%.

“Han sido muy rentables en los últimos años. Ese es un tema que la gente reclama de cara cómo eso beneficiará al afiliado”, dijo.

Señaló que los usuarios sienten efectivamente que las comisiones siguen siendo caras, y, en algunos casos, las pensiones son bajas, y por ello se deben buscar fórmulas para que haya nuevos actores en el sistema, con el cuidado de evitar distorsiones.

Al cierre del segundo trimestre de este año, la utilidad operativa anualizada del SPP alcanzó los 640 millones de soles, superando el registro de junio del 2016 de 622 millones de soles.

Asimismo, la participación de la utilidad operativa sobre los ingresos totales en el SPP aumentó de 51.35% en junio del 2016 a 51.38% en junio del 2017, debido a un mayor incremento de los ingresos totales con respecto a los gastos operativos.

Pensión de jubilación

El economista e integrante de la Comisión de Protección Social (CPS), Augusto de la Torre, señaló que más del 80% de la fuerza laboral del país no cuenta con algún tipo de programa de pensión de jubilación.

Refirió que actualmente el 28 % de la población contribuye al SPP o al sistema público de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y de los que contribuyen solo la mitad logra tener una pensión decente.

“En el Perú, la fuerza laboral tampoco tiene la capacidad suficiente de contribuir lo suficiente para sus ahorros individuales”, señaló.

En ese sentido, indicó que la propuesta de la Comisión de Protección Social (CPS), creada por el Ejecutivo a comienzos de este año, busca integrar los distintos componentes del sistema previsional, para darle al ciudadano peruano una estructura básica que tendría tres pilares.

 

Fuente: Diario El Peruano