BOLETINES [NOVIEMBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
12
19
25
26
27
28
29
30
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11 DE NOVIEMBRE 2017 
El Perú entrará en un círculo virtuoso con expansión de 4%

El dólar cerró con ligera alza y se ubica en S/ 3,245

Prevén formalizar 12,000 mineros

¿Qué días se deben de computar para efectos de determinar la CTS?

Operador Económico Autorizado (OEA)

Letras de cambio

¿Cuándo se exceptúa la obligación de retener?

 

 

Manual de advertencias será vital en el avance de la Ley de la Alimentación
11 DE NOVIEMBRE 2017

Saludable. La próxima semana vence el plazo para que dicho manual reciba comentarios. Luego, el Ministerio de Salud tiene hasta diciembre para aprobarlo. El documento precisa cómo y en qué espacio se colocarán las advertencias octogonales.

Ante las modificaciones que pretende aplicar el Congreso a la Ley de Alimentación Saludable, el Ministerio de Salud se puso firme y aseguró defender la implementación de la ley en favor de la salud de los consumidores peruanos.

Un paso en dicho proceso es la aprobación del Manual de Advertencias Publicitarias, el cual brinda detalles precisos sobre las etiquetas octogonales en aquellos productos alimenticios altos en azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans.

Al respecto, el ex congresista y autor de la Ley de la Alimentación Saludable, Jaime Delgado, explicó que el manual –una vez aprobado– será importante para avanzar en la implementación de dicha norma.

“Ahorita, la gente está comiendo a ciegas. La aprobación de este manual representará un paso en el objetivo por hacer que se implementen etiquetas con información clara para los consumidores”, detalló.

Concretamente, el Manual de Advertencias Publicitarias establece cómo, dónde y qué características tendrán los octógonos en los alimentos que excedan los parámetros ya establecidos en el reglamento.

Por ejemplo, el reglamento precisa que las bebidas que tengan un contenido mayor o igual a 3 gramos de grasas saturadas por cada 100 mililitros deberán portar la etiqueta.

En ese caso, la etiqueta octogonal dirá “Alto en grasas saturadas. Ministerio de Salud” y debajo de ella se colocará un recuadro que diga “Evitar su consumo excesivo”.

Estas advertencias deberán colocarse en la zona superior derecha de la cara frontal de la envoltura del producto unitario.

Además, el manual advierte que si el producto excede los parámetros de más insumos, se colocarán todas las etiquetas correspondientes.

Lo importante de este manual es que también detalla cómo se colocarán estas advertencias en los materiales publicitarios que se difunden en radio y televisión.

Las imágenes fijas y en movimiento en todo tipo de publicidad de alimentos que lleven advertencias “deberán mostrar claramente la o las advertencias publicitarias ante la cámara, de manera que el espectador pueda verla o verlas y saber que se trata de un producto con advertencia”.

También considera publicidad en sistema braile para las personas con discapacidad visual.

En el caso de medios escritos, las advertencias deben ocupar un espacio de hasta el 15% del tamaño del anuncio.

Finalmente, tratándose de medios radiales o audiovisuales, la locución de estas etiquetas debe darse a la misma velocidad que el resto de la publicidad.

Como se recuerda, el próximo 15 de noviembre termina el plazo para que el manual reciba comentarios de la opinión pública. Después, el Minsa tiene hasta diciembre para poder aprobar el documento. La vigencia del manual arranca en mayo de 2018.

En paralelo, la Comisión de Defensa del Consumidor se encuentra debatiendo un dictamen que pretende modificar todos estos aspectos.

La próxima semana, la comisión convocará a una sesión informativa donde se seguirá debatiendo las modificaciones.

“Modificaciones a la ley atentan contra el derecho a la salud”

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, expresó que las modificaciones que se pretenden hacer a la Ley de Alimentación atentarían contra el derecho a la salud de los consumidores.

“El artículo 65 de la Constitución es la piedra angular del sistema de protección de las personas en el mercado, ya que garantiza los derechos a la información, la idoneidad de los productos, a la libertad de elección”, señala Defensoría y cita también al Código de Defensa del Consumidor.

Al mismo tiempo, un grupo de científicos e investigadores de universidades a nivel internacional firmaron un documento el 6 de noviembre apoyando la implementación de la ley.

Fuente: Diario La República