BOLETINES [OCTUBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
15
22
29
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12 DE OCTUBRE 2017 
Contraloría tomará S/ 210 millones del fondo de Reconstrucción para supervisar obras

Relievan solidez económica del Perú en foro Multilatinas

Perú crecerá 2,7% este año según el FMI y el BM, pero CEPAL proyecta solo 2,5%

Licitarán 671 proyectos por S/ 2,607 millones

Exportación minera superó los US$ 16,600 millones

Vencimiento tributario - Último dígito de RUC Nº 0

¿Qué empresas se encuentran obligadas en la aplicación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Operador Económico Autorizado (OEA)

Pagaré

¿Cuáles son los requisitos formales del crédito fiscal?

Aprueban el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA

 

 

35,000 personas dejarán de pagar deudas por S/ 5,080 mlls. este año
12 DE OCTUBRE 2017

A la fecha, hay 800,000 deudores que dejaron de pagar créditos por S/ 35,000 millones. Además, unas 30,000 personas se pondrían al día en sus préstamos en el 2017, estima Prosol. 

El menor dinamismo que registra la economía local en los últimos años afectó la creación de empleo y de ingresos de las familias. En ese escenario, más deudores del sistema financiero han tenido problemas para cumplir con sus obligaciones. El incremento de la tasa de morosidad de los créditos y de los montos de préstamos castigados refleja el deterioro de la capacidad de pago de los peruanos. Así, a la fecha, hay unas 800,000 personas que dejaron de pagar deudas con instituciones financieras por un monto total de S/ 35,000 millones, estimó José Luis Roncal, gerente general de la empresa de cobranza Prosol.

Se trata de créditos con atrasos de entre dos y cinco años que han sido “castigados” por las entidades financieras, refirió Roncal. Es decir, tales deudas se declararon en pérdida y fueron provisionadas al 100% por las instituciones financieras, con el objetivo de sacarlas de sus balances. Este año La cartera de créditos castigada en el sistema financiero ha venido creciendo y en los últimos siete años aumentó en S/ 29,350 millones, refirió el ejecutivo. Detalló que la mayoría de estas deudas son de personas, y están vinculadas, principalmente, a tarjetas de crédito, y préstamos a la micro, pequeña y mediana empresa. Prosol proyecta que en este 2017 se castigarían otros S/ 5,080 millones de préstamos, que corresponden a unos 35,000 deudores. Además, prevé que en este mismo año unas 30,000 personas recuperarían su condición de sujetos de crédito tras ponerse al día en sus pagos. Las entidades financieras mantienen la propiedad de cerca del 80% de los S/ 35,000 millones de créditos castigados, pero realizan la cobranza de los mismos a través de empresas especializadas, detalló Roncal.

El monto restante ha sido adquirido por terceros, como fondos de inversión o las mismas empresas de cobranza, añadió. Probabilidad La probabilidad de recuperar este tipo de préstamos depende del número de años de atraso de los mismos, de la entidad financiera que los otorgó y del monto de la deuda, explicó el experto. El mayor porcentaje de recuperación está en deudas con atrasos de entre uno y tres años. En general, es factible recuperar alrededor de 3% del total de una cartera vencida hace cinco años, dijo Roncal. “Es interesante comprar deudas hasta los cinco años de vencimiento, porque aún figura en las centrales de riesgo”, sostuvo. A mayor tiempo de atraso la probabilidad de recuperación baja. Solo el 0.4% de las deudas mayores a 13 años se recupera, reveló. Más rigurosos Afirmó que los bancos grandes son más rigurosos en sus procesos para otorgar créditos que las cajas municipales o rurales, que pueden prestar a clientes ya endeudados.

 “En los casos en que el préstamo es mayor a los S/ 10,000, el cliente no está tan dispuesto a pagar; en cambio, cuando el monto es más manejable, como S/1,500, hay una mayor posibilidad de que pague”, resaltó. Prosol proyecta que la tendencia al alza de la morosidad en el sistema financiero seguirá hasta el segundo trimestre del 2018, en línea con la reactivación económica. 

 

Fuente: Diario Gestión