BOLETINES [OCTUBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
15
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11 DE OCTUBRE 2017 
Créditos de consumo y para mypes despegarán si Perú clasifica a Rusia

Empresas pagan hasta US$ 1.5 mlls. por presencia en partidos del Perú

FMI estima que el Perú solo crecerá 2,7% este año

Economía crecerá 2.7% este año

Lanzarán medidas para impulsar competitividad

¿Cuándo se goza el crédito de EPS?

Operador Económico Autorizado (OEA)

Pagaré

¿Cómo se transmite la obligación tributaria?

Disponen ampliar plazo a Comisión Técnica para analizar y revisar la implementación de la Ley Nº 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, así como de formular proyectos normativos que sean necesarios para su mejor aplicación en el proceso laboral

 

 

Gobierno impulsa que bancos bajen tasas de interés en compra de casas
11 DE OCTUBRE 2017

Mercado. Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, considera fundamental un menor costo financiero para multiplicar las hipotecas. Capeco estima que el sector construcción crecerá 0,9% durante este año.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció que en los próximos días se reunirá con los representantes de las áreas hipotecarias de los bancos del país en búsqueda de que estas entidades reduzcan las tasas de interés para la compra de vivienda e impulsar el sector

“No podemos seguir hablando de créditos hipotecarios con tasas de interés de 10% y 11% al año, porque es la misma tasa que tuvimos hace 15 años atrás y el país es otro. El costo del dinero para el Perú ya es más bajo”, afirmó.

Uno de los objetivos de su gestión será reducir la tasa de interés hipotecaria porque es un elemento fundamental para dinamizar el mercado hipotecario, lo cual será conversado con los bancos y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“En Chile o Colombia se habla de tasas de interés de 6% y 5%anual y si se tiene en cuenta que si el Perú sale afuera y pide un crédito de gobierno a gobierno, probablemente obtenga una tasa de 3% o 4%, entonces, allí hay cifras que no cuadran y tenemos que hacerlas cuadrar”, advirtió ministro.

El país está en un momento ideal para el inicio de un nuevo “boom” inmobiliario, “pero para ello es necesario una reducción de tasas de interés”, insistió.

“Estamos asistiendo al inicio de lo que será un nuevo "boom" inmobiliario en el país, y existen todas las condiciones. El país está retomando su crecimiento económico y hay estabilidad en los precios, y además existe crédito disponible, por lo que tenemos las condiciones ideales para desarrollarlo”, manifestó.

En el 2002, en su primera gestión, se logró ese “boom” inmobiliario con condiciones más adversas porque existía déficit fiscal terrible, una economía en recesión y sin créditos a largo plazo.

“Pero hoy esos elementos no existen; por lo tanto, soy muy optimista que dada la situación actual podremos iniciar un "boom" inmobiliario mucho más importante de lo que generamos en la gestión anterior”, afirmó.

Trámites burocráticos

De otro lado, Bruce advirtió que existe una minoría de municipios que desacatan la autoridad ya que no reducen sus trámites burocráticos e impiden que los inversionistas puedan llevar adelante sus proyectos de edificación y de esa forma contar más rápido con las viviendas que los peruanos necesitan.

“La ley que está vigente y que el Tribunal Constitucional ratificó, le da al Ministerio de Vivienda la oportunidad de tener una opinión vinculante cuando hay una controversia entre un desarrollo inmobiliario y la Comisión respectiva que le tiene que dar licencia. Esta controversia puede ser con relación a temas técnicos o con relación a procedimentales y, por lo tanto, la opinión del Ministerio de Vivienda es vinculante”, manifestó.

El presidente de Capeco, Enrique Espinosa, estimó que el sector construcción crecería 0,9% este año impulsado por la obra pública que en los ultimos dos años venía cayendo 9%. Estas declaraciones las dieron tras inaugurar la XXII Exposición Internacional del Sector de la Construcción (EXCON) 2017 que se realiza hasta el 14 de octubre en el Centro de Exposiciones del Jockey Club.

48 mil casas se construirán en año y medio

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, dijo que 48 mil viviendas se construirán en año y medio en el marco del plan de la Reconstrucción con Cambios y el programa Techo Propio, en las modalidades de Sitio Propio y Vivienda Nueva.

De esas 48 mil viviendas que se intervendrán, 45 mil inmuebles se construirán bajo la modalidad de Sitio Propio, para lo cual ya se hizo la primera convocatoria de 5 mil viviendas, y dentro de una semana se hará una segunda convocatoria para 3 mil inmuebles más.

Cabe indicar que el Gobierno aprobó ayer medidas extraordinarias para la ejecución de proyectos de vivienda de interés social destinados a la reubicación de la población damnificada por El Niño costero.

 

Fuente: Diario La República