BOLETINES [OCTUBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
15
22
29
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
09 DE OCTUBRE 2017 
¿Es la India la próxima China?, se pregunta estudio australiano

Se alista ley para permitir inversión en zonas fronterizas

Perú Service Summit con negocios por US$ 95 mllns

Agroexportaciones aumentaron 10%

Agencias de ONU ratifican compromiso con la salud

¿Qué contratos de trabajo ya no se registran ante el Mintra?

Operador Económico Autorizado (OEA)

Pagaré

¿Cuándo se da inicio a la determinación de la obligación tributaria?

Modifican el Reglamento de la Ley N° 30003, Ley que regula el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros

 

 

El 47% está a favor de despidos individuales por razones económicas
09 DE OCTUBRE 2017

Según la última encuesta Pulso Perú, el 61% de peruanos consideró que el uso obligatorio de recibos electrónicos ayudará a disminuir la evasión tributaria en el país. 

La ley de relaciones colectivas de trabajo permite a una empresa justificar un cese colectivo, de mínimo 10% de la planilla, por razones económicas, técnicas o de reorganización. El despido de un solo trabajador por las mismas causas no está permitido. Sin embargo, un 47% de peruanos está de acuerdo en que se dicte una norma que permita a las compañías despedir a un solo trabajador por las razones antes expuestas, reveló la última encuesta Pulso Perú de octubre, realizada por Datum. De hecho, los niveles ­socioeconómicos (NSE) A/B (50%), C (55.2%) y D (48.9%) son los que -en mayor porcentaje- están a favor de una normativa en este sentido. En tanto, un 50.9% de peruanos del NSE E está en desacuerdo. El Ejecutivo viene analizando un proyecto de ley que podría establecer el cese individual (Gestión 27.09.2017). Pero esta propuesta no es reciente. Una iniciativa igual se contemplaba en la propuesta de la Ley General del Trabajo (2001). De otro lado, un 67% de encuestados respondió que se debería incrementar la indemnización por despido injustificado a 18 sueldos como tope máximo. Mientras que solo un 22% declaró que se debía mantener en 12 sueldos. En esa misma dirección está la opinión en todos los NSE, liderados por el D con un 73.3% a favor.

Impuestos y recaudación El Gobierno también ha anunciado reformas en materia impositiva como parte de su plan de impulso económico. Aun cuando las medidas no apuntan a elevar tasas, buscarían disminuir la evasión. En esa línea, la encuesta revela que 61% de peruanos cree que el uso obligatorio de recibos electrónicos a partir del 2018 ayudará a disminuir la evasión tributaria, porcentaje que se eleva a 78% en el NSE A/B; incluso en el estrato más pobre hay una buena aceptación (50.9%). El objetivo del fisco es que al 2020 todas las empresas emitan comprobante de pago electrónico (CPE). Por ello, a partir del próximo año será obligatorio para las pequeñas y medianas empresas entregar factura electrónica (Gestión 19.05.2017). Sobre el pago de tributos, un 60% indicó que no pagaba el Impuesto a la Renta (IR), y el resto (40%) sí lo hacía. Solo entre las personas del NSE A/B el porcentaje de los que pagan (62.1%) supera a los que no pagan (37.9%). En los otros niveles la situación es inversa. En general, de los que declararon pagar, el 96% señaló que si pudiera reducir el monto de pago del IR con la presentación de comprobantes de pago, los exigiría. 

Crecimiento económico Si bien en busca de alcanzar la reactivación de la economía nacional –y su próxima aceleración-, el Ejecutivo ha tomado algunas acciones, este año luce “perdido” para la población. El 56% de peruanos prevé que este año el crecimiento económico va a mantenerse igual que en el 2016 (cuando creció 4%, según el BCR). Por estratos sociales, el porcentaje de personas que tienen esa percepción es mayor (59.3%) en el NSE E, mientras que en el NSE A/B, (52.7%) es menor, pero mayoritario también. Por regiones, el pesimismo respecto a este aspecto es mayor en el norte, donde el 61.5% cree que el crecimiento económico se mantendría igual. A inicios del 2017, esta zona se vio afectada por los embates de El Niño. Aun así, solo un 14.5% indicó que la economía crecería menos que en el 2016. Por su parte, los empresarios parecen más optimistas respecto al desempeño de la economía, según los resultados de la Encuesta de Expectativas

Macroeconómicas del BCR (ver vinculada). Inversión privada Las expectativas sobre la inversión privada tampoco son halagüeñas. Según la encuesta, el 48% declaró que dentro de un año esta variable tendrá el mismo desempeño que el que ha tenido hasta ahora. Al segundo trimestre de este año, ya son 14 trimestres de caída consecutivos de la inversión privada en el país. Por ello, no extraña que la percepción negativa sobre las perspectivas de esta variable incluso se manifieste en el sector A/B, donde, si bien un 45.1% indicó que habría mayor inversión privada en un año, un 41.8% dijo que la situación se mantendría. Es más, sobre la inversión en minería, un 52% precisó que no se está recuperando. Esto aun con los anuncios del Gobierno sobre los próximos proyectos como Michiquillay y Quellaveco. 

Las familias Por otro lado, el sondeo reveló que al 73% de peruanos sus ingresos no les alcanzan para satisfacer todas sus necesidades. Esta cifra es la más alta desde diciembre del 2015, cuando el 74% de encuestados declaró lo mismo. Incluso, un 52% estimó que su situación económica y la de su familia estará igual en un año. Este es el porcentaje más alto desde octubre del año pasado (54%). Muy ligado a lo anterior esta la percepción sobre la creación de empleo. Un 57% declaró que en los próximos 12 meses será más difícil encontrar empleo que ahora. La mayoría de peruanos percibe que precios subirán La reciente encuesta Pulso Perú reveló que un 58% de peruanos cree que los precios de los productos que adquieren en centros comerciales subirán en los próximos doce meses.

Desagregando las cifras, esta percepción se da en todos los niveles socioeconómicos (NSE). Por ejemplo, un 51.6% en el NSE A/B declaró que se daría un alza, mientras que un 60.5% en el NSE E dio similar respuesta. En el ámbito rural, la situación fue parecida (52.3%). Por regiones, el 60.3% en Lima y Callao declaró que los precios se elevarán, mientras que solo un 1.5% respondió que bajarán. En tanto, en el norte (61.5%), centro (45.3%), sur (57.7%) y oriente (51.9%) del país, se repitió la perspectiva. Cabe señalar que estas respuestas difieren de las proyecciones del BCR, que espera que al cierre del año que la inflación se coloque dentro del rango meta (entre 1% y 3%) con una proyección de 2.3% para el 2017. Es más, cabe recordar que según el último informe del INEI, en setiembre de este año, los precios retrocedieron un 0.02% en Lima Metropolitana.

 

Y con este resultado, la inflación anualizada se ubicó en 2.94%, alcanzando el rango objetivo del BCR. 

Fuente: Diario Gestión