BOLETINES [SEPTIEMBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
17
24
 
 
 
 
 
 
 
13 DE SEPTIEMBRE 2017 
SBS alerta crecimiento de estafa piramidal vía compras de “diamantes”

¿Cuáles son las infracciones más frecuentes que cometen las inmobiliarias?

Adex organiza II Congreso Internacional para la búsqueda nuevos mercados

MEF observa recuperación acelerada de inversión privada

Supervisiones se realizarán en el marco de las obras de reconstrucción por ejecutarse.

Vencimiento tributario - Último dígito de RUC Nº 0

¿Qué atribuciones tiene el empleador con respecto a las jornadas, horarios y turnos de los trabajadores?

Comercio electrónico (E-commerce)

Cheques

¿Quién es el contribuyente del IGV al realizar la importación de bienes?

Modifican Anexos de la Res. N° 160-2017/ SUNAT, que aprueba disposiciones y formulario para el acogimiento al Régimen Temporal y Sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas

 

 

Inversiones en centros comerciales suman US$ 1,489 millones en cinco años y medio
13 DE SEPTIEMBRE 2017

La actividad de retail consolidó a este sector como símbolo de modernidad en diversas regiones del país.

En los últimos cinco años y medio, incluyendo el primer semestre del 2017, la inversión en nueva infraestructura de centros comerciales totalizó 1,489 millones de dólares, acompañada por la expansión de la clase media, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“En 70 meses, el sector retail consolidó a los centros comerciales como símbolo de modernidad en las ciudades, con empleo aceptable para los jóvenes y un cambio significativo en los patrones de consumo de la clase media”, manifestó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda.

A la fecha hay 94 centros comerciales, ubicados en 15 regiones del país. Si bien esta cifra representa un importante dinamismo, todavía se observa una marcada concentración del destino en cuanto a montos y número de proyectos de centros comerciales.

“En la actualidad, cinco regiones concentran el 77.1% del total de estas inversiones. En este caso, la región Lima es la protagonista con 49 centros comerciales, prácticamente la mitad del total (695.6 millones de dólares)”, sostuvo el economista.

Le siguen Cusco (121.7 millones de dólares), Ucayali (110 millones), Huánuco (87.6 millones) y Arequipa (84 millones), que en conjunto concentran 13 centros comerciales.

El economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que la inversión de nuevos centros comerciales en las regiones se ha detenido. 

Desempeño

Es el caso de Lambayeque, que no recibe ninguna inversión desde el 2007; Puno, desde el 2011, y San Martín y Áncash, desde el 2012, afirmó.

“Hay distintas razones, como la desaceleración de la demanda interna o que el tamaño del mercado no incentiva un mayor número de centros comerciales, pero también se observan otros problemas o dificultades para que las inversiones se hagan efectivas”, precisó.

Entre las principales causas que aletargan las inversiones en provincias están la escasa disponibilidad de terrenos saneados y las trabas municipales por cambios en zonificación, explicó el representante gremial.

Consumo privado

El producto bruto interno (PBI) peruano se expandió 2.4% en el segundo trimestre del 2017 respecto a igual lapso del 2016 por el aumento del consumo final privado y las mayores exportaciones de bienes y servicios, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, dijo que el consumo privado y del Gobierno aumentó 2% y 2.1%, respectivamente; las exportaciones de bienes y servicios subieron 11.7% y las importaciones subieron 7.1%. “Las condiciones externas incidieron en el alza de los precios de las exportaciones peruanas, que mejoró los términos de intercambio”.

 

Fuente: Diario El Peruano