BOLETINES [SEPTIEMBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
17
24
 
 
 
 
 
 
 
09 DE SEPTIEMBRE 2017 
El 60% de familias no gasta más de lo que presupuesta

S/ 50 millones en Adelanto Social durante el 2018 para ablandar paso de minería

Multarán por incumplir norma de factura negociable

 

 

PBI crecería más de 5% en 2018 por mayor inversión pública y privada
09 DE SEPTIEMBRE 2017

Se duplicó producción de cobre en los últimos meses, lo que junto con alza de los precios beneficia al país.

La actividad económica peruana crecerá más de 5% el próximo año, impulsada tanto por la inversión pública como la privada, proyectó el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides.

“Estimamos que el 2018 será un mejor año que el 2017, que estuvo impactado por El Niño Costero, los escándalos de corrupción [caso Lava Jato] y las huelgas [de los maestros], y esperamos crecer más de 5%”, detalló en el programa Al servicio de tu economía, de Andina Radio y Canal Online. 

En ese contexto, comentó que esperan, por el lado de la inversión privada, que algunos proyectos mineros tengan luz verde, como Quellaveco y Tía María, y que se agilice la inversión pública, acompañada por las obras del proceso de reconstrucción del país. 

Entorno externo

A ello se sumarán las condiciones internacionales más propicias (como los mejores precios de los minerales), que harán que el Perú logre una mayor expansión, sostuvo el líder gremial. 

“Las cifras de inversión privada, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), ya están mejorando, y creo que seguirán subiendo”, enfatizó.

Señaló que la Confiep trabaja de la mano con el Gobierno en el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) para agilizar los procesos en la creación de empresas, lo que implica menores trámites para conseguir permisos de explotación, exploración y construcción. “ Eso mejora la economía”.

“La única forma de generar más trabajo y de mejor calidad es con mayor inversión, lo cual impacta significativamente en la expansión de la economía”, agregó. 

Comentó asimismo que se necesita una mayor eficiencia en todos los niveles de los sectores público y privado para contribuir al crecimiento del país. 

Recalcó que las inversiones del sector privado peruano constituyen un ejemplo para que las inversiones extranjeras lleguen al país. “Los peruanos somos los primeros que tenemos que invertir en el país”, agregó.

De la inversión privada en el Perú, el 80% es nacional, y el resto viene del extranjero, precisó el presidente de la Confiep. 

También indicó que es necesario formalizar la economía peruana para ampliar la base tributaria. 

“Muchas micro y pequeñas empresas [mypes] son informales y hay que flexibilizar las normas para que sea fácil su formalización. El 70% del empleo en el país es informal, y ese porcentaje debe reducirse”, dijo. 

El ejecutivo comentó que la regionalización del país tiene aspectos que pueden mejorarse para generar mayores oportunidades entre los peruanos. 

“Hay que poner en valor todos los recursos que tenemos en las áreas rurales del país”, anotó.

Profesores

Por otro lado, Benavides consideró que los docentes ahora tienen mejores condiciones económicas, por lo cual los exhortó a reflexionar sobre eventuales movilizaciones.

“En una huelga, todos nos desgastamos, por lo que hay que tratar de evitar las confrontaciones entre peruanos”, aseveró.

Manifestó que en la huelga de los profesores hay varios aspectos por analizar y rescatar algunas lecciones.

“Por ejemplo, con quién se negocia o quiénes son los negociadores. Además, hubo interferencia del Congreso, pues un grupo de legisladores decidió participar en la negociación, pero no de manera conjunta, pues no estuvieron todas las bancadas”, opinó.

“Creo que esos aspectos impidieron llegar a acuerdos antes”, sostuvo. 

Actividad minera

Respecto a la coyuntura de precios internacionales, el presidente de la Confiep señaló que el Perú duplicó su producción de cobre en los últimos meses por los mejores precios internacionales.

Resaltó que los precios del cobre y el oro se incrementaron por las condiciones internacionales, situación que propicia, aunada a la mayor producción minera, que el Perú se pueda beneficiar de ello y, a su vez, compensar el incremento del presupuesto público (2018).

“Hoy, el Perú tiene mucha actividad. Por ejemplo, hemos elevado la producción de 1.2 a 2.5 millones de toneladas de cobre”, informó. 

Afirmó que el sector minero no controla los precios de los minerales, pero sí puede manejar los costos de producción y la eficiencia, por lo cual este rubro necesita de la competitividad del país: buenas carreteras, comunicaciones, es decir, infraestructura.

Dijo, además, que necesita contar con los recursos humanos y talentos adecuados, preparados por las universidades, para contribuir al desarrollo de la eficiencia de la minería. 

“Todos esos aspectos permiten que el Perú se pueda beneficiar de alguna subida de los precios de los metales [en el exterior], pues, si no hay eficiencia, no se podrá lograr ese beneficio”, enfatizó Benavides.

Mejores perspectivas

Los analistas económicos ajustaron al alza sus proyecciones de crecimiento económico respecto al Perú para este año y el próximo, según la encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR).

En el documento se indica que los analistas económicos subieron sus proyecciones de 2.5% a 2.6% para este año, y de 3.5% a 3.8% para el 2018, y mantienen sus expectativas en 4% para el 2019.

En tanto, el sector financiero mantuvo sus proyecciones de crecimiento en 2.5% para el 2017, y en 3.5% para el 2018. No obstante, elevó sus estimaciones para el 2019 de 3.6% a 3.7%.

Asimismo, las empresas financieras mantuvieron estables sus cálculos para el 2017 (3%), el 2018 (3.7%) y el 2019 (4.0%).

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, señaló que el Gobierno realiza todas las acciones posibles para crecer por encima de 4% en el 2018, lo cual es factible, de acuerdo con el buen desempeño que muestran algunos indicadores.

El Gobierno se ha propuesto un escenario base de crecimiento de 4% para el 2018, según el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021, publicado la semana pasada.

Asimismo, el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que el avance sería superior al 4% esperado.

Cifras

4,138 millones de soles se destinarán a inversiones sectoriales.

9,377 Millones de soles se transferirán a los gobiernos regionales y locales.

 

Fuente: Diario El Peruano