BOLETINES [SEPTIEMBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
17
24
25
26
27
28
29
30
 
 
 
 
 
 
 
09 DE SEPTIEMBRE 2017 
El 60% de familias no gasta más de lo que presupuesta

PBI crecería más de 5% en 2018 por mayor inversión pública y privada

Multarán por incumplir norma de factura negociable

 

 

S/ 50 millones en Adelanto Social durante el 2018 para ablandar paso de minería
09 DE SEPTIEMBRE 2017

Dinero. Este fondo se usará para proyectos de electrificación, saneamiento, infraestructura en salud y educativa en zonas donde se desarrolle alguna actividad económica. Según MINEM, el monto crecerá a medida que avance la ejecución.

El Ejecutivo está listo para, a partir del 2018, poner en marcha el programa de Adelanto Social en zonas del país donde se tenga planeado el desarrollo de actividades económicas como la minería.

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, explicó este jueves que el aumento de 30% para su sector consignado en el Presupuesto Público 2018 se debe a la asignación de recursos al Fondo de Adelanto Social.

"Por primera vez se está estableciendo el Fondo de Adelanto Social con S/ 50 millones. La idea es comenzar a utilizar este fondo, y conforme más ejecutemos, podrá ir aumentando", explicó en entrevista.

Según el Decreto Legislativo N° 1334 de enero del 2017, el Fondo de Adelanto Social se usará en proyectos de agua y saneamiento, ambiente, transportes y comunicaciones, de electrificación rural, agricultura y riego, infraestructura de salud e infraestructura educativa.

Asimismo, este fondo no solo se nutre de financiamiento del Estado. Según el DL, también está alimentado por donaciones provenientes de entidades públicas y/o privadas, nacionales y/o extranjeras, créditos suplementarios entre otros.

Se conoce que el Ejecutivo ya identificó algunas regiones claves para ejecutar el Adelanto Social entre las que se encuentran regiones de la selva como Loreto y algunas al sur del país como Arequipa.

Fondo insuficiente

El investigador de CooperAcción, José de Echave, consideró que estos S/ 50 millones no serán suficientes para poder atender lo previsto por el Ejecutivo. "Para darles una idea, este año se ha distribuido por canon minero S/ 1.862 millones. Mi primera reacción es que es un monto bastante pequeño", comentó.

En breve diálogo con La República, De Echave consideró también que esta mecánica de entregar dinero para evitar conflictos sociales no ha demostrado tener resultados en años pasados.

"La data de la Defensoría del Pueblo y del mismo Ministerio de Energía y Minas señala que en épocas de superciclo de precios y de mayor transferencia de recursos a las regiones, los conflictos sociales aumentaron de manera significativa", acotó.

Es por ello que la agenda para evitar este tipo de situaciones pasa por entender con rigurosidad cuál es la agenda de las poblaciones.

"En algunos casos, seguramente serán temas económicos. Si es así, el monto es pequeño. Pero también se debe entender una estrategia de prevenir conflictos. El Estado debe estar presente en los territorios con un rol de facilitador y no con una imagen de estar parcializado hacia la inversión", explicó.

Revisarán marco sobre tarifas de luz residencial

La ministra Cayetana Aljovín recordó que el Ministerio de Energía ya conformó una comisión que evaluará todo el marco normativo que rige las tarifas de luz residencial.

"Al sector eléctrico se le hicieron muchas modificaciones y se le cargaron factores al consumo eléctrico tales como la energía renovable. Hemos encontrado un poco de desorden", explicó.

La ministra Cayetana Aljovín recordó que la meta del gobierno al 2021 es lograr que todo el territorio nacional esté electrificado.

"La electrificación rural es un componente esencial para la revolución social. Nosotros tenemos que avanzar en reducir la brecha, que es de 20%", comentó.

Por otro lado, señaló que el Ministerio ya está trabajando en la Ventanilla Única para trámites documentarios que deseen realizar los agentes mineros.

 

Fuente: Diario La República