BOLETINES [SEPTIEMBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
17
24
 
 
 
 
 
 
 
09 DE SEPTIEMBRE 2017 
S/ 50 millones en Adelanto Social durante el 2018 para ablandar paso de minería

PBI crecería más de 5% en 2018 por mayor inversión pública y privada

Multarán por incumplir norma de factura negociable

 

 

El 60% de familias no gasta más de lo que presupuesta
09 DE SEPTIEMBRE 2017

En compras. Tener una reserva para emergencias, educación y mejoras en la casa son los factores que motivan el ahorro entre los peruanos, según estudio.

En un año en que el salario de los peruanos parece no aumentar y la generación de empleo está estancada, las familias peruanas están siendo más cautelosas.

Según un estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel, 6 de cada 10 familias peruanas deciden no gastar más de lo presupuestado al momento de comprar.

De las 4 familias restantes, 3 gastan por encima del presupuesto y solo 1 no realiza presupuesto alguno al momento de hacer las compras.

"En el 2017, el gasto en el hogar y la intención de ahorro conforman la principal estrategia aplicada por las familias en el país a la hora de hacer sus compras básicas", concluye el informe.

Entre los factores que motivaron el ahorro se encuentran: tener una reserva para futuras emergencias o imprevistos (37%), educación (26%) y mejoras en la casa (12%); mientras que comprar un inmueble o casa (8%) y "todavía no sabemos" (5%) son los destinos menos considerados a la hora de ahorrar.

De igual manera, revela que para no sobrepasar el presupuesto, las familias optaron por comprar marcas más económicas, encontrar promociones inesperadas, comprar menos productos, entre otros. Un grupo reducido, según el estudio, compró tan rápido que olvidó algunos productos; lo que constituye una forma muy particular de ahorrar.

Preocupación

Tanto en nuestro país como en otros de la región, predomina esa actitud cautelosa con el consumo de la canasta básica.

Entre las más de 10 mil personas consideradas en este análisis regional, la mayoría se siente preocupada por la situación económica de su país.

Con respecto a la percepción que tiene el latinoamericano de la situación económica de su país, se encontró un incremento del pesimismo en 8 puntos porcentuales (p.p.) si se comparan los meses del 2017 con los del 2016.

Asimismo, descendió en 24 p.p. la confianza en que la economía nacional mejorará o se mantendrá igual.

De los países consultados por Kantar Worldpanel, Venezuela, México y Colombia tienen las expectativas más pesimistas; mientras que Chile y Bolivia son los más optimistas sobre su situación económica.

Precaución a la hora de comprar

La vinculación emocional con las compras para el hogar es más alta en el Perú que en el promedio de la región latinoamericana, según reveló el estudio de la consultora Kantar Worldpanel.

Así, de las principales razones señaladas para efectuar esta tarea, la referida a “es una manera de cuidar a mi familia” fue una constante en el 38% de los peruanos consultados.

El mismo ítem, en toda la región de Latinoamérica, solo consiguió un 27%.

Fuente: Diario La República