BOLETINES [SEPTIEMBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
17
24
25
26
27
28
29
30
 
 
 
 
 
 
 
04 DE SEPTIEMBRE 2017 
Precios de entradas al cine, discotecas y museos se dispararon en agosto

Reconstrucción: 374 entidades técnicas están habilitadas para edificar viviendas

El Congreso recibirá esta semana a funcionarios de Perupetro por caso Lote 192

“Inversión pública en las regiones y municipios mejoró en últimos 3 meses”

Las exportaciones pesqueras sumarán US$ 3,000 mllns.

¿Cuál es el plazo máximo para celebrar contratos temporales en el Perú?

Régimen tributario aduanero

Consejos para una buena gestión empresarial

¿Puede haber algún reparo en IR e IGV, cuando se vende una maquinaria al 1er mes después de ejercer la opción de compra y el importe que se vende es por el mismo precio que la opción de compra? ¿se debería considerar el precio del mercado o bajo una

Modifican el procedimiento específico “Solicitud de Rectificación Electrónica de Declaración”, DESPA-PE.00.11 (versión 2)

 

 

Precio del pollo en los mercados trepó de S/6,92 a S/7,05 en agosto
04 DE SEPTIEMBRE 2017

Dolor de cabeza. Las amas de casa reportan que el kilo de ave se vende entre S/ 7 y S/ 9. El incremento respondería a una menor oferta que alcanzó los 1.796 toneladas en el mes.

El pollo es preferido por las amas de casa para acompañar los variados platos que preparan para su familia.

Según un reporte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)entre el 31 de julio del 2017 y el 28 de agosto del mismo año el precio del kilo de pollo eviscerado (al consumidor) pasó de S/ 6,92 a S/ 7,05, lo que implica un alza de 10 céntimos, pero que perjudica el bolsillo de las familias.

El alza, según las cifras oficiales, respondería a una menor oferta del ave que bajó en el mismo periodo de 1.803 toneladas a 1.796 toneladas.

En promedio, indica el Minagri, el precio por kilo de pollo que han pagado los consumidores en Lima durante la última semana del octavo mes del año fue de S/ 7,12.

Amas de casa reportaron a La República que en los mercados del Callao el precio de pollo estuvo en la última semana en S/7, sin embargo, anotaron que en los días previos se había mantenido en S/6,50.

Mientras tanto, en los mercados de Chosica, el kilo de pollo alcanzó los S/7,50, nivel en el que se mantiene desde inicios de mes.

Cabe explicar que la ganancia para las empresas dueñas de los principales centros de distribución es importante.

El reporte oficial indica que el precio del kilo de pollo vivo estuvo en S/4,06 a inicios de mes, mientras que terminó agosto en S/3,96, es decir, que muestra una reducción de 20%, contrario a lo que ocurró en los precios al público.

Dichas cifras permiten apreciar que las empresas avícolas tienen un margen de S/3 por cada kilo de pollo que expenden, mientras que este alimento es cada vez más caro para las amas de casa.

Un oligopolio

El mercado del pollo para consumo humano, como tantos otros mercados en el Perú, es oligopólico. El referido reporte del Minagri así lo demuestra.

San Fernando (28,5%), Redondo (25,3%) y Santa Elena (14,8%) tienen en sus manos el 60% de las ventas de todo agosto, y en el resto de meses la radiografía del mercado es muy parecida.

Dicho poder de mercado, como se demostró en el caso de los medicamentos, los combustibles y otros productos deja abierta la puerta a que exista abuso de ese monopolio y se fijen precios que únicamente afectan al consumidor.

Existen, anota el informe de la autoridad oficial, al menos cinco empresas con menos de 5% de participación.

Kilo de huevo está en S/ 5,29

Otro alimento que registra pequeñas alzas consecutivas es el huevo. El Minagri precisó que en los últimos siete días el kilo de huevo estuvo en S/5,27, no obstante el domingo 27 y lunes 28 de agosto se elevó levemente a S/5,28 y S/5,29 respectivamente.

Las amas de casa dicen que si bien este es el precio en los mercados, desde inicios de año el alza es constante, toda vez que en enero el kilo del huevo estuvo en S/4,50.

Fuente: Diario La República