BOLETINES [SEPTIEMBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
17
24
25
26
27
28
29
30
 
 
 
 
 
 
 
04 DE SEPTIEMBRE 2017 
Precios de entradas al cine, discotecas y museos se dispararon en agosto

Reconstrucción: 374 entidades técnicas están habilitadas para edificar viviendas

Precio del pollo en los mercados trepó de S/6,92 a S/7,05 en agosto

“Inversión pública en las regiones y municipios mejoró en últimos 3 meses”

Las exportaciones pesqueras sumarán US$ 3,000 mllns.

¿Cuál es el plazo máximo para celebrar contratos temporales en el Perú?

Régimen tributario aduanero

Consejos para una buena gestión empresarial

¿Puede haber algún reparo en IR e IGV, cuando se vende una maquinaria al 1er mes después de ejercer la opción de compra y el importe que se vende es por el mismo precio que la opción de compra? ¿se debería considerar el precio del mercado o bajo una

Modifican el procedimiento específico “Solicitud de Rectificación Electrónica de Declaración”, DESPA-PE.00.11 (versión 2)

 

 

El Congreso recibirá esta semana a funcionarios de Perupetro por caso Lote 192
04 DE SEPTIEMBRE 2017

Controversia. Agencia estatal tendrá que explicar por qué descalificó a Petroperú del mayor lote petrolero del país, incumpliendo un mandato expreso del Legislativo.

"Consideramos que este es un tema importante y que merece ser estudiado a mayor profundidad. A la ministra Cayetana Aljovín se le ha pedido mayor información, pero no fue dada", aseveró Miguel Román, presidente de la Comisión de Energía y Minas.

A lo que hizo alusión el congresista por Acción Popular durante la sesión de esa comisión el pasado 23 de agosto, es a la controversia generada por Perupetro, que incumpliendo una ley (la 30357) decidió no otorgarle el Lote 192 a Petroperú.

Es por ese motivo que este miércoles 13 de setiembre han sido citados los altos funcionarios de Perupetro y también de Petroperú, quien se dice que sí irá en el Lote 192 junto a Frontera (ex Pacific) pero como socio minoritario y no como propietario del mayor lote petrolero del país.

Según pudo conocer La República, entre la última comisión de Energía y Minas hasta la fecha, son muchos los entretelones respecto a este caso. Y es que diversos congresistas advirtieron que la descalificación de Petroperú del Lote 192 responde a intereses subalternos y que fue digitada desde dos gerencias de Perupetro.

Líos en Perupetro

La gerencia general de Perupetro, según diversas denuncias, desde el inicio estuvo detrás de las maniobras para que Petroperú no acceda al Lote 192.

Milton Rodríguez, gerente general encargado desde el 27 de abril del 2015, está a punto de ser denunciado por falsedad genérica pues el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en carta N°1743-2016-2018/SG-CN señala que este funcionario público no es colegiado y que de acuerdo a las leyes 16053 y 28858, sobre el ejercicio de la profesión, es indispensable estar registrado y habilitado en el CIP.

Rodríguez fue quien notificó a la gerencia general de Petroperú la descalificación de la empresa de participar en el Lote 192 por motivos económicos. Previamente revisó los borradores del nuevo reglamento de calificación de empresas petroleras, propuesto por la Gerencia de Contratación.

Como denunció La República, ese nuevo reglamento introdujo el término "efectivo restringido", que solo aplica para Petroperú. Expertos en contratación petrolera advirtieron que ese término fue colocado ex profeso para sacar a Petroperú de carrera.

La República ha detectado por lo menos 30 escrituras de contratos o modificaciones de contratos en las que Rodríguez declaró ser de profesión ingeniero cuando en la realidad no tiene título y mucho menos colegiatura.

Si bien este hecho no pondría en riesgo los contratos ya suscritos sí obligaría a rectificar todas las escrituras, "pero el fondo es la prueba del delito de falsedad genérica y además que ocupó un cargo para el que no cumplía con el perfil", explicó una fuente del MEM.

Se pudo conocer que el congresista Modesto Figueroa, de Fuerza Popular, cursó un oficio a la Contraloría General de la República por el tema de falsedad genérica de Rodríguez, a quien la semana pasada se le solicitó la renuncia, la cual fue presentada y aceptada. Esta semana se nombraría su reemplazo.

Aún por aclarar es si Perupetro (el Estado) solventará la defensa de Rodríguez frente al delito penal de falsedad genérica, un hecho diferente a una imputación de delito de función, es decir vinculada a su gestión de gerente.

Otra gerencia contra las cuerdas

Leyla Pérez, gerente de contratación de Perupetro, es la otra pieza clave en este rompecabezas. Esta gerencia habría sido la que recomendó la descalificación de Petroperú y ello fue avalado luego por la gerencia general y el directorio.

El congresista Manuel Dammert denunció que Pérez trabajó en BPZ, empresa socia de Pacific, y que es hasta momento la principal beneficiaria con toda la controversia por el Lote 192.

La República detectó que la citada funcionaria no publicó su Declaración Jurada de Intereses, luego que trascendió que es o habría sido accionista de BPZ.

La Contraloría habría solicitado ya la Declaración Jurada de Intereses de todos los gerentes de Perupetro. Además, la bancada de Fuerza Popular solicitará una comisión investigadora por la descalificación de Petroperú del Lote 192.

 

Fuente: Diario La República