BOLETINES [SEPTIEMBRE] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
17
24
 
 
 
 
 
 
 
04 DE SEPTIEMBRE 2017 
Reconstrucción: 374 entidades técnicas están habilitadas para edificar viviendas

El Congreso recibirá esta semana a funcionarios de Perupetro por caso Lote 192

Precio del pollo en los mercados trepó de S/6,92 a S/7,05 en agosto

“Inversión pública en las regiones y municipios mejoró en últimos 3 meses”

Las exportaciones pesqueras sumarán US$ 3,000 mllns.

¿Cuál es el plazo máximo para celebrar contratos temporales en el Perú?

Régimen tributario aduanero

Consejos para una buena gestión empresarial

¿Puede haber algún reparo en IR e IGV, cuando se vende una maquinaria al 1er mes después de ejercer la opción de compra y el importe que se vende es por el mismo precio que la opción de compra? ¿se debería considerar el precio del mercado o bajo una

Modifican el procedimiento específico “Solicitud de Rectificación Electrónica de Declaración”, DESPA-PE.00.11 (versión 2)

 

 

Precios de entradas al cine, discotecas y museos se dispararon en agosto
04 DE SEPTIEMBRE 2017

Inflación anual de los servicios de esparcimiento es la más alta después de la que registran los precios de los alimentos.

El grupo esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza, uno de los que conforma el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, tuvo una inflación de 0.09% en agosto de este año, según el informe de precios del INEI.

Sin embargo, la tasa anual (a ese mes) fue de 3.88%, lo que representó el segundo porcentaje más alto después de alimentos y bebidas (4.13%). De hecho, se ubicó por encima de la inflación total anual a agosto (3.17%).

Esto se explica porque los servicios de esparcimiento y cultura tuvieron una inflación de 0.2% en agosto y 2.81% anualizada, mientras que los precios de servicios de enseñanza crecieron 0.09% en el octavo mes del año y 4.55% en los últimos 12 meses.

Cabe señalar que, dentro de esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza, que pesa 15% en la canasta que sirve para medir el IPC de Lima Metropolitana, estos dos rubros destacan por su ponderación.

Agosto
Aun cuando el alza del precio de los servicios de esparcimiento y cultura solo en agosto fue casi cero, los precios de las entradas a museos (2.4%) y discotecas (0.7%) se elevaron, incluso superando la inflación promedio en Lima Metropolitana (0.67%) en el octavo mes del año.

Además, los precios del cine (0.3%) y de la comida para las mascotas (0.6%) también se elevaron respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, el incremento del precio de los servicios de enseñanza obedeció al aumento de la pensión de la enseñanza técnico productiva (0.4%).

Inflación total
La inflación total, medida por el IPC de Lima, fue de 0.67% en agosto, registrándose así el segundo mes consecutivo de alza de precios (en julio fue 0.20%), luego que en el segundo trimestre presentaron tasas negativas (abril -0.26%, mayo -0.42% y junio -0.16%).

La inflación de agosto fue superior al de similar mes del año anterior (agosto 2016 fue 0.36%) y a ese mes la tasa anual (setiembre 2016 – agosto 2017) se ubicó en 3.17%, volviendo a estar por encima del límite del rango meta (3.0%), luego que en los dos meses anteriores había ingresado a dicha meta (en julio fue 2.85% y junio 2.73%).

Lo que más subió en agosto fue alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (2.51%), principalmente por el reajuste de las tarifas de agua potable doméstica (9.5%), en el marco del sistema de focalización del subsidio cruzado, así como por el alza de las tarifas de electricidad residencial (1.9%), los combustibles para cocinar, destacando entre ellos el gas natural para la vivienda (4.9%).

En tanto, el alza de los precios de alimentos y bebidas (0.95%) fue explicada por los mayores precios en las frutas (precio del limón subió 133.0%).

 

Fuente: Diario Gestión