BOLETINES [AGOSTO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
13
20
27
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24 DE AGOSTO 2017 
Profesores recibirán CTS y Subsidio por Luto desde setiembre, ¿qué otros beneficios tendrán?

Produce desaconseja el uso del Manual de Advertencias Publicitarias a falta de legislación

Acreedores de Doe Run Perú acuerdan la venta por separado de los activos

Aparecen discrepancias en la elección de Ferrero al TC

Moody’s mantiene la calificación del Perú

¿Todos los trabajadores gozan de esta Asignación?

Comercio electrónico (E-commerce)

Carta de crédito

¿El impuesto que grava el retiro de bienes puede ser utilizado como gasto o costo?

Crean Programa Nacional “Tu Empresa”

 

 

MEF y Congreso priorizan ocho iniciativas para impulsar el PBI
24 DE AGOSTO 2017

Ejecutivo aprueba Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 que favorece la educación y la salud.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Congreso de la República acordaron priorizar ocho iniciativas legislativas económicas para impulsar el producto bruto interno (PBI), reveló el titular de esa cartera, Fernando Zavala.

“Estamos de acuerdo y en coordinación con el presidente del Congreso en materia de agenda legislativa, y decidimos priorizar ocho temas [iniciativas legislativas]”, agregó. 

Estas propuestas de ley son: del mercado de capitales, de hidrocarburos, del banco de terrenos del Estado, de la reforma de reguladores, de sueldo de reguladores, de cooperativas de ahorro y crédito, de cabotaje y de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE), detalló. 

Asimismo, destacó que hay cuatro proyectos de ley en la agenda del Congreso que fueron enviados por el Ejecutivo en meses pasados y que no se pudieron discutir en su momento. 

Iniciativas

El titular del MEF precisó que la iniciativa legislativa sobre el mercado de capitales busca otorgar más dinamismo a esa plaza, así como diversidad de opciones (de inversión) y competencia, a fin de que genere impacto en el financiamiento de las empresas.

Al referirse al proyecto de obras por terreno, dijo que se prevé el desarrollo de proyectos en las riberas de los ríos a cargo del sector privado, y a cambio tendría tierras como compensación.

En el caso de la compra de predios, señaló que estos se destinarán a obras de infraestructura. “Esto es algo que está pendiente, pues cuando hay obra pública, asociaciones público-privadas (APP) o concesiones, los procedimientos pueden tomar años, y si no adoptamos la decisión sobre esta propuesta, ese proceso será lento”.

Zavala resaltó también el proyecto de ley sobre la devolución de impuesto general a las ventas (IGV) para las micro y pequeñas empresas (mypes) de zonas afectadas por El Niño Costero. “Estas propuestas ya están en la Comisión de Economía”.

Por otro lado, Zavala informó que el Consejo de Ministros aprobó el derrotero económico para los próximos cuatro años: el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2018-2021, que prioriza seguridad, educación y salud. 

Este MMM permitirá aprobar los proyectos de ley de presupuesto público y de endeudamiento y equilibrio financiero 2018, que se remitirán al Congreso en los próximos días, adelantó. 

El también titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó que este documento, que se publicará en los próximos días, establece el parámetro referencial de eficiencia que buscan en el gasto público. 

“El MMM 2018-2021 prevé un crecimiento piso de 4% para el próximo año y también decisiones presupuestarias que consideren el impulso del crecimiento económico y su dinamismo”, aseveró. 

Tendencia

El ministro resaltó asimismo que la economía peruana está cambiando de rumbo, dado que hay signos de repunte en la actividad productiva, tan así es que crecería 2.8% este año y 4% en el 2018.

El PBI creció 4% el año pasado; sin embargo, los efectos perniciosos de El Niño Costero y el caso Lava Jato (actos de corrupción regional asociados a la empresa brasileña Odebrecht) debilitaron la inercia de la economía peruana en los primeros meses del año. 

“Esperamos un mayor dinamismo de la actividad productiva en los próximos meses, pues ya tenemos signos de repunte en la economía”, proyectó Zavala. 

En ese sentido, refirió que la confianza de los empresarios en el Perú se sitúa en el tramo optimista. 

“Hay signos de que en el 2018 la inversión privada crecerá. La inversión pública ha empezado a repuntar y estamos en terreno positivo”, mencionó. 

El funcionario manifestó también que los mejores precios de los metales en el mercado internacional impactarán de manera positiva en la economía nacional.

Prevé que esta situación favorecerá los recursos en las regiones. 

“Significará mayores regalías y mayor canon para las regiones el próximo año”, anticipó el ministro. 

Riqueza y bienestar

De acuerdo con el informe El desafío de convertir la riqueza en bienestar, elaborado por The Boston Consulting Group (BCG), el Perú se encuentra entre los países que más han progresado y transformado su riqueza en bienestar en el último año. 

Los resultados de este informe se basan en la aplicación de la Evaluación de Desarrollo Económico Sostenible (SEDA), que mide el bienestar y progreso de 162 países mediante diez dimensiones y en tres categorías: economía, inversión y sostenibilidad. Estas medidas también permiten evaluar cómo las naciones difieren en la conversión de la riqueza y el crecimiento en bienestar. 

Nuestro país se encuentra en el top de naciones que más han mejorado su índice de bienestar, posicionándose por encima de otras de América Latina y el Caribe en la mayoría de las dimensiones, como en empleabilidad, ingresos y educación. El Perú presenta mejoras en empleabilidad, al lograr un puntaje de 71 puntos, y en educación, con 72 puntos.

Agenda

El ministro Zavala informó que la próxima semana presentarán el presupuesto público del 2018 al Congreso de la República, para su debate y posterior aprobación, privilegiando la inversión pública.

adelantó que El presidente del Consejo de Ministros dijo que se mantendrán los gastos corrientes en el presupuesto público y se privilegiará la inversión estatal.

“El PBI será impulsado por el gasto público, los mejores precios de los minerales en el exterior y el trabajo coordinado con el Congreso de la República”.

Cifras

503 Mil mipymes y personas naturales fueron favorecidas por Fraccionamiento Especial de Deudas.

2,495 millones de soles se condonaron en deudas tributarias a estas unidades productivas.

 

Fuente: Diario El Peruano