BOLETINES [MARZO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
12
19
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
 
 
 
20 DE MARZO 2017 
Cálidda incorporaría 100,000 nuevos usuarios de gas natural anualmente

Modifican el reglamento de las contrataciones del Estado

Desastres en el Perú ponen en peligro un punto del PBI al 2017

MEF acelera la entrega de S/ 100 mil para los distritos impactados por las lluvias

En las zonas afectadas deudas se podrán pagar fuera de tiempo

Vencimiento tributario - Último dígito de RUC Nº 8 y 9

¿Qué empresas se encuentran obligadas a la implementación de un lactario en sus instalaciones?

Régimen especial de equipaje y Menaje de Casa

Ratios de rentabilidad

¿Cuánto de plazo tengo para poder realizar el depósito de la detracción a efectos de ejercitar el crédito fiscal del periodo marzo-2017 si el comprobante de pago lo anote en el mes de marzo?

Aprueban Normas Reglamentarias de la Ley N° 30498, Ley que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales

 

 

¿Cuánto vale cada hectárea inundada por las lluvias en el norte del Perú?
20 DE MARZO 2017

El arroz y el banano orgánico son los cultivos más castigados por las lluvias pero existen otros que también sufren su propio calvario climático.

El norte del Perú es la zona más castigada con las torrenciales lluvias que han inundado parte de la región Piura, y entre los cuales se encuentran los productores agroindustriales, cuyas pérdidas son cuantiosas.

Marcella Gonzales, docente de la carrera de Administración y Agronegocios de la UPC, indicó que según las intensas lluvias y el desborde del río en Tumbes han afectado 1,800 hectáreas de arroz y 1,400 hectáreas de banano orgánico.

 “Una hectárea de arroz en producción asciende a S/ 7,500, mientras que de banano orgánico llega a S/10,000”, dijo.

En ese sentido, mencionó que las lluvias torrenciales habrían generado una pérdida total aproximadamente de S/ 27.5 millones. “Son cifras realmente críticas que afectan a nuestra agroindustria”, declaró a Gestion.pe.

Otros cultivos que se han visto afectados en el norte han sido la palta, limón, mango, uva, y en el caso del sur principalmente la uva.

“Por ejemplo, en el caso de los capsicum, en el norte no se ha podido empezar la siembra, ya que se han aplazado los tiempos para el limpiado de los campos por el tema de las lluvias y huaycos”, enfatizó.

La especialista explicó que los cultivos mencionados están direccionados principalmente a la agroexportación.

“Variables como volúmenes ofertados y tiempos de entrega se van a ver afectados por la situación climatológica, golpeando directamente a la rentabilidad de las agrícolas”, advirtió.

Por otro lado, manifestó que se tiene que tomar en cuenta que un porcentaje determinado de la oferta nacional va directo al consumo interno.

“Por problemas de acceso a carreteras, las empresas sufrirán de elevados niveles en cuanto merma, sino plantean rápidamente planes de contingencia. Se tienen que definir qué otros productos se pueden realizar para el mercado local”, anotó.

Sin bien consideró complicado saber exactamente cuánto se va a generar en pérdidas por el tema de lluvias y huaicos, se podría tener una idea aproximadamente para la quincena o finales de abril.

“Ahí se tendrá un panorama más claro en cuanto a la valorización de pérdidas en los cultivos en mención”, mencionó.

 

Fuente: Diario Gestión