BOLETINES [MARZO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
12
19
26
 
 
 
 
 
 
 
 
18 DE MARZO 2017 
Contribuyentes podrán postergar pago de tributos

Bolsa de Valores de Lima cerró en terreno positivo este viernes

Asbanc reporta que la morosidad bancaria se elevó 2,98% durante febrero 2017

Vencimiento tributario - Último dígito de RUC Nº 6 y 7

¿Un empleador se encuentra facultado a cambiar la jornada de trabajo?

Régimen especial de equipaje y Menaje de Casa

Ratios de liquidez

 

 

Hernán Briceño: “Mercado de telecomunicaciones aún está concentrado”
18 DE MARZO 2017

La voz del experto. Economista dice que la llegada de nuevos operadores de telefonía e internet podría abaratar los costos de los servicios, que aún están por encima de lo que se cobra en los países más desarrollados.

En los últimos años el mercado de telecomunicaciones es uno de los que más han fomentado el ingreso de competidores. Es así que en los últimos años se dio la llegada de Entel (en reemplazo de Nextel), la vietnamita Bitel y, además, Virgin Mobile.

No obstante, según el economista experto en temas regulatorios Hernán Briceño, el mercado de telecomunicaciones aún está concentrado, muestra de ello es que los precios de los servicios de telefonía celular y de internet aún son más caros que el promedio de los países más desarrollados.

Briceño consideró que, sobre todo el mercado de telefonía fija, que aún es importante en el Perú, tiene en Movistar a una empresa con alta posición de dominio, por lo que se debería buscar el ingreso de nuevos operadores en este segmento.

Por otro lado, señaló que un mercado que resulta atractivo a imitar sería el de Corea del Sur.

"Cabe destacar que el Cyber Korean model es un ejemplo a seguir por muchos países, y que el Perú debería adoptarlo. Corea del Sur es el pais más desarrollado en Telecomunicaciones. Es un esfuerzo combinado entre el Sector Publico y Privado para que todos los colegios de cualquier rincón de Corea del Sur tengan acceso a Internet", dijo.

Más proactivo

A fines del febrero, los vecinos de "Las Viñas" en La Molina hicieron una fuerte campaña en redes sociales porque durante casi una semana no tuvieron servicio de telefonía fija ni celular.

Como ellos, cada cierto tiempo salen a la luz reclamos ciudadanos por malos servicios de las operadoras, pese a lo cual, a fin de mes, siempre se les factura lo mismo.

Según Briceño, esto es una realidad que debe cambiar, sobre todo con un Osiptel más proactivo en defensa de los consumidores.

"Las leyes vigentes permiten al regulador actuar con más severidad en estos casos, en primer lugar, se deben imponer multas por defectos en los servicios y, además, se debe presionar a las empresas para que descuenten en los recibos por los días u horas en los que no se brindó el servicio, para eso se necesita que el regulador sea fuerte y severo en sus acciones", refirió.

Control de fusiones

Sobre la iniciativa para que se emita una ley que regule las fusiones y concentraciones empresariales, que se debate en el Congreso, el economista dijo que este tipo de leyes le dan seguridad a las inversiones, sobre todo en un mercado tan importante como el de las telecomunicaciones.

"Imagínate, actualmente, si Claro y Movistar, que son las empresas con mayor poder de mercado, quieren fusionarse nada podría impedirlo, y tendríamos casi un monopolio en el sector", advirtió.

Por eso, consideró que el Osiptel, como organismo regulador, debería dar su apoyo a esta iniciativa, que busca preservar la libre competencia en el país. 

Más beneficios para los consumidores

Hernán Briceño dijo que aún hay una gran tarea por masificar los beneficios que tienen los consumidores del sector.

"Por ejemplo, la portabilidad numérica aún tiene mucho potencial, creo que los operadores aún no abren las ofertas necesarias para atraer más clientes de su competencia, en otros países se libran verdaderas guerras para retener a usuarios, es algo que creo que aún no vemos acá", dijo.

Así también, Hernán Briceño dijo que la nueva directiva de Osiptel debe profundizar en la identificación biométrica de las líneas telefónicas y en la masificación del internet de banda ancha, que son temas muy sensibles a la población y que requieren mucha voluntad del ente regulador. 

Claves

En esta semana se lleva a cabo la elección por concurso público del nuevo presidente de Osiptel. Según se supo, entre los postulantes están Guillermo Thornberry y Linares Barrantes, quienes ya tuvieron puestos directivos en este organismo.

 

Fuente: Diario La República