BOLETINES [FEBRERO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
12
19
26
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25 DE FEBRERO 2017 
El Ejecutivo aún no encarga a Proinversión la subasta del Gasoducto Sur Peruano

Préstamos con tarjetas de crédito suben 4.25%

Invertirán S/ 80 millones en obras de electrificación rural

¿Qué son os Registros del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

Despacho simplificado de exportación

Cheque

¿Cuánto es el plazo que tiene el contribuyente para comunicar a la SUNAT que los comprobantes pago fueron extraviados o robados antes utilizados?

 

 

Pensión universal en el sistema previsional peruano toma fuerza
25 DE FEBRERO 2017

Debate. Jaime Delgado, impulsor del tema previsional desde el Congreso en el gobierno anterior, lanzó una serie de propuestas enfocadas en mayor libertad para el afiliado.

En línea con lo anunciado por el Gobierno, así como por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) locales, un debate sobre la reforma del sistema previsional peruano está cada vez más 

En tal sentido, el ex congresista de la República Jaime Delgado aseveró que debe atenderse los intereses de los afiliados quienes vienen siendo cautivos de los sistemas pensionarios que los han maltratado constantemente.

Un primer lineamiento, según Delgado, pasaría por establecer una pensión universal que no esté vinculada necesariamente a la relación laboral, ya que bajo este sistema se seguiría excluyendo al 75 % de la población.

Un segundo aspecto sería el de la libertad de afiliación a los diversos sistemas pensionarios, así como cotizar en los sistemas previsionales, ya sean las actuales AFP, ONP, así como cuentas de ahorro previsional en otras entidades.

Para Delgado, otro elemento sería abrir la libre competencia al mercado previsional, autorizando la creación de “Cuentas de Ahorro Previsional” en el sistema financiero para que ofrezcan productos alternativos a los afiliados.

Cuentas claras

Para Delgado, las comisiones deben estar expresadas en relación al aporte entregado y no al sueldo del trabajador. Por ello, en caso la AFP cobre una comisión, esta tiene que estar referida al aporte o monto administrado y no al porcentaje de la remuneración del trabajador, ya que lo que realmente administran es el aporte y no el sueldo.

Un tema central, y que quedó encarpetado en la legislatura anterior, es la emisión inmediata del Bono de reconocimiento al 2016 para que a todos los trabajadores que se afiliaron a las AFP desde el año 2001 se les reconozcan sus aportes realizados con anterioridad en la ONP, pues en este momento están perdiendo esos 15 años de aportes.

Claves

Según Delgado, esta pensión universal puede financiarse con un porcentaje del IGV que todos los ciudadanos pagamos en nuestras compras cotidianas.

Una propuesta también sería que los afiliados, como dueños de sus fondos, tengan libertad de trasladarlos de una institución a otra, sin ningún tipo de restricción.

Previsional. Debe actualizarse el Bono de Reconocimiento al 2016, pues afiliados están perdiendo 15 años de aportes.

Fuente: Diario La República