BOLETINES [JUNIO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
16
23
30
 
 
 
 
 
 
10 DE JUNIO 2013 
“En dos semanas se publicará el nuevo reglamento de multas”

La inversión pública se desaceleró fuertemente al crecer 9% en mayo

“Afiliados de AFP podrán tener sus ahorros en más de un fondo”

Agroexportaciones a China crecen 8.7 veces con TLC

Vencimiento de la Presentación de EEFF Auditados anuales al 31-12-12 de Entidades No Supervisadas por la SMV (Art. 5º Ley Nº 29720)

Vencimiento tributario - Último dígito de RUC Nº 9

Estados financieros auditados - SMV

Seguro de Vida Ley

Planeamiento estratégico exportador

Consejos para conseguir esa esperada financiación

Infracciones Tributarias

Las perspectivas para captar más capitales son favorables

Resolución Legislativa que aprueba el Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

 

 

“Presidentes darán nacimiento a alianza estratégica Perú-EE. UU.”
10 DE JUNIO 2013

Entrevista. El diplomático peruano asegura que diálogo entre el mandatario Ollanta Humala y su homólogo estadounidense Barack Obama generará avances sin precedentes en la relación bilateral que impulsarán además la cooperación y educación.

¿Qué panorama se vive previo a la llegada del presidente peruano a los Estados Unidos?

Hay un ambiente de mucha expectativa. Es admirable la atención y el interés de las autoridades de Estados Unidos por el viaje del presidente Ollanta Humala. Estamos recibiendo una colaboración admirable, lo que demuestra que hemos llegado a una etapa superior en nuestras relaciones bilaterales, que están próximas a cumplir los 200 años.

¿En qué se basa esta expectativa?

Hay una sinergia que se debe a varias razones; primero, la profunda vocación democrática y de respeto a los derechos humanos que caracteriza al Perú; y la vocación constructiva y de paz que anima nuestro gobierno en el mundo y que caracteriza nuestra política exterior. Al mismo tiempo hay un intercambio comercial fuertísimo y lo constatamos día a día en el interés que genera, por ejemplo, la Alianza del Pacífico.

¿Habrá un antes y un después tras esta cita?, ¿se marcará un hito?

Yo diría que sí, porque nacerá formalmente la alianza estratégica entre los dos países, lo que implica una colaboración en todos los frentes.

¿En qué consistirá la agenda de este diálogo?

Evidentemente vamos a pasar revista a la relación bilateral, la situación de los dos países en materia de seguridad y defensa, se pasará revista al entorno internacional, y naturalmente se hablará de la Alianza del Pacífico, y nuestra participación en APEC. Es seguro también que surgirá el tema de la educación, como uno de los ejes fundamentales de la conversación.

¿Habrá anuncios importantes sobre esto último?

Vamos a empezar un proceso signado por la cooperación en educación. El presidente Obama tiene la idea de contribuir en la capacitación de 100,000 futuros líderes latinoamericanos, y los peruanos formaremos parte de ese proceso. Con el presidente Humala aquí se establecerán contactos con las autoridades de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, como el MIT (Massachusetts Institute of Technology), probablemente la mejor en materia de ciencias.

Se promoverá la educación como herramienta de inclusión...

La lógica indica que no puede haber progreso en la sociedad sino se dan niveles de educación sólidos, no puede haber inclusión social sin considerar la educación. En 140 años de historia solo 70 peruanos pasaron por las aulas del MIT, de donde han salido

premios Nobel de física y química. Necesitamos colocarnos a la vanguardia, que los peruanos brillantes, que los hay y muchos en el país, participen en esa capacitación y destaquen en el mundo.

¿Y el tema de la lucha contra narcotráfico?

La invitación que hace el gobierno de los Estados Unidos es una demostración del reconocimiento hacia el Perú y de apoyo a nuestras políticas de Estado. Ambos países van a volver a ratificar su compromiso en lucha contra el narcotráfico, eso es seguro, pero no olvide que esta visita tiene un enorme valor social y cultural, algo que no tiene precedentes en la relación entre ambos países.

La semana pasada, tras la visita del presidente de Chile a Washington, se anunció que desde el próximo año los chilenos no necesitarán visa para viajar a Estados Unidos, ¿estamos cerca de eso?

Ese tema forma parte de un proceso que tiene varios años negociándose; en el caso nuestro todavía no forma parte de la agenda bilateral, pero esperamos que con el correr del tiempo se empiecen a dar las circunstancias y pueda darse esta posibilidad.

Además de la reunión con Obama, ¿qué otras actividades cumplirá el Jefe del Estado?

El Presidente tiene previsto reunirse con los gobernadores de Massachusetts, de Utah, de Delaware, y esto es algo que no se había dado nunca antes. Estamos ante una nueva forma de encarar también nuestras relaciones bilaterales. Por primera vez en la historia, el Perú empieza a ver con interés la realidad de los diversos estados que integran los Estados Unidos, los cuales tienen su propia dinámica. También habrá reuniones con las principales autoridades de las universidades.

Tras la visita a Estados Unidos, ¿cuáles serían los principales avances?

Diría que los Presidentes darán el nacimiento formal de la alianza estratégica Perú-Estados Unidos y el apoyo a la educación como nuevo eje en la relación bilateral. Esta invitación para que se dé la visita es un reconocimiento del Perú como generador de desarrollo y demuestra el alto prestigio alcanzado por el país, así como la responsabilidad y transparencia con la que se conduce el Estado.

¿El futuro fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo  marítimo con Chile no estará en la agenda?

No, definitivamente no. Ese es un aspecto que no forma parte de los temas de nuestras relaciones bilaterales con los Estados Unidos.

Viajarán tres ministros

Los ministros de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; de Defensa, Pedro Cateriano; y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, acompañarán al presidente Ollanta Humala Tasso en la visita oficial que realizará a Estados Unidos, del 10 al 13 de junio.

Durante el viaje de la canciller a Washington D.C., se encargará del despacho de Relaciones Exteriores el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Por otro lado, el embajador Forsyth garantizó que los consulados en Estados Unidos llevan a cabo un trabajo eficiente en atención a la comunidad peruana residente en dicho país. Dijo, además, que existe mucha expectativa por el debate de la nueva ley de inmigración que se debate en el Congreso norteamericano, la cual se espera genere muchos beneficios para los compatriotas y el resto de inmigrantes procedentes de otros países.

EL OTRO LADO

Harold Forsyth nació en Lima el 27 de mayo de 1951, y cursó estudios superiores en periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y diplomacia y relaciones internacionales en la Academia Diplomática del Perú.

Su carrera diplomática empezó como miembro del Servicio Diplomático del Perú y tercer secretario de la Embajada del Perú en Chile (1977-1978). También cumplió funciones en embajadas peruanas en Venezuela, Canadá, Colombia, Italia y República Popular China, entre otros países.

Fue elegido congresista de la República del Perú para el período 1995-2000, y miembro fundador del Foro Democrático y de la Asociación Civil Transparencia.

 

Fuente: Diario El Peruano Pág.: 2