BOLETINES [JUNIO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
16
23
30
 
 
 
 
 
 
10 DE JUNIO 2013 
La inversión pública se desaceleró fuertemente al crecer 9% en mayo

“Afiliados de AFP podrán tener sus ahorros en más de un fondo”

Agroexportaciones a China crecen 8.7 veces con TLC

“Presidentes darán nacimiento a alianza estratégica Perú-EE. UU.”

Vencimiento de la Presentación de EEFF Auditados anuales al 31-12-12 de Entidades No Supervisadas por la SMV (Art. 5º Ley Nº 29720)

Vencimiento tributario - Último dígito de RUC Nº 9

Estados financieros auditados - SMV

Seguro de Vida Ley

Planeamiento estratégico exportador

Consejos para conseguir esa esperada financiación

Infracciones Tributarias

Las perspectivas para captar más capitales son favorables

Resolución Legislativa que aprueba el Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

 

 

“En dos semanas se publicará el nuevo reglamento de multas”
10 DE JUNIO 2013

En la Ley del Servicio Civil no debe regularse la negociación colectiva en temas salariales, ya que existe una limitación presupuestal, afirmó la titular de la cartera de Trabajo.

ENTREVISTA.
Nancy Laos Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo

Al 10 de julio se reglamentará la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil).

¿Cuál es el avance?

La Sunafil está en plena implementación y estamos abocados en conseguir temas presupuestales para su operatividad y escalas salariales adecuadas para los inspectores de trabajo.

¿A dónde apuntan? 

La idea es que tengan una escala salarial importante que les permita trabajar con tranquilidad pero, adicionalmente, contando con una persona de muy alta calificación.

¿Se llegará a escalas remunerativas similares a las de los fiscalizadores de la Sunat?
No sé qué tanto podemos igualar, pero creemos que podemos buscar que tengan una escala salarial equilibrada y algo parecida.

¿Una mejora salarial se acompañará de capacitación de los fiscalizadores? 

Sí, hemos conseguido el financiamiento y apoyo técnico de laOIT y de organismos públicos especializados para la calificación de los inspectores laborales en temas importantes como el de minería y seguridad ocupacional.

¿Se prepara una modificación al reglamento de multas con la reglamentación de la Sunafil?

No. En dos semanas se publicará un nuevo reglamento de multas, para dar tranquilidad a los empleadores sobre el incremento de las multas, y se regulará una escala de gradualidad.

¿Por qué este reglamento es independiente de la reglamentación de la Sunafil? 

Para evitar incertidumbre y atendiendo a los reclamos por el tema del incremento de las multas. La Sunafil no tiene como objeto multar a las empresas sino el cumplimiento de la normativa por parte de los empleadores.

¿Se privilegiará un rol orientador de Sunafil?

Sí, la Superintendencia de Fiscalización Laboral busca acompañar y asistir técnicamente a las mypes.


¿Cuáles son los resultados de las jornadas de orientación?

A través de los operativos se ha logrado reducir los accidentes de trabajo sobre todo aquellos con causa de muerte de los trabajadores.

¿En qué porcentaje?

En algunos casos, una reducción a 0% en San Isidro, Miraflores y Barranco, donde se cumplió el objetivo de prevención.

La participación del jefe de la Sunafil es importante en su implementación. ¿Ya tienen candidatos?
Sí, ya tenemos varios candidatos; nuestro interés es que tengan una visión muy técnica.

¿El jefe de la Sunafil será un profesional de carrera?

No, será un experto reconocido, y en ello existen limitaciones a temas remunerativos, pero espero encontrar a una persona con la vocación de servicio necesaria.

Ley del Servicio Civil

¿Cuál es su opinión sobre la posibilidad de incorporar la negociación colectiva en el proyecto de ley del Servicio Civil?

La iniciativa busca reemplazar a la Ley de Carrera Pública (Decreto Legislativo N° 276), pero en esa regulación no se contempla la negociación colectiva en temas salariales, ya que ello se encuentra limitado presupuestalmente.

Y respecto a las evaluaciones al personal de carrera…
El proyecto incorpora a la meritocracia con un rol muy importante. Así, se aspira a tener un Estado eficiente en donde se premie el mérito y se brinde un mejor servicio al ciudadano.

Pero se cuestiona que las evaluaciones tengan por finalidad cesar al personal…
Las evaluaciones y la meritocracia también se regulan en la Ley de Carrera Pública vigente, sin embargo no se realizan evaluaciones.

¿Por qué son necesarias las evaluaciones?
Merecemos trabajadores eficientes y una evaluación no debe provocar temor en los trabajadores eficientes, y creo que existen muchos trabajadores eficientes. Además, se contemplan segundas oportunidades. De no admitir las evaluaciones la ineficiencia sería la regla.

Lista encuesta para necesidades de personal

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Ministerio de Trabajo suscribieron un convenio para conocer la demanda laboral del sector industrial en los próximos doce meses a nivel nacional, cuyos primeros resultados revelan que las industrias requieren, en su mayoría, de personal obrero, así como de técnicos altamente especializados, adelantó la ministra de Trabajo.
Los resultados completos se conocerán en las próximas semanas. La encuesta se aplicó a más de dos mil empresas formales del sector industrial, obteniendo información sobre las necesidades futuras de personal, en empresas privadas formales, así como los requerimientos de calificación para desarrollar la ocupación demandada.
La ministra Nancy Laos señaló que la aplicación de esta información en los programas del Ministerio de Trabajo, como “Vamos Perú” y “Jóvenes a la obra”, buscará lograr una empleabilidad al 100%.

EN CORTO
Casilla electrónica. Antes de fin de año (probablemente en agosto) se implementará un sistema virtual centralizado por el Ministerio de Trabajo, que albergará la información de los trabajadores en donde las empresas podrán reportar el pago a sus trabajadores (boletas de pago), entre otros.

HOJA DE VIDA
Nombre: Teresa Nancy Victoria Laos Cáceres.
Estado civil: Soltera.
Educación: Abogada por la PUCP, Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura, Posgrado en Negociación en Harvard University, entre otros.
Cargos anteriores: Magistrada del Poder Judicial, entre otros.

 

Fuente: Diario Gestión Pág. 16