BOLETINES [AGOSTO] 
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
15
22
29
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
05 DE AGOSTO 2010 
500 mil empresas familiares generan el 65% del empleo

Ejecutivo pedirá al Congreso priorizar nueva Ley Forestal

El Perú puede cumplir meta de reducir la pobreza a 25%

El Perú y Paraguay fortalecerán comercio

Tarifas en el puerto no bajan, y DPW culpa a la Sunat

Importaciones crecieron 45.6% en julio, la segunda tasa más alta del año

 

 

Resolución Ministerial Nº 187-2010-TR
05 DE AGOSTO 2010

Disponen la publicación del Acta Final de la Negociación Colectiva  en Construcción Civil 2010-2011, suscrita entre la CAPECO  y la FTCCP

 

Con fecha 20 de julio de 2010 se suscribió entre la Cámara Peruana de la Construcción-CAPECO y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú- FTCCP el Acta Final de la Negociación Colectiva en Construcción Civil 2010-2011.

Entre los principales acuerdos se estipulan los siguientes:

 

 

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

 

Incremento de remuneraciones

Se acuerda que a partir del 1º de junio del 2010 los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional recibirán un aumento general sobre su jornal básico según las siguientes categorías:

Operario S/. 2.00  nuevos soles

Oficial     S/.  1.40 nuevos soles

Peón       S/.  1.30 nuevos soles

Condiciones de trabajo

 

Bonificación por especialización

Los trabajadores operarios especializados en soldadura de alta precisión o trabajo de montaje electromecánicos, percibirán de los empleadores de construcción civil una Bonificación Extraordinaria, equivalente al 7% sobre su Jornal Básico a diferencia del 2% que se los otorga al resto de los operarios.   

Es decir, recibirán por concepto de Bonificación Unificada de Construcción (BUC) el 37% de la remuneración básica y los demás operarios recibirán como (BUC) el 32% de la remuneración básica.

Esta bonificación se recibirá por día laborado y no será computable para el cálculo de beneficios sociales ni para indemnización por tiempo de servicios ni vacaciones.

 

Derecho de altura

Se conviene hacer extensiva la asignación por derecho de altura equivalente al 5% sobre el jornal básico (tasa única) establecida por la R. M. Nº 983 del 14.10.66 a los trabajadores que laboren en el tendido de cables eléctricos en torres, en el montaje de estructuras metálicas prefabricadas o soldadas, en el montaje in situ de partes prefabricadas  de puentes, y en todas las actividades electromecánicas que generan riesgo de caída. Este beneficio será de aplicación a partir de los 05 metros de altura contados a partir de la cota del suelo y solo en aquellas labores que impliquen riesgo de caída para el trabajador. Este beneficio no se considerará para los efectos del pago de los beneficios sociales.

 

Sistema de seguridad y salud en el trabajo

Las partes acuerdan en desarrollar un evento y/o actividad en el transcurso del año de difusión de las políticas de prevención de riesgos laborales dirigido a los empleadores, trabajadores, el estado y los organismos supervisores en la materia, con la finalidad  de minimizar los índices se siniestralidad en el sector construcción.

 

Otros

Vigencia

La presente Convención Colectiva a Nivel de Rema de Actividad, tiene la vigencia de un año contado a partir del primero de junio del año dos mil diez, siendo de aplicación para todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 727.

 

Como se señaló en un punto anterior la presente norma regirá por un año contado a partir del 1º de junio del 2010