BOLETINES [JUNIO] 
D
L
M
M
J
V
S
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
13
20
27
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10 DE JUNIO 2010 
Expansión de economía no generará sobrecalentamiento

Economía crecerá por encima de 8% en segundo trimestre

Ecuador y el Perú buscan ampliar comercio bilateral

Ingresos tributarios llegan a S/. 4,879 mllns. en mayo

MEF no dará más medidas para frenar economía y "pasa la pelota" al BCR

Indecopi resolverá las quejas de consumidores en un máximo 30 días

Ministra Aráoz no descarta que combustibles bajen de precios

Personas de hasta 75 años pueden contratar seguros contra accidentes

Inversores podrán apostar a 600 títulos de Perú, Chile y Colombia

 

 

Decreto Supremo Nº 065-2010-PCM
10 DE JUNIO 2010

Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en las provincias de Cusco, Anta, Calca, Urubamba y Quispicanchi del departamento de Cusco.

 

Con el decreto supremo Nº 015-2010-PCM se declaró el Estado de Emergencia en las provincias de Calca, Quispicanchi, Urubamba, Cusco, Canchis, Anta, La Convención, Canas, Paruro, Paucartambo y Acomayo del departamento del Cusco debido a la emergencia originada por las lluvias y deslizamientos cuya intensidad imprevisible ocasionó graves daños a viviendas, infraestructura agrícola, carreteras, vías férreas, puentes, etc. con consecuencias de perjuicio a las actividades económicas y de riesgo para la vida, salud y seguridad.

Asimismo mediante el decreto supremo Nº 017-2010-PCM se amplió la declaratoria del Estado de Emergencia incluyendo a las provincias de Chumbivilcas y Espinar del departamento del Cusco. El estado de emergencia antes referido ha sido prorrogado mediante el decreto supremo Nº 035-2010-PCM hasta el 25 de mayo del 2010. 

 

Ahora bien,  el Gobierno Regional del Cusco ha solicitado se dé trámite a una nueva declaratoria de estado de emergencia en las provincias de Cusco, Anta, Calca, Urubamba y Quispicanchi del departamento del Cusco por subsistir las condiciones de riesgo en la zona afectada.

 

Bajo estas circunstancias, mediante la presente norma se declara el estado de emergencia vigente a partir del 11 de junio 2010, en las provincias de Cusco, Anta, Calca, Urubamba, Quispicanchi del departamento de Cusco, por el plazo de sesenta (60) días calendario.

 

Cabe precisar, que la publicación del citado decreto guarda relación con la Resolución de Superintendencia Nº 021-2007/SUNAT de fecha 26.01.07, cuyo artículo 2 hace referencia a la  prórroga de plazos de vencimiento por desastres naturales, señalando que cuando se publique un Decreto Supremo que declare en emergencia una zona por desastres naturales, los deudores tributarios que tengan su domicilio fiscal en ella tendrán en cuenta lo siguiente:

 

  1. Las obligaciones tributarias mensuales que venzan en el mes de la declaratoria de emergencia y en el siguiente podrán ser declaradas y pagadas hasta el plazo de vencimiento de las obligaciones tributarias mensuales correspondientes al período siguiente.

 

  1. Tratándose de los pagos cuenta del ISC, cuya declaración y pago venciera en el mes de la declaratoria de emergencia y en el siguiente se efectuarán hasta el segundo día hábil de la primera semana del mes subsiguiente a aquel en que se hubiera producido la declaratoria de emergencia.

 

 

  1. Los pagos del ITF que venzan en el mes de la declaratoria de emergencia y en el siguiente se efectuarán hasta el plazo de vencimiento correspondiente a las operaciones de la segunda quincena del mes siguiente.

 

  1. La declaración jurada anual y el pago del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras, que venza en el período comprendido entre la fecha de la declaratoria de emergencia y el último día calendario del mes en que vence el plazo de dicha declaratoria, podrán ser declaradas y pagadas, hasta el plazo de vencimiento de las obligaciones tributarias mensuales correspondientes al período tributario en el cual vence el plazo de la declaratoria de emergencia.
La presente norma entrará en vigencia el día de mañana 11 de junio de 2010.