Febrero 2017 -Edición Nº 100
Domingo, 19 de Febrero de 2017
14 Áreas de información para todo el sector público  
I Gestión de temas estratégicos y de coyuntura
1
Políticas públicas y gerencia pública
2
Modernización del
estado
3
Descentralización: Gobiernos regionales y locales
La gestión pública moderna requiere reforzar la gerencia y competencia de los gestores, que son los operadores de políticas que articulan estas a las estrategias de gestión. Esta área suministra información de alto nivel sobre gerencia moderna y desarrollos de propuestas para el cambio de una gestión por funciones a una gestión por resultados. Asimismo, se ocupa del diseño e implementación articulada de políticas, monitoreo y evaluación, institucionalidad y gobernabilidad, gobernanza, participación ciudadana, gobierno corporativo, entre otros.
 
En esta área se desarrollan temas estratégicos de interés para gestores públicos, responsables de gerencias operativas y de áreas funcionales, que deben diseñar e implementar estrategias relacionadas con las competencias y funciones institucionales. Se analizan temas como el diseño y desarrollo organizacional, la simplificación administrativa, la arquitectura organizacional, la articulación de los niveles de gobierno y de gestión, la gestión de programas y proyectos, el seguimiento, monitoreo y evaluación de resultados, el desarrollo de capacidades, el avance de la modernización del Estado en el país etc.
 
En esta área desarrollaremos temas relacionados con el avance de las transferencias de funciones desde el Ejecutivo, a los Gobiernos Regionales y Locales correspondiente a las funciones políticas, económicas y administrativas. A fin de determinar el grado de participación de la ciudadanía y las nuevas competencias presupuestales que asumirán los Gobiernos Regionales y Locales
II Gestión de los sistemas administrativos
4
Administración financiera del sector público
5
Sistema nacional de contabilidad
6
Sistema nacional de inversión pública y planeamiento estrátegico
La administración financiera del sector público es la base fundamental de las finanzas públicas. Orienta y viabiliza la gestión de los recursos financieros del estado y comprende el conjunto de procesos, normas, principios y procedimientos utilizados por los sistemas que lo conforman (Sistema Nacional de Presupuesto Público: Ley de Endeudamiento Público y Ley de Equilibrio Financiero Público, Sistema Nacional de Tesorería, Sistema Nacional de Contabilidad). En esta área nos ocupamos de los tres primeros.
 
La contabilidad como conocimiento estratégico amplía el enfoque de la función desempeñada por las finanzas públicas. Hoy en día se está enfatizando el análisis en torno a las normas internacionales de contabilidad, a la nueva concepción de los estados financieros y su aplicación en nuestro medio, puesto que se están demandado mayores conocimientos en estas materias, con el fin de diseñar elementos de análisis y comprensión de los alcances en el campo de la contabilidad pública. Es por eso que en esta área incluimos comentarios prácticos de las 36 normas internacionales emitidas por el IFAC, de las directivas de la DNCP, las NIC-SP, el SIAF-SP y SIAF-GL, etc.
 
Los recursos financieros destinados a la inversión pública son cuantiosos y contribuyen con el desarrollo del país. En esta área ofrecemos información para que los funcionarios desarrollen capacidades y destrezas en la formulación y evaluación de proyectos de inversión acorde con el SNIP. Así, nos ocupamos del diseño, gestión y evaluación de proyectos de inversión pública, estudios de preinversión, concesiones e infraestructura, etc. Analizamos también el Sistema Nacional de Planeamiento, el CEPLAN, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que como organismo técnico especializado conduce el sistema de manera participativa y concertada para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el desarrollo sostenible del país.
         
7
Contrataciones del estado, sistema de abastecimiento y control patrimonial
8
Gestión de recursos humanos y régimen laboral público
9
Sistema nacional de control, auditoría gubernamental y política anticorrupción
   
Se abordan temas como el plan anual de las Contrataciones del Estado, abarcando temas como el Plan Anual de Contrataciones, estudio de posibilidades que ofrece el mercado, la convocatoria, el registro nacional de proveedores, compras corporativas, el valor referencial, contratación de obras, modalidades de procesos de selección, subasta inversa, el OSCE, supervisión de obras, etc. En el Sistema de Abastecimiento trataremos temas relacionados con las políticas, objetivos, normas atribuciones, procedimientos y procesos que permitan asegurar la unidad, racionalidad y la eficiencia en los procesos de abastecimiento de bienes y servicios en la administración pública. Dándole un especial énfasis al control patrimonial de bienes del estado, donde nos ocupamos del Sistema Nacional de Bienes Estatales (bienes de dominio público, SBN, SINABIP, etc.).
 
El recurso humano es el principal activo de toda organización. La integración efectiva y eficiente de su personal, les permite llevar a cabo estrategias y conseguir sus metas. En esta área ofrecemos información actualizada sobre desarrollo de capacidades, clima laboral, incentivos y, especialmente, sobre el nuevo Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos. Asimismo, nos ocupamos del régimen laboral del sector público haciendo un exhaustivo análisis y comentarios de su regulación normativa.
 
En esta área nos ocupamos de los órganos, normas, métodos y procedimientos, estructurados e integrados funcionalmente, destinados a conducir y desarrollar el ejercicio del control gubernamental. Estrechamente relacionada a esta actividad tenemos a la auditoría gubernamental en sus muchas variantes: financiera, operativa, de gestión, de sistemas, de obras públicas, etc. Asimismo, incorporamos un nuevo espacio dedicado a la política anticorrupción, incluyendo la responsabilidad de funcionarios, el régimen de sanciones, la transparencia y rendición de cuentas y los delitos contra la administración pública.
         
10
Derecho y procedimiento administrativo
11
Administración de rentas y tributación municipal
 
     
En esta área desarrollaremos algunas materias que permanentemente son de aplicación por los funcionarios públicos. En ella nos ocuparemos de temas como el acto administrativo, el contrato administrativo, la función administrativa, los entes reguladores, el procedimiento administrativo, el proceso contencioso administrativo, la justicia administrativa, entre otros, así como también los indistintos procedimientos especiales, como el procedimiento administrativo sancionador y el procedimiento trilateral.
 
En esta área entregamos información sobre nuestro sistema tributario municipal, con recomendaciones para superar la recaudación aplicando estrategias que les permitan ampliar la base tributaria de contribuyentes, reducir los índices de morosidad y detectar omisos y evasores, Planeamiento tributario, recaudación y administración de los ingresos tributarios y no tributarios y las transferencias de recursos que reciben por parte del Gobierno Nacional, cobranza coactiva y fiscalización tributaria entre otros.
   
III Gestión de las áreas funcionales y programas especiales
12
Desarrollo humano e inclusión social
13
Ordenamiento territorial y gestión ambiental
14
Desarrollo económico, competitividad y actividad empresarial del estado
En esta área nos ocuparemos de los esfuerzos del Estado para reducir los niveles de pobreza y extender los beneficios del crecimiento económico a los más necesitados. En ella nos ocuparemos de la elaboración, programación, coordinación, gestión, supervisión, monitoreo y evaluación de las políticas públicas que orientan la intervención del Estado a nivel intergubernamental, para reducir la pobreza, las desigualdades, las vulnerabilidades y los riesgos sociales. Se abordarán temas de salud, educación, cultura, vivienda y otros que tengan relación con la gestión para resultados en desarrollo. Esta sección adquiere especial relevancia si tenemos en cuenta que más del 30% del presupuesto público 2013 se destinará a programas sociales.
 
En esta área proporcionamos información sobre la generación de estrategias de prevención, regulación ambiental, promoción y participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible y fomento de una cultura ambiental. El ordenamiento territorial es desarrollado como ocupación del territorio, acondicionamiento territorial, enfoque integrado, etc. Finalmente nos ocupamos del novísimo Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que establece los lineamientos de política y el conjunto de orientaciones dirigidas a impedir o reducir los riesgos de desastres, evitando la generación de nuevos riesgos y efectuando una adecuada preparación, atención, rehabilitación y reconstrucción ante desastres.
 
En esta área nos ocupamos de la promoción estatal, regional y local de las actividades económicas del país. Temas como competitividad, promoción del trabajo, comercio, agricultura, turismo, industria y otras actividades productivas, promoción de la inversión nacional y local, flexibilización de procedimientos de obtención de licencias y permisos, concertación con el sector privado, innovación tecnológica y actividad empresarial del Estado son materia de esta sección.
VENTAS LIMA:
Teléfonos: (01) 619-3718 • (01) 619-3719 • (01) 619-3721 • (01) 619-3722
Email: ventas@agubernamental.org
VENTAS PROVINCIAS:
Teléfonos: (01) 619-3728 • (01) 619-3717 • (01) 332-5766
Email: distribuidores@agubernamental.org
         
Portada  |  Quiénes somos  |  Suscripción 2017  |  Áreas especializadas  |  Blog  |  Tienda virtual  |  Diplomados  |  Distribuidores  |  Staff  |  Contáctenos
         
         
Jr. Castrovirreyna N° 224 - Lima 05
© 2008 - 2017 Actualidad Gubernamental. Derechos Reservados